Desarrollo de bocetos de proyectos gráficos. ARGG0110. Álvaro Torres Rojas
de boceto o esbozo de página impresa efectuado con un software de maquetación de páginas
Pero cuando el proyecto a realizar se trata de un producto en concreto, un envase o un material de embalaje, se debe efectuar una maqueta del producto para observar sus resultados antes de comenzar el proceso de producción en cadena.
3.1.Maquetas
Se conoce como maquetas a esas primeras muestras de trabajo que se efectúan a modo de ejemplo para el cliente antes de que se considere el producto como finalizado y se envíe a producción. También se usa la maqueta como primera prueba real de producto, para comprobar posibles fallos o errores y pulirlos o mitigarlos en la manera posible.
Definición
Maqueta
Dicho término proviene precisamente de la acepción de muestra, en menor tamaño, de algún objeto o producto que por sus dimensiones no puede ser producido en su tamaño original.
Las maquetas, como muchas de las cosas de esta sociedad avanzada en la que vivimos, tienen un origen militar. Ya en la época de la Antigua Grecia se manufacturaban pequeñas maquetas escaladas de las innovaciones armamentísticas para comprobar con materiales reales que los bocetos de los carros de combate y las embarcaciones que sobre el papel se habían diseñado podrían llevarse a cabo y serían eficientes al ser construidos en su enorme tamaño real. De este modo se podían pulir detalles o comprobar ciertos factores como el nivel de flotabilidad o la rotación de ruedas y el nivel de pesos.
Hoy en día, el término maqueta está mucho más generalizado. Y se considera maqueta tanto a una grabación musical para enviar a estudios de grabación como a este diseño de productos a menor escala, la paginación de un libro o revista, ya sea una vez impreso o simplemente en el software del equipo informático, como a la fase beta o prototipo de series de televisión o videojuegos.Como ya se ha podido ir avanzando en este capítulo, se considera maqueta a esa paginación en pantalla (o a veces gracias a la impresión de un ejemplar completo) cuando se trata de un producto impreso tradicional (carteles, tarjetas, folletos, revistas, etc.).
En esa primera fase de maqueta de los productos gráficos se observan y corrigen detalles como posibles errores ortográficos, de diagramación, armado, cortes de palabras, espacios, colores, superposición de imágenes o textos, corrección de viudas y huérfanas, etc.
Pero cuando se trata de un envase o embalaje, o de un producto en concreto, es necesaria la realización de una maqueta previa a la aceptación del cliente.
De los embalajes y demás sistemas de packaging suele realizarse una maqueta en tamaño real (solo en contadas ocasiones en las que las dimensiones son muy elevadas se hace a menor medida). En dicha maqueta inicial se puede observar el resultado del diseño, el uso de tipografías, color y composición, además de la funcionalidad de su composición como elemento preservador de contenido y calidad de sus materiales.
Ejemplo de maqueta de elemento tridimensional de tipo envase (packaging)
Los productos más complejos, con muchas piezas o fabricados en materiales tales como metal, fibras, etc., suelen mostrarse en fase de maqueta en un material alejado del que va a ser utilizado finalmente y fácil de moldear, tales como arcillas de modelaje, poliestireno expandido y, en casos excepcionales, maderas (mucho más habituales en las maquetas de antaño que en la actualidad, o en el caso de ingenierías y arquitecturas).
El motivo de realizar este tipo de maquetas en materiales flexibles y moldeables es poder actuar sobre la misma para pulir errores de concepción en la fase de bocetaje tras ser llevado a un volumen tridimensional.
Ejemplo de maqueta para productos complejos o formados por piezas ensamblables
Solo en productos que constan de varias piezas ensamblables en su constitución, tras aceptarse la primera maqueta que actúa a modo de muestra se realizarán otras maquetas o prototipos de las piezas que componen el producto antes de mandar a producción, aunque estas maquetas o prototipos suelen servir para ser evaluadas de modo o carácter interno, y no para mostrar al cliente final.
4.Fase de presentación al cliente
Tras las fases de bocetos y esbozos, y la posterior fase de realización, sin solución de continuidad se ha de pasar a la fase de presentación al cliente.
Esta fase ha de tratarse con sumo cuidado y establecer las pautas que van a derivar en la correcta presentación del producto o maqueta al cliente, y cómo hacerlo de una manera que sea atractiva para el mismo.
Un error en esta fase puede dar al traste todo el proyecto, e incluso se puede llegar a la ruptura del contrato, por lo que se estima como una fase de elevada importancia y que requiere de una excelente preparación.
La presentación del producto o maqueta al cliente no se centra en esa simple muestra de los resultados. Generalmente se ha de preparar un discurso elaborado, a ser posible apoyado en gráficos o diseños que mostrar en un ordenador o a través de proyección; y se aconseja mostrar varias alternativas de diseño, pero nunca más de cinco posibilidades.
Los sacrificios ya invertidos en las fases anteriores de creatividad y bocetaje, así como de realización de ejemplares o maquetas, no pueden haber resultado en vano y han de ser especialmente explicadas en esta fase, para que el cliente valore los esfuerzos y el trabajo efectuados sobre su proyecto.
La preparación de la reunión con el cliente es esencial; y, evidentemente, la parte más interesada en lograr sus objetivos frente a la otra (en este caso se hace referencia a la empresa que presenta el proyecto) decidirá que el lugar de reunión para la negociación le sea más favorable a él, por comodidad y por sensación de seguridad (algo muy importante en el proceso de negociación), y que generalmente será dentro de las propias instalaciones de su comercio. No siempre se podrá lograr ese objetivo, y se tendrá que ceder a un sitio neutral (sala de reuniones, stands o despachos en ferias o exposiciones, etc.) o en las propias instalaciones del cliente.
Presentación de proyectos al cliente
Nota
Existen muchos edificios de oficinas y salas de reuniones pertenecientes a empresas, así como palacios de exposiciones habilitados para este tipo de reuniones neutrales entre diferentes partes negociadoras que se alquilan con dicho fin.
Como es lógico, las ventajas de negociar en las instalaciones propias garantizan una posición de poder frente a la otra parte; el poder de manejar los tiempos frente al otro y controlar aquellos lugares dentro de las instalaciones donde poder hacerse más fuertes en la reunión, como salas de reunión solemnes o despachos, serán otras ventajas a tener en cuenta.
Pero cuando sucede al contrario y hay que dirigirse a las instalaciones del cliente, hay que valorar otros aspectos a tener en cuenta como que, al menos, y de ese modo, se pueden observar valores como la filosofía empresarial de la otra parte, el poder adquisitivo o institucional, el orden, la limpieza de las instalaciones, el número de empleados, etc.
Pero antes de elegir el lugar de la reunión y la posición de poder entre ambas partes, hay que controlar otros aspectos que dirimirán la continuidad del proyecto; como es la propia presentación de la maqueta o producto.
Como ya se ha comentado, no será suficiente con la entrega de esa muestra o producto, sino que se habrá de hacer uso de las presentaciones y la exposición del producto con medios