Guerra del pueblo, Ejército del pueblo. Vo Nguyen Giap
Ernesto Che Guevara
Prólogo a Guerra del Pueblo, ejército del pueblo,
La Habana, 1964.
El presidente Ho Chi Minh y el general Vo Nguyen Giap junto a las tropas rebeldes.
La guerra de liberación del pueblo vietnamita contra los imperialistas franceses y los intervencionistas norteamericanos (1945-1954)
I. Algunos datos geográficos e históricos
Vietnam es uno de los Estados más antiguos del sudeste asiático.
Se extiende como una S inmensa sobre el borde del Pacífico. Comprende el Bac Bo al norte, que forma, con el delta del Río Rojo, una región rica de posibilidades agrícolas e industriales; el Nam Bo al sur, vasta llanura aluvial regada por el Mekong y esencialmente agrícola, y el Trung Bo al centro, larga y estrecha banda de tierra que une los dos deltas. Para describir la configuración de su país, los vietnamitas se complacen en evocar una imagen familiar: la de una pértiga con una cesta cargada de arroz en cada extremo.
Vietnam tiene una extensión territorial de 330.000 kilómetros cuadrados y alrededor de 25 millones de habitantes. En el curso de su historia muchas veces milenaria el pueblo vietnamita se ha distinguido por sus tradiciones de lucha heroica contra la agresión extranjera. En el siglo XIII logró detener la invasión de los mongoles que habían extendido su dominación a toda la China feudal.
Hacia mediados del siglo XIX los imperialistas franceses emprendieron la conquista del país. Pese a una resistencia que duró muchas décadas, Vietnam fue reducido progresivamente al estado de colonia para formar después, con Camboya y Laos, la Federación de Indochina Francesa. Pero desde el establecimiento de la dominación de los imperialistas franceses el Movimiento de Liberación Nacional del pueblo vietnamita se desarrolló continuamente. Se produjeron numerosos alzamientos, reprimidos uno tras otro, pero cada vez más potentes. Después de la primera Guerra Mundial un poderoso movimiento de masas que ganó a amplias capas intelectuales y pequeñoburguesas penetró profundamente en los trabajadores agrícolas y en la clase obrera que comenzaba a surgir. El año 1930 señaló un nuevo desarrollo de la lucha por la liberación nacional con la fundación del Partido Comunista Indochino —el actual Partido de los Trabajadores de Vietnam—, que asumía la misión de dirigir la lucha del pueblo vietnamita contra los imperialistas y la casta de los terratenientes feudales, por el triunfó de la revolución nacional y democrática.
En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial. Francia fue rápidamente ocupada por los nazis, y Vietnam se transformó en colonia de los fascistas japoneses. El Partido Comunista analizó certeramente la nueva situación: se iniciaba un nuevo ciclo de guerras y revoluciones. Fijó como objetivo de todo el pueblo la ampliación del Frente Nacional Unido Antiimperialista, la preparación de la insurrección general armada y el derrocamiento de los imperialistas franceses y japoneses para reconquistar la independencia nacional. Se funda el Vietnam Doc Lap Dong Minh (Frente de la Independencia del Vietnam) —en abreviatura Viet Minh, absorbiendo a todas las clases y capas sociales patriotas. Se inicia la guerra de guerrillas en la región montañosa del Bac Bo. Se constituye una zona liberada.
En agosto de 1945 el Ejército Rojo soviético y las fuerzas aliadas derrotaron al ejército japonés. Termina la guerra mundial. La liquidación de los fascismos alemán y nipón provocó un serio debilitamiento del sistema capitalista. Con la gran victoria de la Unión Soviética nacen numerosas democracias populares. El sistema socialista desborda las fronteras de un solo país. En el mundo se abre un nuevo periodo histórico.
En Vietnam, frente a esta nueva coyuntura internacional, el Partido Comunista Indochino y el Frente Viet Minh llamaron al país a la insurrección general. En todas partes el pueblo se levantó en masa. Potentes manifestaciones y demostraciones se sucedieron sin interrupción. En agosto estalla la revolución que neutraliza a las tropas niponas en pleno desastre, derriba a la administración feudal projaponesa e instaura el poder popular en Hanói y en todo el país, desde el Bac Bo al Nam Bo. En la capital, Hanói, el 2 de septiembre, el gobierno popular provisional, presidido por el presidente Ho Chi Minh, se presentó ante la nación, proclamó la independencia de Vietnam y llamó a la nación a unirse, a mantenerse presta a defender el país contra toda tentativa de agresión imperialista. Se creó la República Democrática de Vietnam, primera democracia popular en el sudeste asiático.
