Encuadernación. Josep Cambras
indica sirven para ceñir la piel a los nervios del lomo.
Piedra litográfica y chiflas para el rebajado de la piel. La piedra está enmarcada en un soporte de madera que evita su deslizamiento sobre la mesa.
Bruñidor de bronce sujeto a un mango de madera largo para poder ser apoyado en el hombro cuando se está trabajando.
• Un bruñidor. Herramienta compuesta por una pieza, generalmente en bronce, arqueada y redondeada por la punta, con un mango de madera largo que permite apoyarlo en el hombro. Se utiliza en caliente para bruñir los lomos de los libros y para que la piel y el oro tengan más brillo.
Para el dorado
Esta técnica requiere instrumentos propios, y más concretamente si se trata del dorado con pan de oro. Los hierros para dorar merecen una mención aparte por su importancia en la decoración de la encuadernación (véase pág. 26).
Para realizar el dorado del lomo es indispensable disponer de las siguientes herramientas:
• Una prensa de dorar o burrito. Consiste en una pequeña prensa horizontal de haya, con dos roscas de madera que ejercen presión y sujetan el libro mientras se dora. No está fija y suele colocarse encima del banco de trabajo para permitir un dorado más cómodo.
• Un tajo para dorar cantos. Utensilio de madera que se utiliza para dorar los contracantos. Dispone de una cara muy inclinada que permite apoyar el libro abierto para efectuar el dorado.
Dos tipos diferentes de compás metálico terminados en punta.
Se necesitan, además, utensilios que permitan manipular el delicado pan de oro, tales como:
• Un almohadón. Formado por una plancha de madera rectangular, de unos 250 × 125 mm, cubierta por una piel vuelta muy bien tensada y acolchada con crin o algodón fino. Se utiliza para extender y cortar las láminas de pan de oro.
Para mantener la superficie sin grasa que pueda estropear el oro, se tiene que esparcir polvo de talco por la cubierta de piel.
• Un cuchillo para cortar el oro. Debe ser de hoja larga, recta y sin corte, de unos 250 mm de largo, y con un mango corto. Se usa para cortar y manipular el pan de oro.
• Una campana para el oro. Mampara protectora para evitar que las corrientes de aire puedan estropear las finas hojas de oro. También puede ponerse una cartulina o un cartoncillo doblado.
• Una caja pequeña. Debe tener el interior satinado y el tamaño aproximado del librillo de pan de oro para poder guardarlo dentro.
• Una muñequilla del oro. Bola de algodón recubierta de una tela del mismo material, recogida y atada en la parte superior. Se humedece ligeramente con aceite de almendras dulces. Sirve para adherir el oro a la piel o para facilitar el bruñido de las cubiertas.
• Una aceitera. Botella para guardar el aceite de almendras dulces.
Aparte de estos elementos que nos permiten la manipulación y la conservación de las láminas de pan de oro, debemos disponer de otros utensilios para realizar el dorado:
• Unos pinceles. Tienen que ser muy finos y de pelo suave. Sólo se utilizarán para aplicar el mordiente en las zonas que van a dorarse.
• Un compás. Instrumento con dos piernas articuladas terminadas en punta, y con un tornillo para fijar las medidas; debe ser de unos 150 mm de largo. Se usa para tomar medidas y marcar distancias.
Hornillo para calentar los hierros. También se pueden utilizar hornillos eléctricos específicos para ese menester.
• Un hornillo para calentar los hierros. Aparato generalmente a gas, aunque también puede ser eléctrico. Permite calentar los hierros a la temperatura adecuada. Como sustituto se puede usar una cocina de camping.
• Un bebedero. Recipiente para el agua, que no tiene que ser muy profundo, en cuyo interior se colocará una esponja que retenga la humedad. Sirve para controlar la temperatura de los hierros y el bruñidor, enfriándolo en caso que esté demasiado caliente.
Prensa de dorar o burrito. Sirve para sujetar el libro en un plano vertical sobre la mesa, mientras se trabaja en el lomo del mismo.
Diversos elementos utilizados para el dorado con oro fino como son: el aceite de almendras dulces, la clara de huevo batida, la muñequilla, el cuchillo, la almohadilla y el pan de oro en láminas.
Los hierros
Los hierros de dorar merecen mención aparte por su extenso surtido de formas y diseños. Estas herramientas están formadas por dos piezas, una primera, generalmente en bronce, y que lleva grabado el diseño; la otra es el mango de madera que nos va a permitir manipular el hierro cuando esté caliente. Estos hierros, exceptuando los florones, suelen tener formas diferenciadas según se trate de hierros para el lomo o de hierros para los planos, facilitando la ejecución precisa de la decoración. Se distinguen básicamente los siguientes tipos de hierros:
• La paleta. Hierro estrecho y largo con un ligero arqueado para adaptarse a la curvatura del lomo. Con él se pueden gofrar o dorar líneas de distintos grosores y otras decoraciones en el lomo de los libros, tanto al lado de los nervios como sobre los mismos.
• El florón. Lleva incorporado un elemento decorativo grabado en el extremo para decorar también las cubiertas. Hay un gran surtido de elementos ornamentales (motivos florales, heráldicos, animales, etc.) y de estilos decorativos (mudéjares, góticos, barrocos, etc.), y pueden ir sueltos o aparejados, diferenciando derecha e izquierda. Su uso no es exclusivo de los lomos ya que pueden usarse tanto para dorar los entrenervios como para decorar los planos y los contracantos del libro.
• Los arquillos. Estos hierros de bronce, a diferencia de las paletas, no están ligeramente arqueados, y su forma es paralela a la cubierta. Se utilizan para gofrar o dorar líneas rectas o curvas sobre la piel. Suelen ir en juegos de distintos tamaños, pero se necesita gran cantidad de curvas para poder realizar todos los diseños.
• Las ruedas. Están compuestas por una rueda o disco de bronce, con un motivo grabado en el canto. El mango de madera que la sujeta es tan largo como el del bruñidor, para poder apoyarlo en el hombro y ejercer así la presión y el control necesarios para hacer rodar el disco por encima de la cubierta. Sus motivos decorativos pueden ser líneas rectas de distintos grosores o elementos decorativos entrelazados.
Colección de florones de estilo romántico.
Juego de arquillos y tronquillos. Se utilizan para formar dibujos dorados o gofrados sobre la piel.
• Las planchas para el dorado a prensa o a volante. Estas planchas, que reproducen elementos decorativos, están elaboradas sobre planchas de bronce o cinc. Deben ser de unos 6 mm de grosor y se fabrican mediante fotograbado. Este sistema de estampación utiliza la prensa de dorar.
Para