Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para personas dependientes en el domicilio. SSCS0108. Ana Rosa Muñoz Sánchez
los huesos.
Movimientos involuntarios. Son los movimiento reflejos, es decir, aquellos que hacemos sin querer debido a un estimulo exterior. Para ello se manda la informaron por los nervios a la medula espinal y ésta da una respuesta. Los nervios transmiten la información a los músculos que se contraen para realizar los movimientos.
3.Aparato locomotor
El aparato locomotor está formado por un conjunto de órganos que permiten al cuerpo la realización de movimientos y además:
Determina la configuración externa del cuerpo.
Proporciona rigidez y resistencia.
Protege a los órganos blandos.
Almacena calcio y otros minerales.
El aparato locomotor está formado por huesos, músculos y articulaciones:
Los huesos constituyen la parte rígida del aparato locomotor. Se conocen 206.
Los músculos forman la parte activa ya que tienen la capacidad de contraerse como respuesta a los estímulos nerviosos que recibe. Se conocen más de 400.
Las articulaciones son la parte más compleja del aparato, se encargan de unir dos o más huesos.
4.Patologías más frecuentes del aparato locomotor
Las patologías del aparato locomotor son una de las causas que aceleran la dependencia de las personas, a continuación describiremos las alteraciones mas frecuentes de éste:
4.1.Artritis
Es la inflamación de las articulaciones.
Puede ser de carácter agudo en el caso de que se produzca en un espacio de tiempo corto y con una intensidad elevada; o de carácter crónico, cuando su intensidad es moderada y se mantiene durante un tiempo muy prolongado.
Las causas que la provocan, pueden ser: enfermedades infecciosas producidas por bacterias (como gonococos), traumatismos, tumores, enfermedades metabólicas como la gota, etc.
Los síntomas son dolores articulares, inflamación de la articulación debido a que aumenta la cantidad tanto del líquido como de la membrana sinovial, hipertermia, enrojecimiento de la zona.
4.2.Artritis reumatoide
Es una artropatía inflamatoria crónica poliarticular y progresiva, que afecta fundamentalmente a las articulaciones de las manos y de los pies, produce deformación, desviaciones de los dedos, dolor articular, inflamación, impotencia funcional, y a veces, lesiones cutáneas, vasculares, cardíacas y respiratorias.
4.3.Espondilitos anquilopoyética
Es una inflamación crónica que afecta a las articulaciones de la columna vertebral. Es más frecuente en adultos jóvenes del sexo masculino. Sus síntomas son rigidez lumbar, dolores articulares persistentes, deformación de la columna vertebral y dificultad de movimiento de la columna.
4.4.Artrosis
Es una enfermedad degenerativa crónica de las articulaciones debida a un pinzamiento y deformación del cartílago hiliano. Esta enfermedad es más frecuente en mujeres a partir de los 45 años. Sus síntomas son dolores y rigidez articular, hipersensibilidad en la zona, hipertermia ligera e inflamación.
4.5.Gota
Es una enfermedad metabólica que cursa con niveles altos de ácido úrico en sangre. Cuando el ácido úrico está en exceso en el organismo tiende a depositarse formando cristales. Estos cristales se localizan fundamentalmente en las articulaciones y con más frecuencia, en la articulación del dedo gordo del pie. Además el ácido úrico en exceso, puede dar lugar a la formación de piedras o cálculos en el riñón. Los síntomas típicos son dolor intenso en el dedeo gordo del pie, fiebre, inflamación, impotencia funcional, alteraciones a nivel renal.
4.6.Osteoporosis
Es una atrofia local o generalizada del esqueleto óseo que puede tener un origen primario (una causa desconocida) o bien un origen secundario (como consecuencia de otras enfermedades fundamentalmente metabólicas).
La causa principal de la osteoporosis es un desequilibrio entre los procesos de formación y reabsorción del hueso. El resultado es que se forma mucho hueso esponjoso debido a que hay una falta de matriz ósea. Los síntomas principales son dolores difusos o circunscritos en la espalda, desviación de la columna vertebral y fracturas de huesos que se vuelven frágiles como el fémur, tibia, húmero, peroné, cubito, radio, etc.
4.7.Osteosclerosis
Es una alteración opuesta a la osteoporosis y consiste en un aumento en la trabeculación y engrosamiento de las estructuras óseas.
Definición
Trabeculación
Consiste en un aumento del hueso y de la articulación.
Sus síntomas principales son astenia (cansancio generalizado pero sin que haya realizado esfuerzo físico o psíquico que lo justifique), adelgazamiento, dolores óseos y articulares y alteraciones neurológicas.
4.8.Osteomielitis
Es una inflamación del hueso y de la médula. Generalmente es producida por una infección bacteriana, que puede propagarse al hueso por vía hemática, o por traumatismos que afecten al hueso.
Los síntomas son fiebre, dolores, espasmos musculares, hipersensibilidad, eritema, etc.