Amor, puertas adentro. Claudio Aguirre

Amor, puertas adentro - Claudio Aguirre


Скачать книгу

      • leyendo una y mil veces sin interpretar y sin juzgar

      • haciendo anotaciones de lo que te vaya interesando o necesites recordar

      • aprendiendo a sentir más que a pensar

      • registrando pensamientos y emociones nuevas que vayan surgiendo

      Estás en una fase experimental contigo misma por el momento. Y te estás preparando para una nueva manera de vivir y para encarar todo aquello que te preocupa y no colabora con tu evolución.

      Por eso antes de hablar del otro, del acosador y de lo que te sucede a ti con él, es necesario antes que comiences a saber más de ti. De esta manera te darás cuenta de muchas otras cosas que hasta hoy no habías llegado a comprender y que el otro no ha podido jamás saber de ti. Pues tu misma no lo sabías. Irás viendo cómo todo paso a paso será cada vez más relajado y sencillo, mucho más de lo que te imaginabas, pues tu miedo y enojo se han ido disipando.

      Donde hay comprensión y aceptación no hay lugar para el miedo.

       Un STOP y piensa

      ¿Hubo algo nuevo desde que comenzaste a leer hasta ahora?

      No importa lo que sea, una sensación, un pensamiento, una idea, una emoción, un sentimiento, una interpretación, un recuerdo que tenías olvidado, experiencias nuevas o alguna que no querías recordar, palabras o cosas que has escuchado y no te agradaron, gestos, imágenes agradables o desagradables.

      ü ¿De qué te has dado cuenta?

      ü ¿Qué te ha sorprendido?

      ü ¿Qué sensaciones nuevas has registrado en tu cuerpo?

      ü ¿Qué es lo que hoy sientes claramente que te incomoda y que quieres cambiar?

      ü ¿Qué no quieres más para tu vida?

      Lo que sea anótalo. Pues algo te habrá pasado hasta este momento, y si dices que no te ha pasado nada, bueno, entonces escríbelo: “Hasta ahora no me ha pasado nada”.

      Y estará todo más que bien.

      Con el tiempo podrás registrar con claridad todos los estados que atraviesas y los podrás observar y modificar si así lo deseas.

      Como esto de…

      • tener un ego que te gobierna

      • que elige por ti

      • y emociones y personajes que tironean y hay domesticar

      • una mente muy racional y estructurada que no quiere cambios

      • una mente turbulenta que te distrae y te desenfoca de tu trabajo

      El trabajo de autoconocimiento le permitirá a tu conciencia convertirse en dueña de tu mente. Recuerda que la mente no tiene autonomía, sin conciencia responde a los viejos hábitos y a sus emociones. O de lo contrario, responde a tu conciencia, que sí sabe lo que tiene que hacer si te observas, registras, sientes, presientes, intuyes.

      Pero todo paso a paso.

      Todo esto lo irás reconociendo, comprendiendo y diferenciando con el tiempo. Pues somos un cuerpo emocional, físico, mental, sensible y espiritual. Que cuando desarmoniza colapsa, se enferma, sufre y reacciona.

      El trabajo es aprender a reconocer esos estados de ánimo y a no permitir que ninguno nos domine todo el tiempo, corriendo el riesgo de quedar identificados con esa emoción que lo contiene.

      El ser un observador consciente te ayudará a estar presente y a modificar lo que no te sirve a cada momento, si así lo eliges, antes de quedar atrapada en emociones de tristeza, odio o dolor. Pues recuerda que estar consciente es saber que puedes estarlo y paso siguiente elegir estarlo.

      Es lo que llamaríamos “ser proactivo”, como si te dieras cuenta de que algo va a sucederte y te debes preparar para ello. Por eso también hablamos de registrarnos, sentir qué es lo que mi cuerpo me cuenta. Un ejemplo corriente es cuando comemos y nos dan una mala noticia. Sentimos enseguida en la boca del estómago una sensación de dolor, pesadez, luego un cansancio que nos saca de nuestro foco. Y cuando aprendemos a registrarnos entendemos que nuestro cuerpo nos está diciendo que hay algo que no hemos podido digerir de lo que ha sucedido, pues antes no lo habíamos podido resolver con la mente.

