Encuadernación. Josep Cambras

Encuadernación - Josep Cambras


Скачать книгу
también llamada prensa de Marshall que se utiliza para estampar, por medio de una ligera presión, planchas con oro o gofradas en las cubiertas de los libros. Para hacer posible la estampación, se necesita que la plancha tenga la temperatura adecuada. Esto es posible porque dispone de un sistema eléctrico que calienta la prensa.

      La prensa de sacar cajos

      Herramienta básica en el taller del encuadernador que también se conoce con el nombre de burro. Se utiliza en distintos procesos, entre ellos, para realizar en el lomo los distintos cortes para el cosido, y para sacar los cajos. Se trata de una prensa horizontal, con las caras laminadas para ser más resistentes a las muescas que se puedan producir al serrar o con los golpes del martillo. Para ser adecuada en el cometido necesita de unos 600 mm entre las tuercas, ya que distancias más pequeñas no permiten trabajar bien con formatos más grandes. Se tiene que fijar a un banco de trabajo, y en el caso del ingenio, esta prensa servirá de base para usarlo sin necesidad de estar fija.

image

      Prensa de satinar.

image

      Prensa de sacar cajos o burro.

      Las herramientas más pequeñas que se utilizan en encuadernación se pueden comprar o incluso fabricar en casa, pero algunas llegan a ser muy personales como podría ser el caso de la plegadera o la chifla, y otras pueden compartirse en el taller. Hay un gran número de utensilios que se usarán en los distintos procesos; algunos serán propios de una sola fase, y otros se irán usando a lo largo de toda la elaboración del libro. Para poder organizar esta gran cantidad de pequeñas herramientas hemos seguido el proceso de elaboración de una encuadernación, introduciendo en cada punto los utensilios más comunes y otros no tan frecuentes.

image

      Diversos utensilios para cortar materiales de pequeño tamaño. También se usan en restauración.

image

      Maza o martillo. Sirve para redondear los lomos y sacar cajos.

image

      Sierras de distintos gruesos para preparar el cosido de los libros; la más fina se utilizará para los surcos exteriores donde se realizará la cadeneta.

       Para desarmar el libro

      En el proceso de desmontaje del libro sería conveniente disponer de los siguientes utensilios:

      • Un raspador o navajilla. Para quitar los restos de cola y cortar los hilos de la encuadernación anterior.

      • Un cutter. Actualmente es más frecuente usar esta herramienta, o bien un bisturí. El cutter lo utilizaremos en distintas partes de la confección de la encuadernación, y es conveniente disponer de cuchillas de recambio ya que con las colas se oxidan mucho. Se recomienda tener cutter de dos tamaños, uno más fino y otro más grueso para cortes donde se necesite ejercer más fuerza.

      • Un pincel. Debe ser fino, del número 8, para encolar y rehacer los cuadernos en caso de rotura o mal estado.

       Para batir el libro

      Procedimiento que actualmente está en desuso, y en caso de ser necesario se sustituye por un prensado de los cuadernos. Por tanto, podremos prescindir de estas herramientas aunque aparecen citadas en manuales antiguos.

      • Una piedra de batir. Se trata de una piedra caliza blanca, lisa y perfectamente horizontal, sobre la cual se batirán los cuadernos con el fin de alisarlos.

      • Un martillo de encuadernador. Maza de hierro con una parte ancha que puede ser cuadrada o redonda, y que se utiliza para quitar el cajo antiguo, sentar costuras y redondear el lomo.

       Para serrar

      En este paso concreto de la encuadernación las herramientas esenciales son:

      • Una sierra de mano o serrucho. Nos permitirá realizar los cortes en el lomo, justo donde van las cuerdas o las cintas, y para los cortes de cabeza y pie para poder efectuar el cosido. La sierra tendrá mayor o menor grosor en función de la necesidad. Generalmente se utilizará el serrucho para realizar los cortes de las cuerdas y una sierra de mano más fina para los cortes de cabeza y pie y las cintas.

image

      Chillas de madera de forma biselada para ejercer una mayor presión en el dorado de los cortes.

      • Unas chillas. Tableros de madera de haya o roble que se utilizan para sacar cajos y para sujetar los cuadernillos en la prensa horizontal y serrarlos. Pueden sustituirse por unos cartones, evitándose así posibles muescas al serrar.

      • Unos lápices. A poder ser blandos para no estropear los cuadernillos y marcar los puntos por donde se debe serrar.

      • Una plantilla. Nos indica la distribución de los nervios en proporción al tamaño del libro. Si seguimos esta misma proporción en el serrado evitaremos que se marquen las cuerdas o cintas a través de la piel.

       Para el cosido

      Para ejecutar un cosido adecuado y resistente se tendrá que disponer de las siguientes herramientas:

      • Un cosedor o telar. Este utensilio se compone de una tabla fija sobre cuatro pies. En esta tabla están colocadas perpendicularmente y en posición vertical dos roscas de madera rematadas en los dos extremos por unas tuercas también de madera. En la parte superior de las roscas se coloca un travesaño en el que se atarán las cuerdas, y bajando verticalmente hacia la tabla y cerca de la extremidad del frente, se forma una entalladura para recibir los bramantes.

      • Unas agujas. Deben ser largas, fuertes, y sin punta, con los ojos suficientemente grandes para que el hilo pase con facilidad, pero sin que puedan estropear el cuaderno al pasar por el agujero. Sería conveniente disponer de una aguja más corta y con punta para los cosidos a diente de perro.

      • Unas clavijas. Pequeño instrumento que permite sujetar el cordel bajo la tabla del telar. Como sustituto pueden usarse unos recortes pequeños de cartón con una hendidura para que no resbale el cordel, o unos clavos largos.

image

      Las hebillas se usan en el montaje de las cuerdas en el telar para facilitar su tensión.

image

      En un taller es necesario disponer de distintos tipos de tijeras, generalmente planas y de acero.

      • Unas hebillas de coser. Deben ser de metal y se utilizan para sostener el cordel o la cinta en el telar. En su defecto podemos anudar el cordel al travesaño, y las cintas se pueden sujetar con unas chinchetas para que queden totalmente planas y no formen arrugas en el lomo.

      • Una regla graduada. Regla metálica de acero inoxidable que mida entre 300 y 600 mm y con indicación de los milímetros.

      • Unas tijeras. Para el cosido no es necesario disponer de unas tijeras grandes, pero como para otras utilidades necesitaremos que sean largas, de más de 200 mm, podemos usar las mismas. Las tijeras de tipo escritorio son muy útiles en este cometido.

Скачать книгу