Manual de goniometría. Cynthia C. Norkin

Manual de goniometría - Cynthia C. Norkin


Скачать книгу
del antebrazo. Sin embargo, Shiratsu y Coury, en su estudio sobre torsiómetros, hallaron que la fiabilidad y precisión de los sensores de los torsiómetros variaban según los sensores y los movimientos. Los autores llegaron a la conclusión de que los electrogoniómetros eran más fiables y precisos que los torsiómetros.43

      Mediante una revisión sistemática de las herramientas de medición (goniómetros estándar, inclinómetros de fluido y de gravedad, fotografías y sistemas de análisis del movimiento) se cuantificó la movilidad de la articulación de la rodilla y se halló que, en el caso de las mediciones dinámicas, los electrogoniómetros y los sistemas de análisis de movimientos 3D eran los más fiables y los que tenían un menor error de medición. Para cuantificar la posición articular estática, los goniómetros e inclinómetros manuales se clasificaron por detrás de las secuencias de resonancias magnéticas y de los sistemas de análisis de movimientos 2D en cuanto a los errores mínimos de medición.44 Perriman y colaboradores45 hallaron que el electrogoniómetro flexible mostraba una excelente precisión y fiabilidad test-retest para medir la cifosis torácica.

       Coste

      Los electrogoniómetros son más caros que la mayoría de goniómetros e inclinómetros, pero menos que la mayoría de sistemas de análisis de movimientos, como el sistema magnético de captura de movimientos Flock of Birds, que cuesta unos 40.000 dólares, y los sistemas de análisis de movimiento con formato de grabación en vídeo y asistidos por ordenador, que cuestan entre 150.000 y 200.000 dólares. Burnfield y Norkin46 sugieren que, en comparación con los sistemas de análisis de movimiento, son un medio asequible para medir el movimiento articular al caminar.

      Durante muchos años, las radiografías obtenidas mediante exploración por rayos X fueron el método preferido para verificar las mediciones de las posiciones articulares obtenidas con goniómetros e inclinómetros. No obstante, este método presenta el gran inconveniente de exponer las personas a radiación. Otro problema es el tiempo necesario para revelar las placas. La radiografía digital, que es una forma de exploración que emplea sensores electrónicos sensibles a los rayos X en vez de la tradicional película fotográfica, emite menos radiación y proporciona imágenes instantáneas. Esta nueva tecnología es un avance importante, y es probable que la futura radiografía digitalizada sea el nuevo método preferido.

      El empleo de goniómetros para medir los ángulos articulares directamente sobre fotografías es otro método para medir la movilidad de las articulaciones y la longitud de los músculos. Este tipo de medición del ROM ha recibido la calificación de bueno a excelente en algunos informes de fiabilidad.14,18 La fotografía se ha usado en el pasado para medir el ROM articular, pero se consideraba un proceso más caro y consumía más tiempo que la goniometría tradicional. La facilitad para imprimir y enviar fotografías con pequeñas cámaras y teléfonos digitales ha hecho que la fotografía digital sea más barata y requiera menos tiempo que el revelado de fotografías, aunque, según Bennett y colaboradores,15 las imágines digitales siguen siendo relativamente caras y requieren su tiempo y tal vez haya dificultad con el acceso. Otro problema identificado por Dunleavy, Cooney y Gormley16 es el error de perspectiva que se produce cuando el ángulo fotografiado gira alejándose de la visión perpendicular de la cámara. Obviamente, el examinador no puede manejar correctamente la cámara si está moviendo la extremidad del cliente en todo su ROM, ni tampoco es capaz de determinar la sensación final ni palpar puntos de referencia óseos mientras usa una cámara.

      Los teléfonos inteligentes, como iPhone y los teléfonos con sistema operativo Android,13,21,22 en los que se descargan aplicaciones informáticas apropiadas (TiltMeter), se convierten fácilmente en inclinómetros usando sus sistemas sensibles incorporados. Esta capacidad aumenta la posibilidad de que se usen en el marco clínico en el futuro. Además, algunas aplicaciones como Doctor Goniometer permiten superponer un ángulo movible sobre una fotografía digital de partes del cuerpo tomada con un teléfono inteligente. No obstante, hay pruebas insuficientes sobre la fiabilidad y validez de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que respalden su uso en el marco clínico actual.13,22

      Un estudio de Anderson y colaboradores21 que comparó las mediciones de la movilidad del hombro con un goniómetro universal y con un inclinómetro TiltMeter llegó a la conclusión de que los dos instrumentos no eran intercambiables. Los instrumentos solo eran aceptables para uso clínico cuando el mismo examinador hizo las mediciones empleando los mismos instrumentos. Kolber y Hanely13 compararon las mediciones de la columna lumbar con un inclinómetro de burbuja y una aplicación de iPhone. Estos autores hallaron que ambos instrumentos mostraban buena fiabilidad intra e interexaminadores, así como validez concurrente cuando se siguieron estrictos procedimientos de medición. Sin embargo, al igual que Anderson y colaboradores,21 los autores aconsejaron precaución a los médicos sobre el empleo intercambiable de estos instrumentos.

      Aunque algunos examinadores hagan estimaciones visuales de la posición y movilidad articulares en vez de usar un instrumento de medición, no recomendamos esta práctica. El empleo de estimaciones visuales se ha sugerido en situaciones en las que el individuo presenta un exceso de tejidos blandos cubriendo sus puntos anatómicos de referencia,47 aunque la mayoría de las autoridades prefieren mediciones más precisas y fiables con un goniómetro que las estimaciones visuales.48-52 Incluso cuando provienen de un examinador diestro, las estimaciones visuales solo proporcionan información subjetiva en contraste con la información objetiva recabada con mediciones goniométricas. Las estimaciones visuales previas a las mediciones goniométricas tal vez sirvan para limitar los errores atribuibles a una lectura incorrecta del goniómetro. Si la medición goniométrica no se hace en el mismo cuadrante que la estimación, el examinador queda alertado de la posibilidad de que esté haciendo la lectura de una escala equivocada. Sin embargo, es posible que estas estimaciones influyan en los resultados de la medición goniométrica.

      Las mediciones goniométricas se registran mediante tablas numéricas y gráficas pictóricas, o con un informe escrito de la evaluación. Con independencia del método que se use, los registros deben aportar suficiente información como para permitir una interpretación exacta de la medición. Se recomienda incluir los siguientes ítems en el registro de datos:

      • Nombre, edad y sexo del individuo.

      • Nombre o iniciales del examinador.

      • Fecha y duración de la medición.

      • Tipo de goniometría/inclinómetro usado.

      • Lado del cuerpo, articulación y movimiento que se mide (por ejemplo, flexión de la rodilla izquierda).

      • En el caso del ROM, incluye el número de grados al inicio y final del movimiento. En el caso de la longitud muscular, se debe incluir solo los grados al final del movimiento.

      • Tipo de movilidad que se mide (pasiva y activa).

      • Cualquier información subjetiva, como una molestia o dolor, que refiera el sujeto durante la prueba.

      • Cualquier información objetiva obtenida por el examinador durante la prueba, como un espasmo muscular, chasquidos o patrones capsulares o no capsulares de restricción.

      • Una descripción completa de cualquier desviación


Скачать книгу