Pero los imperialistas pretendían matar, al nacer, el régimen democrático y hacer nuevamente de Vietnam una colonia. Tres semanas después, el 23 de septiembre de 1945, el Cuerpo Expedicionario Francés abrió el fuego en Saigón. Toda la nación vietnamita se alzó contra la agresión. Ese día comenzó una guerra de liberación nacional que duró nueve años con heroísmo inusitado y en medio de dificultades inimaginables, y que finalizó con la victoria de nuestro pueblo y la severa derrota de los agresores en Dien Bien Phu.
Pero cuando, con el entusiasmo extraordinario provocado por la Revolución de Agosto, el pueblo vietnamita se agrupa en torno al gobierno provisional, se producen nuevos hechos que hacen más difícil y compleja la situación política. Cumpliendo los acuerdos adoptados por los aliados para lograr el desarme de los japoneses, las fuerzas del Kuomintang chino5 entran en la parte de Vietnam situada al norte del paralelo 16 y las fuerzas inglesas desembarcan en el sur. Las tropas de Chang Kai-shek aprovecharon la ocasión para despojar a la población y saquear el país, mientras ayudaban por todos los medios a los elementos más reaccionarios de la burguesía y de los terratenientes vietnamitas, afiliados al Vietnam Quoc Dan Dang (el Kuomintang vietnamita6) y al Fue Quoc projaponés (Partido de la Restauración Nacional Vietnamita). Con la ayuda china estos elementos provocaron tumultos en todas partes, ocuparon cinco provincias cerca de la frontera, promovieron incidentes en el mismo corazón de la capital y se prepararon febrilmente para derribar el poder popular. En el sur los ingleses se dedicaban activamente a apresurar el retorno de los imperialistas franceses. Jamás hubo tantas tropas extranjeras en el suelo de Vietnam. Pero nunca el pueblo vietnamita había estado tan decidido a luchar.
Tales son, a grandes rasgos, los datos geográficos e históricos indispensables para la comprensión del desarrollo de la guerra de liberación nacional del pueblo vietnamita.
II. Breve exposición del desarrollo de la guerra de liberación nacional
Al terminar la guerra los franceses pensaban apoyarse en las tropas británicas para reconquistar el Nam Bo y utilizarlo después como trampolín para preparar su marcha sobre el norte. Habían capitulado ante los japoneses, pero, terminada la guerra, consideraban que tenían un derecho indiscutible a volver como señores a su antigua colonia. Se negaban a admitir que en ese periodo de tiempo la situación había cambiado radicalmente.
En septiembre de 1945 las tropas coloniales francesas, armadas por los ingleses y reforzadas rápidamente por el Cuerpo Expedicionario Francés, bajo el mando del general Leclerc, desencadenaban la agresión en Saigón con el apoyo directo del ejército inglés. La población del Nam Bo se lanzó enseguida al combate. Dada la extrema debilidad de sus fuerzas armadas, el poder popular tuvo que retirarse al campo, después de duros combates callejeros en Saigón y en las grandes ciudades. La casi totalidad de las poblaciones y vías de comunicación del Nam Bo y del sur del Trung Bo caían sucesivamente en manos del enemigo.
Los colonialistas creían estar a punto de acabar la reconquista del Nam Bo. El general Leclerc declaraba que terminaría la ocupación y la “pacificación” en diez semanas. Pero los acontecimientos siguieron otra dirección. Fortalecida por el apoyo de todo el país, la población del sur continuaba la lucha.
En toda la campiña del Nam Bo las guerrillas se reforzaron, sus bases se multiplicaron y extendieron, el poder popular se mantuvo y afirmó a lo largo de los nueve años de la resistencia, hasta el restablecimiento de la paz.
Sabiendo que la invasión del Nam Bo no era más que la primera fase del plan de agresión de los franceses, nuestro Partido guiaba a la nación hacia la preparación de una resistencia prolongada.