Growth Mindset. Eber Dosil Gil
solo con palabras. No te quedes en las intenciones porque solo las intenciones no cambian nada.
Cualquier cambio debe empezar de dentro a fuera.
Debe partir de tu interior con la generación de una chispa que lo incendie todo. Un incendio que puede abrasar para reconstruir lo que haga falta. Un incendio que tú mismo apagues cuando quieras. Pero siempre resurgiendo de las cenizas como el Ave Fénix.
Este libro quiere que desarrolles, aumentes, multipliques y potencies al máximo tu mentalidad de crecimiento, tu capacidad de desarrollo, con especial hincapié en la visión espacial, el esfuerzo, la disciplina y el pensamiento lateral para que maximices tu potencial.
Quiero que aprendas a adaptarte a los entornos, que fluyas con la experiencia y que tengas herramientas para poder manejarte mejor en el mundo que te rodea. Quiero enseñarte que no solo hay extremos, que la mayoría de las cosas no son binarias. El mundo está lleno de grises pese a que nos enseñen a ver solo los blancos y negros.
En definitiva, quiero enseñarte (aunque tú ya lo sabes) que la vida consiste en aprender, mejorar y seguir avanzando, sabiendo en todo momento que el final puede estar esperándote a la vuelta de la esquina, en la siguiente rotonda, cuando entres al supermercado o te acuestes a dormir con la esperanza de despertarte como siempre.
Es un ejercicio intenso porque nos enfrenta a una realidad que evitamos contemplar: nuestra propia desaparición. Así que recuerda que el tiempo que se te regala cada vez que abres los ojos al despertarte no lo controlas, ya que la vida no sigue los mismos cronogramas que los proyectos de tu empresa. El tiempo es un regalo del que no puedes pedir más unidades o que no puedes comprar en Amazon. El tiempo maneja sus propias fechas y ritmos. Hay que aprender a bailar con el ritmo de la incertidumbre aunque la música que suene no nos guste.
Growth Mindset, el autoconocimiento y todas las ideas, ejercicios, errores y lecciones que encontrarás aquí quieren sacar la mejor versión posible de ti mismo en este momento, y si dentro de un año vuelves a trabajar sobre lo que estamos explicando aquí, que vuelvas a poder sacar otra nueva mejor versión de nuevo.
EJERCICIO SIEMPRE ME DESPERTARÉ…
Cuando estamos profundamente dormidos nos sumergimos en un estado que se asemeja bastante a la muerte.
Te invito a realizar el siguiente ejercicio sencillo: la próxima vez que te metas en la cama a dormir (si te metes en la cama para otra cosa diferente no hagas el ejercicio), piensa unos segundos antes de dormir en la sensación que tendrías si, por algún fallo, cardíaco, un fallo en la circulación de tu cerebro, o cualquier otra causa inesperada, no volvieras a despertar nunca más. Experimenta las sensaciones que te abrazan, siente si te arrepentirías de algo, si estás en paz o cómo te sentirás el resto de la eternidad viviendo en un estado de no existencia.
Anótalo todo por favor. Sensaciones. Emociones. Angustias. Alegrías. Todo y en papel. Es un buen momento para que te compres un cuaderno. (Pronto sabrás por qué es bueno para ti escribir a mano).
Me gustaría que cuando despiertes después de realizar el ejercicio (en el caso en que no te despiertes, todo esto que sigue no aplica para ti, lo siento) vuelvas a la sensación que has tenido en algún momento intermedio de tu sueño, donde no eras consciente de nada de lo que ocurría a tu alrededor.
Siempre en constante movimiento. Siempre en constante crecimiento de aprendizaje. Ya lo decía Rocky, uno de los mejores profesores de management que nos ha dado el cine. Si esto de Rocky te ha sonado raro, quiero que empieces a quitarte creencias*, prejuicios y conceptos instalados en tu mente y te hagas con la colección completa de películas de Rocky. De verdad. Al final del libro tendrás un listado de películas para afianzar conocimientos y seguir trabajando. Buenos deberes ver películas, ¿no? El cine es una de las mejores escuelas para la vida y los negocios; está lleno de frases magníficas llenas de emoción que se pegarán a tu corazón, cerebro y estómago para siempre. Como esta maravilla:
«Keep moving forward»1
Para que puedas aprovechar al máximo este libro solamente te voy a pedir lo mismo que les pido a mis alumnos antes de comenzar las clases. Son tres cosas a cambio de mucho aprendizaje y un cambio de mentalidad que te hará mejor. Las tres cosas son gratis, fáciles, y todas ellas dependen de ti mismo. No te van a ocupar apenas tiempo y son un regalo para ti:
1. Tienes que querer cambiar, crecer, mejorar, seguir aprendiendo. Si no, nada de esto tiene sentido. El cambio implica un paso más en el aprendizaje y la mejora constantes. Y el cambio es bueno siempre que tenga un propósito.
2. Tienes que comprometerte con el cambio para poder crear un hábito. Casi todo el trabajo lo vas a tener que hacer tú. Va a requerir esfuerzo por tu parte y quizás no estés del todo acostumbrado a tener que esforzarte.
3. Tienes que emprender pequeñas acciones para conseguir ese cambio. El movimiento se demuestra andando, aunque sean únicamente dos pequeños pasos. Pequeñas metas, grandes recompensas. Aquí no vamos a escalar el Everest sin oxígeno. Vamos a ver cómo prepararnos para aprender a escalar, ponernos en forma, llegar a Nepal, luego al campo base, al campo 1, y así hasta hacer cola a escasos metros de los sherpas, millonarios e impacientes que quieren hacerse la foto en la cima sin haber andado el camino.
Ahora quiero que te aferres a esa sensación de vacío existencial y la proyectes hacia adelante en el tiempo, mil, diez mil o cien mil años, y veas que durante ese tiempo futuro no podrás hacer nada más que seguir en ese humo suave de tu sueño infinito.
Cuando se te pase el momento angustioso, por favor, quiero que valores que no estás muerto, que todavía tienes tiempo para poder hacer todas las cosas que quieres hacer.
*Una creencia es una declaración sobre tu manera de ver el mundo. Por ejemplo: «es mejor tener muchos amigos que pocos por si estos me fallan», «los chinos son gente poco amable», «en España todos los políticos roban», «los zurdos son más listos que los diestros». Y las creencias pueden ser limitantes o potenciadoras, así que cuidado con ellas.
¡Qué grande es Rocky!
Vamos a empezar con dos buenas frases2 sobre la vida, el libre albedrío, los cambios repentinos y nuestra sensación de control sobre las cosas y esos autores a los que se les atribuyen.
Con estas dos frases quiero ilustrar el primero de los conceptos que pueden aplicarse a una mentalidad Growth Mindset: el control sobre las cosas que nos pasan. Existen personas que creen que sus resultados están dentro de su control, y que estos vienen determinados por su trabajo y sus decisiones, mientras que otras piensan que sus resultados están fuera de su control, y que estos vienen determinados por el «destino», «la suerte», y son totalmente independientes de su trabajo o decisiones. Yo creo que es un equilibrio entre ambas, como siempre.
Quiero que analices si crees que todo en la vida depende de lo que tú hagas, en clara alusión al concepto «acción-reacción», o crees que estamos gobernados por fuerzas invisibles contra las que no podemos luchar y todo lo que nos pasa es fruto de la mala suerte, el destino o una mano negra que quiere que fracasemos. Aquí quiero llamar al estrado al clásico y conocido «todos contra __________________________». (En la línea continua