La izquierda mexicana del siglo XX. Libro 3. Arturo Martínez Nateras
37 “Algunas verdades sobre el M.A.R. (Movimiento de Acción Revolucionaria)”, ya citado.
38 Muestra de esta campaña contra la ultraizquierda radical fue el libelo de José G. Cruz, “Traición a la Patria”, que circuló profusamente manipulando la información y calificando a los miembros del MAR recién detenidos de criminales y traidores, y haciéndose eco de la supuesta “conjura roja internacional”. Ver la glosa de la conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México por John Barron, quien publicó en Selecciones del Reader’s Digest el artículo “Complot contra México”. A pregunta de la periodista Bertha Becerra, quien cuestionó “si con la detención de los miembros del MAR se debe dar por terminado el complot en México”, Barron señaló: “es imposible decir que el complot ha terminado. En efecto se conoce que por lo menos hay 100 elementos debidamente entrenados en Rusia [sic] y si de éstos sólo han sido detenidos 30, entonces resulta que aunque se han capturado líderes, no podemos hablar de que en lo futuro el Gobierno de México no tenga problemas. De todas maneras doy mi opinión de que con la aprehensión de estos elementos, se ha logrado contener lo que a la fecha sería de grandes consecuencias para la tranquilidad del País”, “Conferencia de Prensa del Sr. John Barron”, en AGN/FDFS, exp. 11-207-71/H-258-262/L-6
39 Carta de Castañeda y Pacheco, ya citada.
40 J. Candelario Pacheco se integró a la dirección del movimiento en un primer momento, pero meses después fue apresado en Puerto Vallarta. Rafael Ramírez Duarte fungió como el enlace de la dirección del MAR con sus presos en Lecumberri, en Pineda Ochoa, op. cit., p. 81.
41 Carta de Castañeda y Pacheco, ya citada.
42 Alma Gómez, dirigente del MAR, se aprestó a reclutar elementos en el seno de las normales rurales de Oaxaca, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
43 Estatutos y Reglamento de la organización en AGN/FDGIPS, vol. 2953, y “Plan Estatal de Organización del Movimiento Revolucionario 23 de Septiembre”, que en realidad es un organigrama del grupo guerrillero, en AGN/FDGIPS, caja 2955, exp. único. Las discusiones a propósito de ese proceso de fusión en “Cuadernos Manuscritos”, en AGN/FDGIPS, vol. 1913-A, exp. 2. El contacto con el Grupo 23 de Septiembre se hizo a través de Óscar Javier Gaytán Saldívar, miembro del MAR, quien en agosto de 1970 acercó a Gómez Souza con Salvador Gaytán, quien era militante del 23 de Septiembre, en Pineda, op. cit., pp. 135-136.
44 Informe “Estado de Sonora. Información de Hermosillo”, con declaraciones de Estanislao Hernández García que corroboran que hubo un primer encuentro entre el MAR y el Grupo 23 de Septiembre desde el regreso de su entrenamiento en Corea, cuando Gómez Souza envió a Hernández García a Parral, Chihuahua, para “tomar contacto con obreros y campesinos y hacer labor de agitación”, México, 26 de marzo de 1974, en AGN/FDGIPS, caja 1920; Informe del director de la DFS “Liga Comunista 23 de Septiembre”, con más declaraciones de Hernández García, México, 28 de marzo de 1974, en AGN/FDGIPS, v. 2689, exp. único. Pineda, op. cit., pp. 135-136. Edilberto Castellanos confirma en sus declaraciones haber sido enviado a Parral en octubre de 1970, junto con otros militantes de la sección de exploración, para ubicar en la sierra de Chihuahua “un lugar adecuado para instalar una guerrilla rural”, en Informe del director de la DFS, 14 de febrero de 1972, en AGN/FDGIPS, caja 2750, exp. 2.
