Manual de goniometría. Cynthia C. Norkin
pueden dar resultados ligeramente distintos y volver inapropiadas las comparaciones a la hora de determinar si hay cambios en el ROM. Debido a la adaptabilidad y extendido uso del goniómetro universal en el marco clínico, este libro se centra sobre todo en enseñar la evaluación de las articulaciones de las extremidades usando el goniómetro universal. Sin embargo, hay ciertas secciones del libro centradas en la columna vertebral y la articulación temporomandibular en las que se hace uso por igual tanto de inclinómetros y cintas métricas como de goniómetros universales.
Coste
Por lo general, los inclinómetros son más caros que los goniómetros universales.9 El precio de un inclinómetro de burbuja varía entre 60 y 180 dólares, mientras que el precio de un inclinómetro digital simple de Acumar ronda los 300 dólares.9 Los inclinómetros especializados para el ROMc y el ROMe cuestan de 380 a 400 dólares.10
Después de que el examinador haya leído la información precedente sobre los inclinómetros, se completarán los ejercicios 4 y 5.
FIGURA 2.13 (A) El dispositivo para medir el grado de movilidad cervical (ROMc) cuenta con tres inclinómetros montados en un cabezal de plástico que se ajusta sobre la cabeza. Un inclinómetro está montado en el lado del cabezal y mide el movimiento lateral de la cabeza. Un segundo inclinómetro se localiza delante de la cabeza para medir la flexión y la extensión. Un inclinómetro magnético montado encima de la cabeza se usa en conjunción con un yugo magnético sobre los hombros del individuo para medir la rotación. (B) El dispositivo para medir el grado de movilidad de la espalda (ROMe) también cuenta con un inclinómetro magnético montado horizontalmente y que se usa junto con un yugo magnético ceñido alrededor de la pelvis para medir la rotación.
Ejercicio 4
Inclinómetros
Las siguientes actividades están pensadas para que el examinador se familiarice con los inclinómetros.
EQUIPAMIENTO: Inclinómetro de burbuja e inclinómetro pendular.
Actividades
1. ¿Qué aspecto tiene la pantalla del inclinómetro de burbuja? ¿Y el inclinómetro pendular? ¿Qué ves en el círculo de plástico transparente y móvil del inclinómetro de burbuja? ¿Qué ves en la pantalla del inclinómetro pendular? ¿En qué se parecen los dos instrumentos y en qué son diferentes?
2. Coloca el inclinómetro de burbuja vertical sobre sus dos patas. Repara en que hay una escala interior y otra exterior en el círculo de plástico. ¿Tiene la misma disposición el inclinómetro pendular?
a. ¿Son los incrementos iguales en ambos instrumentos? Las escalas van de 0 a 350 en el inclinómetro de burbuja, y de 0 a 50 en el inclinómetro pendular?
b. ¿Qué ocurre en la escala interior del inclinómetro de burbuja si llevamos la escala exterior a cero?
c. En el inclinómetro de burbuja, ¿en qué dirección va la escala exterior, en el sentido de las agujas del reloj o en contra?
d. Si inclinas el inclinómetro de burbuja a la derecha, ¿qué escala de medición usarás? Si inclinas el inclinómetro pendular a la derecha, ¿qué ocurre? ¿Y si se inclina hacia la izquierda?
3. Si tanto la escala interior como la exterior están a cero en el inclinómetro de burbuja, ¿qué lectura da la escala situada directamente en la lectura cero?
4. ¿Te resultó difícil mantener el líquido a cero en el inclinómetro de burbuja? ¿Tuviste algún problema para mantener una posición a cero en el inclinómetro pendular?
5. ¿Qué le ocurre al líquido del inclinómetro de burbuja si se inclina hacia delante? ¿Y si se inclina hacia atrás?
6. ¿Qué instrumento parece ser el de más fácil manejo y lectura? ¿Por qué?
Ejercicio 5
Alineación del inclinómetro para la rotación cervical
Las siguientes actividades están pensadas para que el examinador aprenda a alinear y hacer lecturas del inclinómetro de burbuja.
Actividades: Remitimos a las figuras 11.42 y 11.43 del capítulo 11.
1. Selecciona un inclinómetro y una persona con la que practicar.
2. Posiciona al individuo en decúbito supino con los brazos junto a los costados y la cabeza en una posición neutra.
3. Permanece de pie o sentado al final de la mesa para que estés mirando la cabeza del individuo.
4. Usa las manos para girar la cabeza del individuo a derecha e izquierda, asegurándote de haber alcanzado el límite de la movilidad.
5. Pide al individuo que repita los movimientos hasta que se practiquen correctamente.
6. Recoloca la cabeza del individuo en una postura neutra.
7. Coloca el inclinómetro en la frente del individuo, manteniendo un contacto firme con la piel mientras sitúas el inclinómetro a cero.
8. Pide al individuo que mueva la cabeza a la derecha.
9. Mantén el inclinómetro con firmeza sobre la frente durante el movimiento, teniendo cuidado de no inclinarlo hacia arriba ni hacia abajo.
10. Haz una lectura de la escala correcta al final del ROM.
11. Registra los datos de tu evaluación.
12. Recoloca la cabeza en la posición neutra y el inclinómetro a 0 grados.
13. Repite la actividad pidiendo al individuo que mueva la cabeza hacia la izquierda.
14. Aguanta el inclinómetro con firmeza sobre la frente durante todo el movimiento.
15. Registra los datos de tu evaluación.
a. ¿Tuviste problemas para aguantar el inclinómetro hacia la derecha o hacia la izquierda?
b. ¿Qué es lo que te gusta del inclinómetro y qué no?
Electrogoniómetros
Los electrogoniómetros, introducidos por Karpovich y Karpovich35 en 1959, se usan sobre todo en el campo de la investigación para obtener mediciones articulares dinámicas. La mayoría de estos aparatos cuentan con dos patas o terminales, similares a las del goniómetro universal, las cuales se juntan con los segmentos proximal y distal de la articulación que se mide.34-39 Se conecta un potenciómetro a los dos terminales. Los cambios en la posición de la articulación provocan que varíe la resistencia del potenciómetro. El cambio de voltaje resultante determina el grado de movilidad articular.
Algunos electrogoniómetros se parecen a los goniómetros pendulares. Los cambios de posición de la articulación causan un cambio en el contacto entre el péndulo y las pequeñas resistencias. El contacto con las resistencias produce un cambio en la corriente eléctrica, y sirve para determinar el grado de movilidad articular.
Los potenciómetros que miden el desplazamiento angular también se han integrado en extensómetros de resistencia eléctrica y dinamómetros isocinéticos. Los electrogoniómetros flexibles con dos galgas de plástico conectadas por medio de un extensómetro flexible están pensados para medir el desplazamiento angular entre las galgas en uno o dos planos de movimiento,33,42