Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para personas dependientes en el domicilio. SSCS0108. Ana Rosa Muñoz Sánchez
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 4 Aplicación de técnicas de seguridad y primeros auxilios
1. Introducción
4. Traumatismos. Vendajes e inmovilizaciones
5. Técnicas de reanimación cardiopulmonar
11. Prevención de riesgos en el entorno de la persona dependiente
13. Atención especial a la prevención de riesgos laborales
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1Movilidad de la persona dependiente
1.Introducción
Los huesos, las articulaciones y los músculos son los principales elementos del aparato locomotor. Estos posibilitan el movimiento de todo el cuerpo humano.
Los principales objetivos a conseguir para la etapa comprendida entre los doce y los dieciséis años son conservar en buen estado las estructuras del aparato locomotor, y evitar las lesiones. El crecimiento en este período es muy importante ya que de él dependerá la salud motora futura de las personas.
Para un correcto cuidado y uso del cuerpo humano, y del aparto locomotor de manera específica, es necesario tener unos conocimientos básicos de los elementos que los componen.
2.Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano
El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de forma coordinada. Las funciones de movimiento y sostén del cuerpo corresponden al aparato locomotor, que está compuesto por el sistema óseo y el sistema muscular.
El sistema óseo está formado por los huesos del cuerpo y por las articulaciones; ésta es la parte pasiva del aparato locomotor ya que no se mueven por sí mismo.
El sistema muscular está compuesto por los músculos que son los encargados de mover el resto de los elementos de este sistema, por lo que son la parte activa del aparato locomotor.
El aparato locomotor no es el único responsable del movimiento puesto que es ayudado por el sistema respiratorio, el cardiovascular y el digestivo; todos coordinados por el sistema nervioso.
2.1.Los huesos
Son piezas duras y estáticas formadas por un tejido vivo llamado tejido óseo. El esqueleto, que está formado por unos 206 huesos, forma la estructura del cuerpo. Su forma externa varía en:
Huesos largos. Son más largos que anchos. Actúan como palancas en el movimiento (como el fémur).
Huesos cortos. Son más o menos cúbicos. Ocupan lugares pequeños y su función es transmitir la fuerza (un ejemplo de ello pueden ser el tarso y el carpo).
Huesos planos. Actúan como protectores de órganos o para la inserción muscular (como el omóplato).
Huesos irregulares. Conjunto de huesos que no se pueden clasificar (como las vértebras).
Ejercicio práctico
Enumere los huesos largos del brazo.
SOLUCIÓN
Los huesos largos del brazo son: humero, cubito y radio.
Los huesos desempeñan cuatro funciones:
Función de sostén. El esqueleto es el armazón del cuerpo, configura su forma externa y sostiene sus órganos internos.
Función de protección. La forma de algunos huesos permite proteger órganos vitales (por ejemplo, los huesos del cráneo protegen el encéfalo).
Función de locomoción. Los huesos forman un sistema de palancas que, gracias a la fuerza de los músculos, se movilizan por medio de las articulaciones con la finalidad de producir el movimiento.
Función metabólica. Los huesos son una reserva de calcio y sales minerales.
Los huesos pueden ser