La experiencia como hecho social. Jorge Eduardo Suárez Gómez
las exploraciones que se presentan en este capítulo pueden conducir, dialécticamente, a la reconsideración del problema del otro —y del investigador en tanto otro— al considerar una segunda obsesión de la investigación social y cultural: la versión del otro como salvaje. Es importante aquí la idea de versión dado que permite escapar a una formulación del tipo “la concepción del otro como salvaje”, con su implacable remisión a una ontología definitoria. La idea de versión, por el contrario, implica una construcción que no desdeña otras dimensiones constitutivas de la experiencia, sino que simplemente refuerza alguna como opción descriptiva u objetivante. La que interesa aquí es esa suerte de pulsión silvestre que puede especificarse como impulso hacia la captación y traducción de lo desconocido, lo arbitrario o lo siniestro.
En la idea de la obsesión por una versión del otro como salvaje aparece la distinción entre estar allí y estar aquí como dilema territorial y como punto ciego. O, en otros términos, como el conocido problema entre verdad y verosimilitud, entre lo imaginario y lo imaginado,[13] entre lo “experimentado” y lo “meramente pensado”:[14] “la experiencia intersubjetiva, la comunicación y el compartir algo implican, en último análisis, la fe en la veracidad del Otro, la fe animal, en el sentido de Santayana; implican que presupongo la posibilidad del Otro de asignar a uno de los innumerables subuniversos el acento de realidad y, por otra parte, que él, el Otro, presupone que también yo tengo posibilidades abiertas para definir qué es mi sueño, mi fantasía, mi vida real” (Schütz, 1974b: 150). Marcando así escenarios diversos donde es posible la experiencia y su testimonio: la vigilia, el sueño, el arte, el mito.
Referencias
Benjamin, Walter (1997). La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Santiago de Chile, arcis-lom.
Bourdieu, Pierre (2008). “Objetivación participante”, Antropología. Boletín Oficial del inah, nueva época, núm. 83-84, pp. 95-105.
Bourdieu, Pierre (1999). Meditaciones pascalianas, Barcelona, Anagrama.
Bourdieu, Pierre (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama.
De Certeau, Michel (1993). La escritura de la historia, México, Universidad Iberoamericana.
Geertz, Clifford (1989). El antropólogo como autor, Barcelona-Buenos Aires, Paidós.
Ginzburg, Carlo (1994). Mitos, emblemas e indicios, Barcelona, Gedisa.
Koselleck, Reinhardt (2006). “Cambio de experiencia y cambio de método. Un apunte histórico antropológico”, en Los estratos del tiempo. Estudios sobre la historia, Barcelona, Paidós, pp. 43-92.
Oyarzún, Pablo (1997). “Cuatro señas sobre experiencia, historia y facticidad. A manera de introducción”, en Walter Benjamin, La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia, Santiago de Chile, arcis-lom, pp. 5-44.
Schütz, Alfred (1974a). “El forastero. Ensayo de psicología social”, en Estudios sobre teoría social. Escritos II, Buenos Aires-Madrid, Amorrortu, pp. 95-107.
Schütz, Alfred (1974b). “Don Quijote y el problema de la realidad”, en Estudios sobre teoría social. Escritos II, Buenos Aires-Madrid, Amorrortu, pp. 133-152.
White, Hyden (1992). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo xix, México, fce.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.