Manual de goniometría. Cynthia C. Norkin
indoloro y normal durante un movimiento activo o pasivo, el ROM tal vez quede registrado como normal (N) o dentro de los límites normales (DLN). Para determinar si el ROM es normal, el examinador debe comparar el ROM de la articulación que se somete a prueba con las tablas que ofrecen valores normales según la edad, el sexo y con los métodos de medición expuestos en las secciones de «Hallazgos de la investigación» de los capítulos 4 a 13. Al comienzo de los procedimientos para la prueba de los distintos movimientos, se suele presentar una selección de valores normales del ROM de adultos. El ROM de la articulación que se somete a prueba se puede comparar con la misma articulación de la extremidad contralateral del individuo, siempre y cuando esa extremidad no presente alteraciones ni se use selectivamente en actividades deportivas o laborales.
El registro de los valores del ROM debe comprender tanto la posición inicial como la posición final de la articulación para definir el ROM por completo. Un registro que solo comprenda el ROM total, como 50 grados de flexión, no proporciona información sobre dónde empieza y acaba un movimiento. Del mismo modo, un registro que enumere –20 grados (menos 20 grados) de flexión se puede interpretar erróneamente, porque la falta de flexión podría ocurrir tanto al final como al comienzo del ROM.
Un movimiento como una flexión que se inicia en 0 y termina en 50 grados de flexión se registra como 0-50 grados de flexión (figura 2.14A). Un movimiento que comienza con la articulación flexionada 20 grados y termina en 70 grados de flexión se registra como 20-70 grados de flexión (figura 2.14B). El ROM total es el mismo (50 grados) en ambos casos, pero los arcos de movilidad son distintos.
FIGURA 2.14 (A) El registro del ROM debe incluir el inicio del arco de movilidad y también el final. En esta ilustración, el movimiento comienza en 0 y termina en 50 grados, por lo que el ROM total es 50 grados. (B) En esta ilustración, el movimiento se inicia en 20 grados de flexión y termina en 70 grados, por lo que el ROM total es 50 grados. En ambos casos, el ROM total es el mismo, 50 grados, aunque los arcos de movilidad sean distintos.
Como se ha registrado tanto la posición inicial como la posición final de la articulación, la medición se puede interpretar correctamente. Si asumimos que el ROM normal de este movimiento es de 0 a 140 grados, el individuo que tenga un ROM de flexión de 0 a 50 grados carece de movilidad al final del ROM de flexión. El individuo con un ROM de flexión de 20 a 70 grados carece de movilidad tanto al comienzo como al final del ROM de flexión. El término hipomóvil se aplica a ambas articulaciones porque su ROM es inferior a lo normal.
A veces se produce la situación opuesta y la articulación presenta un grado de movilidad mayor de lo normal y es hipermóvil. Si la articulación del codo es hipermóvil, la posición inicial para medir la flexión del codo tal vez sea en hiperextensión y no en 0 grados. Si el codo estaba hiperextendido 20 grados en la posición inicial, el comienzo del ROM de flexión se registra como 20 grados de hiperextensión (figura 2.15). Para dejar claro que los 20 grados representan hiperextensión y no flexión limitada, se incluye un «cero» que representa la posición inicial, que ahora está dentro del ROM. Un ROM que empieza en 20 grados de hiperextensión y termina en 140 grados de flexión queda registrado como 20-0-140 grados de flexión.
Un ROM que no empieza en 0 grados o que termina prematuramente revela hipomovilidad. La adición de cero, que representa la posición inicial usual del ROM, revela hipermovilidad.
Tablas numéricas
Las tablas numéricas suelen enumerar los movimientos articulares en una columna en el centro del formulario (figura 2.16). El espacio a la izquierda de la columna central se reserva para las mediciones del lado izquierdo del cuerpo del individuo, y el espacio a la derecha se reserva para las mediciones del lado derecho del cuerpo. Se apuntan las iniciales del examinador y la fecha de la evaluación encima de las tablas de las mediciones. El instrumento usado se especifica en la sección de comentarios junto con observaciones, como dolor o molestias del individuo durante la exploración. Las mediciones subsiguientes se registran en el mismo formulario y se identifican con las iniciales del examinador y la fecha encima de la columna correspondiente. La primera tanda de mediciones se puede registrar en una columna junto a la columna central, anotando las mediciones posteriores en la siguiente columna más próxima al extremo del formulario (figura 2.16). Como alternativa, la primera tanda de mediciones se puede anotar en la columna izquierda, y las mediciones posteriores en la siguiente columna a la derecha. Cualquiera de estos formatos facilita la comparación de una serie de mediciones con que identificar problemas de movilidad y luego hacer un seguimiento en el tiempo de la respuesta a la rehabilitación.
FIGURA 2.15 Este individuo presenta 20 grados de hiperextensión en el codo. En este caso, el movimiento comienza en 20 grados de hiperextensión y recorre la posición de 0 grados hasta llegar a 140 grados de flexión.
FIGURA 2.16 Esta tabla numérica registra los resultados de la medición del ROM de las caderas derecha e izquierda de un individuo. El examinador ha escrito las iniciales del individuo y la fecha de la evaluación en lo alto de cada columna de las mediciones del ROM. Obsérvese que la cadera derecha se sometió a prueba una vez, el 18 de marzo de 2016, y la cadera izquierda dos veces, una el 18 de marzo de 2016 y de nuevo el 1 de abril de 2016.
Gráficas pictóricas
Las gráficas pictóricas sirven para aislar o, combinadas con tablas numéricas, para registrar mediciones del ROM. Las gráficas pictóricas suelen incluir un diagrama de las posiciones inicial y final normales de la movilidad (figura 2.17).
Método de registro de los valores del ROM en los planos sagital, frontal, transverso y de rotación (SFTR)
Aunque no se emplea habitualmente en Estados Unidos, otro método de registro es el método de registro de los valores del ROM en los planos sagital, frontal, transverso y de rotación (SFTR), desarrollado por Gerhardt y Russe.53,54 En el método SFTR, se emplean tres números para describir todos los movimientos en un plano. El primero y último de los números indica los extremos del ROM en ese plano. El número del medio señala la posición inicial, que debería ser 0 en una movilidad normal. El SFTR tal vez se incluya en un texto escrito o se formatee en una tabla.
En el plano sagital, representado por S, el primer número indica el final del ROM de extensión, el número del medio indica la posición inicial y el último número indica el final del ROM opuesto en el mismo plano, es decir, flexión. Por ejemplo, si una persona presenta 50 grados de extensión de hombro y 170 grados de flexión de hombro, estos movimientos se deben registrar: Hombro S: 50-0-170 grados. Véase en la tabla 2.2 información sobre el registro del movimiento en los otros planos usando este sistema de medición.
Se apunta la postura de la extremidad durante la medición si es que varía respecto a la postura anatómica. La notación (F90) indica que se tomó una medición con la extremidad adoptando 90 grados de flexión. Por ejemplo, si una persona presenta 45 grados de rotación externa