Manual de goniometría. Cynthia C. Norkin
Explicación: Creo que ha tenido usted problemas para mover el codo. Voy a medir el movimiento de la articulación para comprobar si difiere de lo que es normal esperar. Emplearé esa información para planificar un programa de tratamiento y valorar su eficacia.
Demostración: El examinador flexiona y extiende su propio codo para que el individuo observe el movimiento de la articulación.
2. Explica y haz una demostración con el goniómetro
Explicación: El instrumento que usaré para tomar las mediciones se llama goniómetro. Se parece a un transportador, pero tiene dos extensiones llamadas ramas. Se coloca sobre la cara externa del cuerpo, junto al codo.
Demostración: El examinador enseña el goniómetro y anima al individuo a que haga preguntas. El examinador muestra al sujeto el uso del goniómetro sosteniéndolo junto a su propio codo.
3. Explica y muestra los puntos anatómicos de referencia
Explicación: Para obtener medidas precisas, necesito identificar algunos puntos anatómicos de referencia para alinear las ramas del goniómetro. Para hallar estos puntos quizá tenga que pedirle que se quite ciertas prendas de ropa, como la camisa. Igualmente, para localizar los puntos de referencia, quizá tenga que hacer presión con los dedos sobre su piel.
Demostración: El examinador muestra al individuo un punto anatómico fácil de identificar, como la apófisis estiloides del radio.
4. Explica y muestra las posturas recomendadas para la prueba
Explicación: Se han establecido ciertas posturas para la prueba con el fin de facilitar las mediciones articulares para que sean más precisas. Si necesita ayuda para adoptar una postura particular, aquí estoy para ayudarle. Dígame, por favor, si necesita ayuda.
Demostración: Las posturas en sedestación o en decúbito supino.
5A. Explica y muestra el papel del examinador y del individuo durante el movimiento activo
Explicación: Le pediré que mueva el brazo exactamente de la misma forma que yo lo he movido.
Demostración: El examinador desplaza el brazo del individuo en todo el ROM pasivo y luego le pide que haga el mismo movimiento.
5B. Explica y muestra el papel del examinador y del individuo durante el movimiento pasivo
Explicación: Moveré su brazo y tomaré una medición. Debe relajarse y dejarme hacer todo el trabajo. Estas mediciones no deben causar molestias, así que, por favor, hágame saber si siente dolor y dejaré de mover su brazo.
Demostración: El examinador mueve el brazo del individuo con suavidad y lentamente en todo el grado de movilidad de flexión del codo.
6. Confirma que el individuo lo entiende y que desea participar
Explicación: ¿Tiene alguna pregunta? ¿Está listo para empezar?
Procedimiento de la prueba
El procedimiento de la prueba se inicia después de haber dado la explicación y cuando el examinador está seguro de que el individuo entiende la naturaleza y proceso de la prueba. El procedimiento de la prueba consiste en una secuencia de actividades en doce pasos.
Pasos
1. Posiciona al individuo en la postura recomendada para la prueba y tan cerca del borde de la camilla de fisioterapia como sea posible.
2. Estabiliza el segmento articular proximal.
3. Mueve el segmento articular distal hasta la posición inicial a cero. Si la articulación no se logra mover hasta la posición inicial a cero, se llegará lo más cerca posible. Mueve lentamente el segmento articular distal hasta el final del ROM pasivo y determina la sensación final. Pregunta al individuo si ha sentido alguna molestia durante el movimiento.
4. Haz una estimación visual del ROM.
5. Devuelve el segmento articular distal a la posición inicial.
6. Palpa los puntos de referencia óseos.
7. Alinea el goniómetro.
8. Haz la lectura y registra los datos de la posición inicial. Retira el goniómetro.
9. Estabiliza el segmento articular proximal.
10. Mueve el segmento distal hasta el final del ROM.
11. Vuelve a colocar y alinear el goniómetro. Palpa de nuevo los puntos anatómicos de referencia.
12. Haz una lectura del goniómetro y registra los datos del ROM.
El ejercicio 6, que se basa en la secuencia de doce pasos, brinda al examinador una oportunidad de usar el procedimiento de la prueba para llevar a cabo una evaluación de la articulación del codo. Se practicará este ejercicio hasta que el examinador realice las actividades en una secuencia sin tener que remitirse al ejercicio.
Una vez que se hayan completado estos ejercicios, el examinador estará bien preparado para aplicar los ejercicios goniométricos a pacientes.
Ejercicio 6
Explicación del procedimiento de la prueba goniométrica
EQUIPAMIENTO: Un goniómetro universal.
Actividades: Practica los siguientes seis pasos con otra persona.
1. Preséntate y explica el propósito de la prueba goniométrica. Haz una demostración en ti mismo del ROM de la articulación.
2. Muestra el goniómetro al individuo y enséñale cómo se usa para medir el ROM de una articulación. Deja que el sujeto inspeccione el instrumento si lo desea.
3. Explica por qué hay que localizar y palpar los puntos de referencia óseos. Demuestra cómo localizas en ti mismo un punto anatómico óseo, y explica el motivo por el cual tal vez haya que retirar alguna prenda de vestir.
4. Explica y demuestra la razón por la que tal vez haya que cambiar de postura.
5. Explica al individuo su papel en el procedimiento. Explica y muestra también tu papel en el procedimiento.
6. Averigua si el sujeto entiende tu explicación.
Ejercicio 7
Procedimiento de la prueba para la evaluación goniométrica del ROM de flexión del codo
EQUIPAMIENTO: Un goniómetro universal, un lápiz dermográfico, un formulario de registro de datos y un lápiz.
Actividades: Véanse las figuras 5.9 a 5.15 del capítulo 5.
1. Posiciona al individuo en decúbito supino, con el brazo que se ha de examinar junto al costado del cuerpo. Pon una toalla enrollada debajo del extremo distal del húmero para permitir la extensión completa del codo. Dispón el antebrazo en supinación completa, con la palma de la mano mirando al techo.
2. Estabiliza el extremo distal del húmero para prevenir la flexión del hombro.
3. Mueve el antebrazo hasta la posición inicial a cero y determina si se aprecia algún movimiento (extensión) más allá de cero. Desplaza el antebrazo hasta el final de la movilidad pasiva de flexión. Evalúa la sensación final. Habitualmente, la sensación final es blanda debido la compresión de la masa muscular sobre la cara anterior