El grabado. Jordi Catafal

El grabado - Jordi Catafal


Скачать книгу

      El grabado

      Si atendemos a la etimología de grabar nos hemos de remitir al término de origen griego graphein, que hace alusión a la acción de escribir y dibujar; o al latino cavare, que se traducirá por cavar, ahondar, abrir. Nos estamos refiriendo a dibujar con surcos, a realizar una imagen en la superficie de un material susceptible de ser alterado por algún procedimiento. Por extensión, cuando hablamos de grabar, nos referimos a surcar, abrir, herir, rayar, morder, incidir, atacar, etc., términos éstos adoptados en el argot de los talleres de grabado para referirse al proceso de grabado de una matriz.

      En relación a esto último, hay una anécdota contada por el desaparecido grabador Magí Baleta que, preocupado por la docencia en el taller de grabado de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona e intentando fijar de la forma más clara y directa posible el concepto de “grabar”, tiraba una plancha de cobre al suelo y la restregaba ostensiblemente con los pies para herirla, al tiempo que decía a sus alumnos: «Acabo de grabar una plancha». A continuación, estampaba dicha plancha para que sus alumnos pudieran ver la imagen obtenida de forma tan expeditiva. Estamos seguros de que el concepto de grabar quedaba bien grabado en sus mentes para el resto de sus días.

image

      Magí Baleta. La muntanya de la Bruixa Maduixa, 1986. Aguafuerte y aguatinta.

      Conviene precisar que este término sólo designa el resultado obtenido en la parte previa a la obtención de la estampa. Grabar es crear una imagen mediante incisiones producidas por distintas herramientas o medios en un soporte que lo permita, hasta constituirse en una matriz apta para su posterior reproducción múltiple. Por tanto, el grabado sería todo aquel material incidido o tallado que se pueda entintar y que admita trasladar la imagen creada al papel, mediante su impresión o estampación, un determinado número de veces.

      La estampa

      La imagen obtenida del trasvase de la matriz al papel, a través de la tinta y de la prensa, es la estampa. Es el resultado final, objeto y culminación del proceso de elaboración de un grabado. En los talleres se usa de forma sistemática el término prueba para definir cualquier estampa realizada antes y durante el tiraje definitivo.

image

      Jordi Catafal. Passeig marítim, 1998. Grabado al aguatinta al azúcar sobre plancha de cobre.

image

      Jordi Catafal. Passeig marítim, 1998. Estampa correspondiente que ilustra unos poemas de David Jou en una edición de bibliófilo.

      Ya hemos visto que, a pesar de ser usado a menudo como sinónimo por extensión del término, una cosa es el grabado y otra es la estampa. Para ser precisos, no se deberían admitir como grabados, aunque mantengan un aspecto formal semejante a los tradicionales, ni la litografía, ni la serigrafía, ni algunas técnicas y procesos que se han venido desarrollando en los últimos tiempos. A pesar de tener en común el hecho de poder obtenerse imágenes múltiples en papel, el proceso de elaboración de estas técnicas no siempre se corresponde con exactitud con el concepto de grabado, al no usarse la incisión o la talla en la matriz.

      No obstante lo anteriormente expuesto, hoy en día se tiende a una actualización, pues existe la convención internacional de admitir estas técnicas en las clasificaciones generales de grabados, lo cual ha conducido a que también sus resultados reciban la denominación de estampas. Desde hace unos años es normal encontrar litografías y serigrafías, junto a xilografías, buriles o aguafuertes en los gabinetes de estampas de los más prestigiosos museos y bibliotecas del mundo.

      Definición de grabado y estampa original

      Cuando el grabador concibe y realiza el grabado, éste recibe la denominación de grabado original y por extensión lo mismo sucede con la estampa. En lo que concierne a su estampación no es imprescindible que sea ejecutada por el mismo grabador. Es habitual y está admitido que ésta sea delegada a un taller profesional para que efectúe el tiraje y el artista grabador sólo debe velar por la fidelidad en la transcripción de la imagen por él creada. Sin embargo, el hecho de que algunos artistas entreguen a un grabador una imagen para que sea incidida o tallada, junto con la efectividad de sofisticados sistemas de reproducción fotomecánica, que consiguen reproducir con asombrosa fidelidad dibujos o pinturas, que luego son firmados por los artistas como grabados originales, ha creado una polémica que difumina los límites del grabado original.

      Desde el III Congreso Internacional de Artistas celebrado en Viena el año 1960, diferentes organismos y asociaciones han buscado una definición. Estas definiciones generaron en algunos estamentos de determinados países un cierto malestar, por lo que se propusieron diversas modificaciones, hasta llegar a la presentada durante el prestigioso certamen internacional de obra gráfica SAGA, celebrado en París en el año 1996.

image

      Cécile Massart. 1985. Estampa tridimensional. Imagen realizada con ordenador, impresa en acetato e incrustada en un taco de resina transparente. Una muestra de las nuevas apariencias con las que se puede presentar la obra gráfica en la contemporaneidad.

image

      Clara Oliva. La caiguda, 1993. Collagraph.

image

      Alain Chardon. 1985. Técnica mixta (aguatinta y litografía).

image

      Aldo Menéndez. 1985. Serigrafía.

       DEFINICIÓN PROPUESTA EN 1996, EN SAGA, ELABORADA POR LA CÁMARA SINDICAL Y EL COMITÉ DE SAGA EN FORMA DE DISPOSICIÓN CONSTITUCIONAL

      • La estampa original es una expresión plástica voluntariamente elegida por el artista, como son la pintura, el dibujo, la fotografía o la escultura.

      • El autor crea una matriz en su soporte que puede ser de metal, madera, piedra o cualquier otro material.

      • El autor puede utilizar uno o varios soportes diferentes o técnicas distintas para crear una estampa original. La estampa original es una obra de arte de la que pueden existir varios ejemplares, según la voluntad del artista. Las estampas que no hayan sido realizadas por el autor de la firma o bajo su constante supervisión deben señalarse claramente como “estampas de interpretación”.

      • La estampa original es una creación total del artista, a menudo realizada por cuenta de un editor, en colaboración con un impresor o un taller.

      • La estampa original contemporánea está generalmente firmada y numerada, a diferencia de la estampa antigua (y, también, a veces, de la estampa moderna). Sin embargo, en algunas obras de bibliófilo hay algunas estampas que no están firmadas y se consideran originales.

      • La autenticidad de la firma, la sinceridad de la numeración y la veracidad de la documentación son responsabilidad del socio comanditario de la tirada, del editor y del propio artista o del propietario de la obra.

      • Al vendedor le corresponde, por tanto, sea quien sea, comprobar la autenticidad y garantizar la documentación del trabajo que comercializa.

      El grabado de interpretación y el grabado de reproducción

      El grabado de interpretación

      En términos generales, se entiende por grabado de interpretación –en el grabado antiguo, conocido como grabado de reproducción– el realizado


Скачать книгу