Cuidado del paciente con heridas: de lo básico a lo avanzado. Juan C. Restrepo M

Cuidado del paciente con heridas: de lo básico a lo avanzado - Juan C. Restrepo M


Скачать книгу
tolerancia del tejido del individuo, su grado de actividad y movilidad, su estado de salud general, los objetivos globales del tratamiento y una evaluación del estado de la piel del individuo.

      En cuanto a la técnica de los cambios posturales:

      •Deberán llevarse a cabo en la posición semifowler de 30 grados o la posición tumbado y la posición tumbado de lado con una inclinación de 30 grados (alternar el estar tumbado del lado derecho, de espaldas y del lado izquierdo) si el individuo puede tolerar esta posición y sus condiciones médicas lo permiten. Evitar las posturas que incrementen la presión como la de Fowler de más de 30 grados o la posición tumbado de lado de 90 grados,30 o la posición semirrecostado.

      •Si es necesario que el paciente se siente en la cama, evitar la elevación de la cabecera de la cama y una posición de hombros caídos que provoque presión y cizalla en el sacro y el coxis.

      •Evitar colocar al individuo sobre prominencias óseas que ya presenten eritemas no blanqueantes (estadio I).

      Superficies de apoyo para el manejo de la presión (SEMP)

      Es necesario tener algunas consideraciones antes de utilizar estas herramientas:

      •El uso de las SEMP se da hasta que disminuye el riesgo de LPP en el paciente.

      •Verificar que la superficie de apoyo esté dentro del período de vida útil, por medio del método de comprobación específico del fabricante (u otro método de comprobación industrial reconocido) antes de que se utilice la superficie de apoyo.

      •Examinar la adecuación y funcionalidad de las superficies de apoyo en cada visita.

      •Utilizar preferentemente colchones de espuma con una mayor especificación antes que colchones de espuma de hospital estándares en todos los casos de individuos que se ha comprobado que están en riesgo de desarrollar lesiones por presión.

      •Utilizar una superficie de apoyo activa (sobrecolchón o colchón) en el caso de pacientes con un mayor riesgo de desarrollar lesiones por presión donde no sea posible efectuar una recolocación manual frecuente.

      •No usar colchones o sobrecolchones de aire de presión alternante formado por pequeñas células.

      •Los dispositivos de protección de los talones deberían elevar el talón completamente (librándolo de toda carga) de modo que se distribuya el peso de la pierna a lo largo de la pantorrilla sin que se ejerza presión sobre el tendón de Aquiles. La rodilla debería estar ligeramente flexionada.

      •Es importante que se tenga especial cuidado con los pacientes en el quirófano.28

      Clasificación de las lesiones por presión según el NPUAP - EPUAP

      Categoría o estadio I: eritema no blanqueante en piel intacta

      Piel intacta con eritema no blanqueante de un área localizada, generalmente sobre una prominencia ósea. Decoloración de la piel, calor, edemas, endurecimientos o dolor también pueden estar presentes. Las pieles oscuras pueden no presentar una palidez visible.

      Todo lo anterior se explica mejor en la figura 4-7.

      Otras características: el área puede ser dolorosa, firme, suave, más caliente o más fría en comparación con los tejidos adyacentes. La categoría estadio I puede ser difícil de detectar en personas con tonos oscuros de piel. Puede indicar personas «en riesgo» de desarrollar una úlcera por presión.

      Categoría o estadio II: pérdida parcial del espesor de la piel o ampolla (figuras 4-8 y 4-9)

      La pérdida de espesor parcial de la dermis se presenta como una úlcera abierta poco profunda con un lecho de la herida entre rosado y rojizo, sin esfacelos. También puede presentarse como una ampolla intacta o abierta, rota, llena de suero o de suero hemorrágico.

      Otras características: se presenta como una úlcera superficial brillante o seca, sin esfácelos o hematomas. Esta categoría o estadio no debería emplearse para describir desgarros de la piel, quemaduras provocadas por el esparadrapo, dermatitis asociada a la incontinencia, la maceración o la excoriación.

      Tomado de: National Pressure Ulcer Advisory Panel and European Pressure Ulcer Advisory Panel (NPUAP-EPUAP). (2009). Prevention and treatment of pressure ulcer: clinical practice guideline. Washington DC: NPUAP.

      Figura 4-8. Úlceras por presión categoría II.

      Tomado de: GNEAUPP. Úlcera por presión categoría II. En: GNEAUPP [en línea] 2018 [consultado en el 2019]. Disponible en: https://gneaupp.info/ulcera-categoria-2/

      Tomado de: GNEAUPP. Úlcera por presión categoría II. En: GNEAUPP [en línea] 2018 [consultado en el 2019]. Disponible en: https://gneaupp.info/ulcera-categoria-2/

      Categoría o estadio III: pérdida total del grosor de la piel (grasa visible)

      Pérdida completa del grosor del tejido. La grasa subcutánea puede resultar visible, pero los huesos, tendones o músculos no se encuentran expuestos. Pueden aparecer esfácelos. Puede incluir cavitaciones y tunelizaciones (figura 4-10).

      Otras características: la profundidad de las LPP de categoría o estadio III varía según su localización en la anatomía del paciente. El puente de la nariz, la oreja, el occipital y el maléolo no tienen tejido subcutáneo (adiposo) y las úlceras de categoría o estadio III pueden ser poco profundas.31 Por el contrario, las zonas con adiposidad significativa pueden desarrollar lesiones por presión de categoría o estadio III extremadamente profundas. El hueso o el tendón no son visibles ni directamente palpables.

      Tomado de: Enfermeriabuenosaires.com [homepage on Internet]. España [updated 2019 jan 8; cited 2019 sep 2]; Disponible en: https://enfermeriabuenosaires.com/ulceras-por-presion-fotos-contenido-educativo

      Categoría o estadio IV: pérdida total del espesor de los tejidos (músculo, hueso visible)

      Pérdida total del espesor del tejido con hueso, tendón o músculo expuestos. Pueden aparecer esfácelos o escaras. Incluye, a menudo, cavitaciones y tunelizaciones (figura 4-11).

      Tomado de: ulceras.net. [homepage on Internet]. España [updated 2018 jan 8; cited 2019 Sept 20].disponible en: https://www.ulceras.net/monografico/110/98/ulce-ras-por-presion-categorias.html

      Otras características: la profundidad de la LPP de categoría o estadio IV varía según su localización en la anatomía del paciente. El puente de la nariz, la oreja, el occipital y el maléolo no tienen tejido subcutáneo (adiposo) y estas lesiones pueden ser poco profundas. Las lesiones de categoría o estadio IV pueden extenderse al músculo, a las estructuras de soporte, o ambos, (por ejemplo, la fascia,


Скачать книгу