Manual completo del método pilates. Rael Isacowitz
clara y es más probable que se activen los músculos correctos y de la manera más eficaz posible.
Adaptación de los ejercicios
No hay necesidad de reinventar la rueda. He visto cómo se inventan variaciones de los ejercicios de Pilates con el único fin de ser diferentes o para evitar el aburrimiento. Otros, por su parte, coreografían variaciones porque no conocen bien los ejercicios originales o tal vez no son capaces de ejecutarlos tal como se prescriben.
No soy partidario de cambiar un ejercicio por ninguna de estas razones. Creo que a menudo se pierde la esencia del ejercicio en el conjunto de la coreografía, y que a veces termina perdiendo cualquier parecido con el ejercicio original o con su propósito. Sí, es cierto que hay que evolucionar; sin embargo, evolucionar no significa que haya que tirar por la ventana todo el amplio y original trabajo existente. Evolucionar significa refinar ese corpus conforme a los avances en el conocimiento científico y para cubrir las necesidades de las personas, pero siempre aprovechando los fundamentos de la obra original.
El objetivo es, pues, alentar el crecimiento, mantener el sistema vivo y actualizado, y adaptar el trabajo a las necesidades de la sociedad y sus individuos, pero preservando siempre el legado de Pilates.
El compendio original de la obra de Pilates se ha de contemplar dentro del contexto de su época y emplazarlo donde se creó: a comienzos del siglo xx en Europa y Nueva York. Aquel mundo era muy distinto del mundo del siglo xxi en
cuanto a la ocupación de sus gentes, hábitos y estilo de vida. Antes no existían los ordenadores, había pocos coches, viajar por el aire era una quimera, faltaban décadas para que apareciese Internet, y las actividades recreativas eran muy elementales y poco sofisticadas. Está claro que la evolución de este sistema y su adaptación a las necesidades de la población actual están justificadas y debemos estar satisfechos de que suceda. Sin embargo, en el proceso no debemos perder de vista los valores de la obra de Joseph Pilates.
En ocasiones es necesario modificar ejercicios para evitar patrones negativos de movimiento, compensaciones y contraindicaciones, así como para alcanzar los objetivos deseados. Cuando digo «modificación», me refiero a cambiar la coreografía de un ejercicio; para alcanzar ciertas metas. No obstante, es vital mantener la esencia del ejercicio, o lo que es lo mismo, debemos entender la intención y la mecánica del ejercicio y sus posibles contraindicaciones. Concebir modificaciones forma parte integral de las competencias de los profesores creativos, innovadores e interactivos.
Este enfoque de las modificaciones se aplica también a las asistencias. Las asistencias son ayudas externas como muelles, bandas elásticas, almohadillas, pelotas o ajustes de los aparatos que nos ayudan a conseguir un objetivo. Y, de nuevo, es imprescindible comprender en profundidad el ejercicio y quién lo practica. Igual de importante es estar bien informado acerca de las múltiples opciones entre los aparatos y la mejor forma de adaptarlos en cada situación. Resumiendo, hay que familiarizarse estrechamente con el repertorio de Pilates, con el cuerpo humano y sus movimientos, así como con las múltiples opciones coreográficas y aparatos disponibles para que este método sea un proceso evolutivo.
Figura 3.2 Centrarse en las líneas de energía de los ejercicios es la mejor guía para describir de manera correcta las líneas de los movimientos. En los ejercicios sobre colchoneta, la energía discurre por dos líneas simples, como en a) Despegue de la pelvis; mientras que en otros ejercicios más complejos, la energía sigue simultáneamente múltiples direcciones, como en b) Torsión vertebral en decúbito supino.
En la primera edición de Pilates me abstuve con toda intención de ofrecer variaciones y asistencias. Disponer de ingente información y demasiadas variaciones puede resultar confuso. Mi deseo era que la gente conociese, entendiera y experimentase con el repertorio original. También quería fomentar la creatividad individual, que no deja de ser un proceso divisible en múltiples fases. La primera fase consiste en aprender los ejercicios originales: su ejecución, función e intención. La segunda es conocer mejor el equipamiento y la anatomía, fisiología y cinesiología. La última fase y la más importante es conocer el cuerpo con el que trabajas. De este modo, las posibilidades para crear variaciones se vuelven infinitas.
Al calor de las múltiples peticiones de alumnos y lectores para que les diera cabida, ahora también ofrezco variaciones y modificaciones de muchos de los ejercicios de esta segunda edición de Pilates. Mi intención es que broten nuevas ideas. Siempre recalco que se contemple a las personas como individuos con necesidades, restricciones y objetivos personales que deberán tenerse en cuenta al seleccionar o coreografiar la variación de un ejercicio. También debe prestarse atención al tipo de cuerpo, a la disponibilidad de aparatos y a los resultados que se desean. Por último, la seguridad debe ser siempre una preocupación constante. Elige o crea movimientos que os permitan, a ti y a tus alumnos, trabajar con seguridad y disfrutar muchos años de la práctica del Pilates.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.