45 Según Pineda, op. cit., p. 164, el MAR, “a raíz de la fusión con el Grupo 23 de Septiembre, dividió la República en tres grandes franjas y venía extendiendo sus células clandestinas a lo largo y ancho del país”. El MAR se abastecía de armamento en Chihuahua en la frontera con Estados Unidos. “Estado de Chihuahua. Información de Chihuahua. El asalto perpetrado a la camioneta bancaria lo realizaron elementos del MAR, dos de los cuales se encuentran detenidos en la policía del Estado”, México, 28 de julio de 1972, en AGN/FDGIPS, vol. 943, exp. 1.
46 Hernández García aseguró que ya fusionado el MAR-23 le fueron presentados “Manuel Gámez García, una tal Lupita, que es esposa de otro miembro de nombre Eleazar Gámez García (a) ‘Andrés’, una que le dicen ‘La Chata’ que es esposa del que llaman ‘El Viejito’ y que todos éstos eran miembros del Grupo 23 de Septiembre”, y le asignaron “la comisión de establecer la escuela de guerra de guerrillas en Guadalajara, Jalisco, donde impartiría clases a miembros del M.A.R. y miembros del Grupo 23 de Septiembre”. Ver Informe del director de la DFS, 28 de marzo de 1974, ya citado.
47 El MAR-23 refrendó el objetivo de la toma del poder y la instauración de la dictadura del proletariado mediante la táctica de consolidación de “la dirección proletaria político-militar para el conjunto del movimiento en el actual frente guerrillero” para llevar la guerra al campo y a la ciudad. Ver “Cuaderno Manuscrito número 12”, en AGN/FDGIPS, vol. 1913-A, exp. 2.
48 En relación con la delación, desde la caída del primer grupo en febrero-marzo de 1971, hubo desconcierto y hasta cierta paranoia entre los integrantes del MAR.
49 Por lo que toca a la infiltración, hay datos más precisos. La policía envió a una agente a la cárcel de mujeres para congraciarse con Ana María Parra de Tecla y conseguir información. También Sergio Romero Ramírez, alias El Fish, golpeador y paramilitar, fue utilizado para “labores de espionaje y control de los presos del MAR”. en Condés Lara, op. cit., t. III, pp. 55-56. Luis Antonio Alvarado menciona que únicamente un exmilitante del MAR le aseguró que “el MAR pudo haber sido infiltrado por espías, ya que durante el periodo en la cárcel y después de salir de la misma, hubo compañeros que recibieron beneficios y tratos especiales”. Los demás exmilitantes entrevistados por Alvarado “dudan que las fuerzas federales hayan infiltrado al movimiento”. Luis Antonio Alvarado Lecuona, “El Movimiento de Acción Revolucionaria y su influencia en la Reforma Política mexicana en 1977”, tesis de licenciatura en Ciencia Política, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, UNAM, 2008, p. 73.
50 Informe del director de la DFS “Movimiento de Acción Revolucionaria”, México, 10 de febrero de 1972, en AGN/FDGIPS, v. 2494, exp. único. Informe del director de la DFS “Estado de Michoacán”, México, 29 de septiembre de 1972, en AGN/FDFS, exp. 100-14-1-72/H-104-105/L-22. Informe del director de la DFS del 25 de octubre de 1973, en AGN/FDGIPS, vol. 2654. Informe del director de la DFS del 25 de noviembre de 1973, en AGN/FDGIPS, v. 2654. Informe del Director de la DFS con las declaraciones de Hernández García, México, 28 de marzo de 1974, en AGN/FDGIPS, v. 2689, exp. único. Pineda, op. cit., p. 164.
51 Simón Hipólito, Guerrero, amnistía y represión, México, Grijalbo, 1982, y Pineda, op. cit., pp. 161-165. El enlace entre el Partido de los Pobres y el MAR fue Wenceslao José García de la dirección del MAR, quien tenía vínculos con Vicente Estrada Vega de la Liga Comunista Espartaco y muy cercano a Lucio Cabañas. Ver el Informe “Liga Comunista Espartaco” del director de la DFS, México, 10 de noviembre de 1974, en AGN/FDGIPS, caja 2738, exp. único. Estanislao Hernández García reitera las relaciones establecidas con el dirigente del Partido de los Pobres en el Informe del director de la DFS del 28 de marzo de 1974, ya citado.