Growth Mindset. Eber Dosil Gil
porque no lo tiene. Al darle sentido es más fácil que le encuentres el sentido. Pero te aviso que lo del sentido de la vida no es tan fácil. El Universo tal y como lo conocemos lleva unos 14.000 millones de años de eventos aleatorios, decisiones trascendentes, cambios de dirección de millones de seres vivos como para que vengas tú a encontrar un sentido a todo eso.
Para poder disfrutar de este libro te pido lo mismo que les pido a mis alumnos: quiero una mentalidad de Bob Esponja, el personaje de dibujos animados que siempre está contento, una esponja de mar siempre curiosa ante todo lo que le pasa y no piensa mal a cada segundo. Es maravilloso como fábula para la vida.
Es otra de las claves del GM3.
Este es un libro de ejercicios, cuestionarse cosas, trabajar, perseverar, esforzarse. Las típicas cosas que creemos que solo hacen las personas con poco talento o no demasiada inteligencia. Pues esta es una mentalidad contraria al Growth Mindset, una mentalidad fija donde todo es inamovible. Yo era una de esas personas, así que te hablo desde la experiencia. Estamos demasiado acostumbrados a valorar a las personas por su talento o por su inteligencia sin tener en cuenta la cantidad de esfuerzo, aprendizaje, crecimiento y desarrollo que hay que poner en la ecuación para que nuestros dones se desarrollen4.
Este libro es un espacio psicológicamente seguro donde todo lo que pienses, digas en voz alta o leas queda para ti. Puedes decir, hacer y pensar lo que quieras. Libertad total… eso ya es algo muy difícil de conseguir en tu día a día. Nadie sabrá nada de lo que pase por tu mente, más o menos lo mismo que pasa siempre. Fuera vergüenzas, por favor.
También te pido que no pierdas la concentración.
¡No toques el teléfono!5 hasta que sigas leyendo un rato más. No lo consultes. No mires el Instagram.
¿Lo has mirado verdad?... Claro, eso es porque el cerebro no entiende la palabra «no», que necesita de otra para adoptar un significado que a veces sigue siendo ambigüo y complejo. Un «no» es una negación que no es fácil de visualizar para la mente. Puede ser una señal de prohibido, una mano gesticulando, una persona que se aparta de nosotros, alguien que nos impide hacer algo, una caja vacía que contiene el no… Es mucho más ambigüo que «toques» y «teléfono», así que tu mente solo ha visualizado lo de «toques teléfono», sin tener en cuenta el no. Este es uno de los motivos por el que los niños tocan algo cuando pone un cartel de NO TOCAR. Y si tu atención sigue conmigo y no has mirado el teléfono es realmente milagroso y te felicito.
¡¡¡BOOM!!!
Acaba de explotar la primera bomba. ¿Es demasiado? Pues vete poco a poco digiriendo todas estas líneas, aunque tranquilo porque en este libro vamos a empezar de modo suave para ir avanzando cada vez más deprisa en las siguientes páginas.
De momento, y a modo de aperitivo, quiero que pienses en las infinitas casualidades, decisiones, errores, aciertos y actos que se han dado en el Universo para que estemos hablando en este momento a través de estas páginas. Tú con el libro en tus manos ahora y yo escribiéndolo en mi casa desde hace bastante tiempo. ¿Cuántas cosas han tenido que pasar para que estemos así ahora?, ¿cuántas decisiones de miles de millones de personas a lo largo de la Historia para encontrarnos aquí y ahora?... La vida es una enorme conexión cósmica, es el resultado de trillones de decisiones y eventos mezclados, es azar, suerte, destino, fe, pasión, decisión, acción o llámale providencia, casualidad, serendipia, destino. Haz lo que quieras. Eres libre.
Supongo que muchos de vosotros habréis visto las charlas TED. Son charlas cortas de gente súper relevante en multitud de campos del conocimiento y la mayoría de ellas suelen ser muy interesantes. Estas charlas duran como máximo 18 minutos. Fue Paul King quien calculó el tiempo máximo que el cerebro humano puede estar atendiendo de manera continua sin desconectar. Así que si lees más de 20 minutos seguidos se supone que no te enterarás de nada a partir de ese tiempo porque habrás desconectado. Espero que no desconectes, pero en todo caso haz lo que quieras. Solo quería que supieras que nuestra mente divaga, que tenemos cientos de miles de estímulos a nuestro alrededor, apetecibles tentaciones para que dejemos lo que estamos haciendo y cambiemos para no aburrirnos. Vivimos en un mundo en el que no tenemos tiempo para hacernos regalos a nosotros mismos, así que quiero que este rato que estás compartiendo conmigo sea un regalo que te haces. Nos quedan muchas líneas por delante y por tanto te animo a que saborees todas las palabras porque no hay nada de relleno, todo es importante. Distracciones, vida diaria, estrés… lo tenemos difícil para no perder la concentración, pero me encantan los desafíos. Lo único que te pido es que trates de disfrutar cada segundo de lectura y reflexión, en este libro y en la vida.
Este libro es un camino al Growth Mindset, no tiene por objetivo que consigas una mentalidad Growth Mindset como un fin en sí mismo. Quiero que valores y saborees la experiencia de leerlo todo, igual que yo he aprendido y disfrutado en el camino de escribirlo. Ya lo decía Machado, «caminante no hay camino».
Tenemos que disfrutar del camino que vamos recorriendo porque este libro, como muchas de las cosas que hacemos en la vida, no tiene una finalidad concreta aunque sí tiene un final. Igual que nosotros, que también tenemos final; no quería dejar de recordártelo. Es la muerte, por cierto.
Hace unos días me preguntaron en una de mis clases qué tenía que ver este libro con llegar a ser un buen líder y tener una actitud mental de crecimiento. La verdad es que no tuve que pensar mucho la respuesta. La parte fundamental del ser humano es conocerse y aprender, mejorar y crecer siempre. Los líderes se conocen, o por lo menos se preocupan por conocerse. Si te pregunto si te conoces dirás que te conoces bastante bien… Este libro va a intentar hacerte dudar sobre lo que crees, das por supuesto, tienes establecido de manera cultural, social o profesional. No tengo ninguna intención de convencerte de nada; simplemente te voy a contar lo que yo he aprendido y experimentado. Voy a tratar de comunicarte mis ideas, que son las mías, extraídas de mis experiencias, lecturas y aprendizajes1. No tienes que estar de acuerdo, no tienes que creer en lo que te digo. Espero que alguna de las cosas que te cuento te parezca chula, pero por lo menos me gustaría que esto te sirviera de entrenamiento para cuestionarte las cosas. Para romper tus creencias, para que dudes de todo, cambies de opinión, para que vuelvas a fallar al cambiar de opinión y vuelvas a dudar de nuevo.
_____
1 He dado bastantes veces una charla que se llama «Después de leerme 1000 libros esto es lo que he aprendido». Sí, he tenido una crianza con bastantes libros como compañía y eso me ha convertido también en parte de lo que soy.