Recolección, almacenamiento y transporte de flores y hortalizas. AGAH0108. Joana Moral Roldán

Recolección, almacenamiento y transporte de flores y hortalizas. AGAH0108 - Joana Moral Roldán


Скачать книгу
son:

HortalizasFrutas
Lechugas y escarolasManzanas
Pimientos dulcesCítricos
Kiwis
Melocotones y nectarinas Peras
Fresas
Uvas de mesa
Tomates
image

       Importante

      Para ampliar la información, se ha de consultar el Real Decreto 774/2014 y los reglamentos específicos que se citan en él.

      Además, existen modificaciones posteriores para muchos productos, por ejemplo:

      1 Patata, R. D. 31/2009.

      2 Setas, R. D. 90/2009.

      4.3. Legislación autonómica

      La legislación específica autonómica se aplicará en aquellas comunidades que la tengan desarrollada, por tener transferida la competencia desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

      Puede tener una vocación genérica o desarrollarse solo para aquellos productos no regulados por otros entes superiores.

      Siempre han de ser iguales o más restrictivas que las estatales o europeas, pero sin anularlas, sino incluyéndolas y complementándolas.

image

       Aplicación práctica

       Busque y sitúe la siguiente información, disponible en internet:

      1 La norma de calidad específica para tomate en Europa.

      2 La norma de calidad específica para pimiento fresco en Europa.

      3 Los productos regulados por normativa específica en su comunidad autónoma

       SOLUCIÓN

      1 Parte 10, de la Parte B, del Anexo 1, del Reglamento 1221/2008 de la Unión Europea.

      2 Parte 8, de la Parte B, del Anexo 1, del Reglamento de Ejecución (UE) nº 543/2011, de la Comisión de 7 de junio de 2011.

      3 La información que aparezca en la página web de la Conserjería de Agricultura de su comunidad autónoma.

      4.4. Flor cortada

      A nivel nacional o europeo no existe legislación que regule la calidad del producto, aunque sí la producción, mediante códigos de buenas prácticas agrícolas o reglamentos de producción integrada, que no son obligatorios.

      De forma general, se siguen las normas de calidad, especialmente las holandesas, siendo este el mercado y la subasta más importante del sector en toda Europa. Se estructuran en dos partes, general y específicas, y están editadas en holandés, alemán e inglés. Se desarrollan de la siguiente forma:

      1 Norma General:Introducción.Definición de términos.Requisitos mínimos para el comercio.Calidad y criterios de clasificación.Requisitos de embalaje.Requisitos de identificación.Recomendaciones.

      2 Normas Específicas:A cada variedad comercial de cada especie existente se le aplica un código de identificación.Se elabora una hoja de especificaciones del producto para cada uno de ellos, donde se amplían los puntos anteriores que sean necesarios.Se acompaña de una ficha con fotografías que muestran el proceso de maduración de la flor, para identificar las fases a las que hace referencia la hoja de especificaciones.

image

       Nota

      Todas estas normas están disponibles en la siguiente página web: <http://www.vbn.nl>.

      Existe una aproximación a estas normas, en versión española, que resulta más sencilla y de mejor comprensión y aplicación. Se puede consultar el artículo a través de la siguiente dirección:

      <http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Hort%2FHort_1988_42_82_96.pdf>.

image

       Aplicación práctica

       Según la norma específica correspondiente, indique cuáles son los índices a tener en cuenta en la recolección del gladiolo.

       SOLUCIÓN

      1 La longitud del tallo, el número de flores por vara y el punto de corte.

      El estado de madurez es la graduación de los estados por los que atraviesa un fruto durante todo el proceso de maduración.

      1 Muy verde.

      2 Verde.

      3 Semimaduro o pintón.

      4 Maduro.

      5 Sobremaduro.

      Para determinarlo, se miden varias características (índices de madurez) del fruto en el momento determinado y, según los resultados, se aplica la clasificación dentro del índice correspondiente.

      Estas características pueden ser de naturaleza agronómica, física o química, y son muy variadas y de valores diferentes según el fruto en cuestión, por lo que hay que hacer un estudio específico para cada especie e, incluso, variedad comercial.

      A continuación se detallan todos los tipos de índices y, posteriormente, la forma en que se usan para realizar una determinación del estado de madurez.

      5.1. Índices agronómicos

      Son índices que hay que medir concretamente en la planta que se vaya a recolectar. Cada especie tiene un valor propio que corresponde al momento adecuado de maduración.

      1 Días desde la floración: cada fruto tiene un número de días constante desde la caída de los pétalos hasta la maduración, aunque puede variar con el clima, altura, latitud, etcétera.

      2 Unidades de calor: cada fruto necesita un número determinado de grados centígrados para alcanzar la maduración. A partir de una temperatura mínima, el fruto empieza a acumular horas de calor.

Índice agronómicoFrutos en los que se mide
Días transcurridos desde la floración completa hasta la cosechaManzanas y peras
Promedio de unidades de calor durante el desarrollo (ºC recibidos)Manzanas, guisantes, garbanzos y maíz dulce

      5.2. Índices físicos

      Son parámetros que corresponden a características físicas del fruto y que se pueden medir de forma objetiva con equipos de medida o visualmente. Trasladando la medición a tablas o gráficos se identifica en que estado se encuentra el fruto.

Índice físicoFrutos en los que se mide
Desarrollo de la capa de abscisión (facilidad de desprendimiento)Algunos melones, manzanas y judías
Morfología y estructura de la superficieFormación de la cutícula en uvas y tomates Malla en algunos melones Brillo de algunos frutos (ceras)
TamañoTodas las frutas y muchas hortalizas
Gravedad específicaCerezas,
Скачать книгу
Librs.Net