      La palabra misma lo dice, digerir.

      Pues la realidad es que no estarás atenta a todo lo que sientes, todo el tiempo. Y a medida que practicas y tu observador está cada vez más presente verás cómo tienes más oído para escuchar a tu intuición que te lo avisa todo. Cuando hablo de observador, hablo de esa capacidad que tenemos de observarnos. Muchas veces te habrás dado cuenta de que te has anticipado a evitar vivir situaciones desagradables porque estabas atenta. Sentiste en tu cuerpo una sensación que te puso sobre aviso. Este ejercicio de sentirte y de observarte también te permitirá ir armando pequeñas estrategias que vayas necesitando en tu vida, para concretar objetivos. Ya no te tirarás más al vacío como lo hacías antes cuando las emociones de desesperación te tomaban. Harás un STOP, te detendrás, reflexionarás y harás todas las acciones necesarias para poder hacer un análisis de lo que tu cuerpo te está avisando como también de tus presentimientos.

      Hoy tienes algunas herramientas, sabes decir NO QUIERO, no me interesa, no puedo, no es mi momento. Sabes poner también límites a las situaciones, no permites que nadie viole tu integridad y tu dignidad. Has aprendido a respetarte y a amarte.

      Como verás tal vez sean demasiadas cosas nuevas para ti. O tal vez no y ya entiendes de todo esto y tienes herramientas que hoy no estás sabiendo cómo utilizar, pues sabes poco de ti.

      Pero ten paciencia, pues todos hemos pasado por lo mismo.

      Y te doy un ejemplo de lo que te acabo de decir: Tú has hecho muchos cursos, pero no has hecho trabajo de autoconocimiento, no sabes de ti, pero te han dado igualmente herramientas. Y hoy sigues sufriendo y no comprendes por qué y te sientes vulnerable.

      A ver si este ejemplo te sirve:

      Te han dado herramientas para cambiar las ruedas de un auto, garantizándote que con ellas tienes la situación resuelta en el caso de que se te pinche un neumático. Entonces tú sales con las herramientas en un hermoso estuche que has pagado bastante caras, un manual de instrucciones, el recibo de pago y una hoja con apuntes donde te han contado de qué material están hechas, la garantía y especificaciones para su uso. Y te quedas esperando un día poder tener un auto y que alguien te ayude a cambiar una rueda, pues tú jamás tuviste la experiencia de hacerlo. Y el auto ha quedado en la etapa de deseo, pues la visualización se ha perdido dado que te has distraído y has focalizado tu atención en la compra del hermoso estuche con herramientas para cambiar neumáticos.

      Pequeño detalle, ¿no? Una nueva fantasía en tu vida. Y de eso, estoy segura, ya no quieres más.

      Pues en el caso de tu vida, la única que puede experimentarla eres tú. Puedes hacer de todo, engañarte, mentirte, llenarte de acciones inútiles, convertirte en la Madre Teresa de Calcuta, pero si no te juegas por ti y no te haces cargo de tu vida emocional y económica, vivirás justificándote y victimizándote, encontrando al enemigo fuera de ti. Olvidando todo lo aprendido y volviendo a buscar entre los viejos hábitos culpables que justifiquen tus desgracias.

      El único enemigo que existe está en ti y es tu manera de pensar la que hoy ya no te es útil. Debes actualizarla, como se actualiza todo hoy en la vida.

      Y es sencillo.

      Date una oportunidad de pensar algo, por mínimo que sea de manera diferente. Dale otra perspectiva solamente para saber qué se siente ver lo mismo de otra manera. Y observa cómo te sientes. Si te sientes cómoda allí, espera que lo bueno llame a lo bueno. Y verás cómo en este proceso consciente que has decidido transitar, nacerán en ti nuevas motivaciones y una voluntad soberana que te irá empoderando Paso a paso,


Скачать книгу