Libia y Túnez. Mónica Flórez Cáceres
geopolíticas. De este modo, si bien se estudian dos países específicos, a partir de allí se establecen los elementos básicos de un tablero estratégico donde participan diversos actores y surgen sendos cuestionamientos sobre la manera en la que puede interpretarse el orden o el desorden mundial.
En cuanto a la selección de las variables, son resultado de una búsqueda de factores comunes en la región y en su historia. Desde la experiencia académica de la autora de este libro, se ha encontrado que no se puede hablar de cuanto sucede en la actualidad en África y Asia, en especial la región denominada Medio Oriente, sin entender su pasado y la manera en la que sus estructuras coloniales incidieron en la formación de los Estados actuales. Del mismo modo, entendiendo ello como intervencionismo extranjero presente en la historia de los países estudiados, también se denotó que gran parte del fenómeno del fraccionamiento social y polarización política deviene de imposiciones del pasado. No puede dejarse de lado la influencia de los grupos yihadistas-salafistas que ha demarcado las dinámicas recientes en los Estados débiles, que buscan hacerse, a la fuerza, territorios estratégicos como los del norte de Libia y alimentarse de la desesperación de pueblos desempleados como el tunecino.
Así, el libro propone un análisis cualitativo con el que se trata de construir un argumento teórico que interactúa con la evidencia empírica, a fin de captar los elementos clave de la realidad estudiada: su contexto, su posible desarrollo y los procesos asociados (Tonon, 2011). Esto se sustenta en que el método comparado es una herramienta de utilidad para el estudio cualitativo en las ciencias sociales. Por ejemplo, para Giovanni Sartori (1984), el método comparativo resulta útil a la hora de encontrar similitudes y diferencias de dos objetos observados y, específicamente, el objetivo de la comparación entre dos países consiste en entender, atribuyéndole al método comparado una función heurística.
Agrega Sartori que parangonar sirve, según él, para controlar la veracidad de los resultados de una investigación. Específicamente dice que controla “si una generalización (regularidad) se corresponde con los casos a los cuales se aplica” (1984, p. 31). En este sentido, al comparar se aprende de la experiencia del otro, se explica mejor, se tiene un punto de referencia. Sartori usa el ejemplo de la validación de la tesis “las revoluciones son causadas por privaciones relativas”, donde solo la comparación permite llegar a una validación de dicha afirmación, y específicamente, para el caso del presente libro, se busca validar no la causa, sino el efecto de la revolución condicionada por tres categorías que tienen un impacto particular en la construcción del Estado de derecho en Libia y Túnez.
Al respecto Roberto Fideli (1998), citado por Graciela Tonon (2011), indica que con el método comparado se confrontan dos o más variables que se manifiestan en dos objetos analizados, en un lapso amplio o un momento específico; por lo que resulta ser una herramienta útil para comparar instituciones, procesos o unidades geopolíticas en un lapso igual, lo que vendría a ser un sincronismo histórico.
De esta manera, se cree que este es un estudio de relevancia teórica y práctica. Teórica, en cuanto al análisis y la interrelación de variables para explicar el proceso de la construcción del Estado de derecho después de una revolución, así como la unión del estudio de variables que hasta el momento se han analizado escasamente y de manera separada. Práctica, respecto al análisis relacional de la institucionalización del Estado de derecho, el desorden interno, la amenaza terrorista y los intereses de actores variopintos, para los países en cuestión y para la región, porque es un tema de relevancia actual.
Para su desarrollo, en primera medida, se revisaron los aportes del constructivismo al tema en estudio, lo que sirvió como hilo conductor del análisis comparativo de Túnez y Libia y las categorías seleccionadas. Se parte de esta teoría de la disciplina de las relaciones internacionales, reconociendo el valor y la pertinencia de sus planteamientos para la presente investigación. De acuerdo con los constructivistas, un fenómeno solo puede entenderse si hay un conocimiento sobre las causas o los orígenes de este, y si bien aceptan la importancia de los hechos materiales,3 equiparan en relevancia a los hechos sociales, aquellos que se desprenden de una conjunción de valores, ideas e, incluso, instituciones compartidas por los actores involucrados en un asunto específico. Así, lo que se busca es hallar el origen o, por lo menos, el grado de incidencia de las variables seleccionadas, en el estado actual de Túnez y Libia y sus respectivos procesos de construcción del Estado de derecho.
Posteriormente, se hace claridad respecto a qué se entiende por Estado de derecho, especificando cuáles son sus características, condiciones y requisitos de funcionamiento, y cuáles han sido los antecedentes en la organización política de estos dos países, haciendo hincapié en el impacto de la colonización y su relación con el autoritarismo que ha marcado la política de ambos países.
Una vez teniendo un marco referencial claro, se encuentra en el capítulo tercero el recuento sobre los antecedentes históricos que fueron el preludio de la Primavera Árabe, que es el centro gravitacional del presente documento. A su vez, se expone la situación actual de los dos países, para que posteriormente se facilite el planteamiento de relaciones causales.
Subsiguientemente, se aborda el análisis de la construcción del Estado de derecho desde una perspectiva comparada, de acuerdo con las categorías de análisis seleccionadas. De esta manera, hay un subcapítulo por cada variable: intervencionismo, terrorismo y polarización política para cada país, y en el último capítulo se integra toda la información analizada con el marco conceptual y teórico realizado, para concluir con la validación de la concepción que asume estas variables como las determinantes de la situación actual de los Estados estudiados.
Este trabajo se basa en el análisis de información secundaria, recopilada de libros, artículos académicos, artículos periodísticos, resoluciones de organismos internacionales y fuentes oficiales de los países estudiados, cuya confiabilidad y validez fue revisada para el desarrollo del estudio propuesto. Del mismo modo, se usaron fuentes periodísticas para decantar la información más reciente y poder integrarla a un análisis actualizado de la situación en Túnez y Libia.
No obstante, se debe aclarar que se hallaron una serie de limitaciones. Una de estas es la falta de datos disponibles ante la coyuntura por la que atraviesan los países de estudio, especialmente Libia, pues varias de sus instituciones, como la encargada de generar estadísticas nacionales, no está operando con regularidad, y la presencia y control de porciones del territorio libio por parte de organizaciones terroristas como Estado Islámico y otras milicias dificultan la recolección de datos.
Del mismo modo, como se pretende un análisis que abarque la realidad de los países hasta el segundo semestre de 2020, no existe una gran cantidad de estudios de investigación consolidados previos; de hecho, este trabajo pretende ambiciosamente consolidarse como uno que sirva como precedente para el estudio de este tema en Latinoamérica.
Notas
1 Es la región ubicada en el norte del continente africano. Esta región tiene acceso al mar Mediterráneo, el océano Atlántico y el desierto del Sáhara.
2 Denominación relacionada con la flor nacional y la estación del año en medio de la cual se desarrollaron los hechos.
3 Hechos que existen, independientemente de que haya o no un observador para apreciarlos, interpretarlos o explicarlos.
El Estado como construcción de relaciones de poder
El estudio y la aprehensión de lo que sucede en el mundo ha sido una preocupación constante del ser humano y de aquellos que se dedican a generar razonamientos que acercan al espectador a una explicación de los fenómenos que observa o de los que hace parte. En esta medida, el constructivismo hace un estudio profundo desde su perspectiva reflexivista,1 para entender la política y las relaciones internacionales.
Como se proponía desde la introducción, se escogió esta teoría, entre un cúmulo de construcciones