Evaluación y manejo pediátrico. Jorge Luis Garcia

Evaluación y manejo pediátrico - Jorge Luis Garcia


Скачать книгу
href="#fb3_img_img_8b512af4-175e-5193-a5c7-22788df744d5.jpg" alt=""/>

      Caries dental de la niñez temprana o caries por biberón

      Se observa entre los 6 meses y los 2 años de edad, con lesiones inicialmente localizadas sobre la superficie vestibular o externa de los incisivos centrales superiores, primarios y los primeros molares primarios superiores. Se presenta en niños que permanecen con el biberón en la boca durante largos periodos o que duermen con él. El continuo contacto de la leche y del azúcar con los dientes causa una desmineralización generalizada, y, por tanto, la acción cariogénica en estos casos es extremadamente rápida.

      Pulpitis

      Es una inflamación de la pulpa dentaria causada por la invasión de los gérmenes orales, bien sea por progresión de una caries o de una enfermedad periodontal por vía retrógrada, desde una infección periapical. Aunque se presenta como un cuadro agudo, traduce usualmente la exacerbación de una inflamación crónica. La pulpa coronaria carece de una irrigación sanguínea colateral, lo que no permite la llegada de nutrientes o factores de defensa a la zona afectada. Dado que el lecho pulpar es limitado en espacio, toda reacción patológica aumenta su volumen y crea presiones intensas que ocasionan una sintomatología dolorosa muy fuerte (figura 5).

      Figura 5. Ubicación de la pulpa

      Absceso periapical o absceso alveolar agudo

      Es la inflamación de los tejidos periapicales que ocasionan dolor localizado, el cual aumenta con la masticación o con la percusión; a veces se presenta salida de exudado purulento por vía alveolar (figura 6).

      Figura 6. Absceso dental

      Traumatismos dentoalveolares

      Es el daño que resulta de una fuerza externa que impacta sobre el diente, la porción alveolar del maxilar o mandíbula y los tejidos blandos adyacentes.

      Lesiones de los tejidos duros y de la pulpa dental

      Entre estas lesiones se encuentran la infracción del esmalte, la fractura del esmalte, la fractura coronal no complicada y complicada y la fractura radicular. En las fracturas complicadas son importantes el tamaño de la exposición de la pulpa y el tiempo transcurrido desde el traumatismo.

      Lesiones a los tejidos periodontales

      Concusión

      Traumatismo en las estructuras de soporte del diente, sin incremento de la movilidad o desplazamiento del diente, con dolor ante la percusión, aunque sin sangrado gingival.

      Los signos diagnósticos son transitorios por lo que no es posible diagnosticar la concusión si el examen clínico se hace varios días después del traumatismo.

      Subluxación

      Traumatismo en las estructuras de soporte del diente, con incremento de la movilidad y dolor al momento de la percusión, aunque sin desplazamiento del diente. Se aprecia sangrado en el surco gingival (figura 7).

      Figura 7. Subluxación

      Extrusión

      Desplazamiento parcial del diente dentro de su alveolo (figura 8).

      Figura 8. Extrusión

      Intrusión

      Desplazamiento del diente hacia el hueso alveolar en el fondo del alveolo dentario. Este traumatismo se acompaña de fractura de la cavidad alveolar (figura 9).

      Avulsión o exarticulación

      El diente está completamente fuera del alveolo. Clínicamente, la cavidad alveolar está vacía o rellena por un coágulo (figura 10).

      Figura 10. Avulsión

      Fractura alveolar

      Fractura del proceso alveolar que puede involucrar o no al alveolo dentario. Los dientes asociados a una fractura alveolar se caracterizan por movilidad del proceso alveolar; varios dientes se mueven al unísono cuando se explora la movilidad (figura 11).

      Lesiones de la encía o de la mucosa oral

      Anquiloglosia

      Falta absoluta o parcial del movimiento de la lengua, causada por un frenillo lingual muy corto que impide los movimientos adecuados de la lengua y causa disturbios motores en este órgano de la fonación y de la articulación. La frenillectomía solo está indicada cuando existen retracciones gingivales marcadas o diastemas muy amplios en los incisivos inferiores; el procedimiento quirúrgico de la eliminación del frenillo debe realizarse bajo anestesia general.

      Diagnóstico y clasificación

      Para el diagnóstico de la enfermedad bucodental, se recomienda orientarse por el esquema indicado en la atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI).

      • Preguntas para la evaluación de la salud oral: ¿tiene dolor o molestia al comer, masticar o abrir la boca?, ¿tiene dolor específicamente en algún diente?, ¿ha tenido algún trauma en la cara o en la boca?, ¿los padres, los hermanos o el cuidador tienen caries o enfermedad periodontal?, ¿con qué frecuencia le limpia la boca a su hijo?, ¿cómo realiza la limpieza bucal de su hijo?, ¿cómo supervisa la limpieza bucal de su hijo?, ¿con qué frecuencia lo hace, ¿con qué le limpia la boca al niño?, ¿cuándo fue la última consulta con el odontólogo?, ¿usa biberón o chupo?, ¿le limpian los dientes al niño antes de dormir?

      • Parámetros de observación y palpación en salud oral: se puede identificar la presencia de inflamación dolorosa con algún grado de edema facial. Se debe valorar en la mucosa oral la presencia de exudado purulento, vesículas, úlceras o placas en los labios, las encías, la lengua o el paladar, así como enrojecimiento e inflamación localizada de la encía. Si hay antecedente de trauma, se debe observar el cambio de color evidente del diente, la fractura del tejido dental, la movilidad no asociada al recambio dental, la avulsión completa (pérdida del diente) y la lesión de la encía o mucosa. También es posible identificar la presencia de manchas blancas o cafés en los dientes, caries, placa bacteriana.

      Clasificación según estrategia AIEPI

      Tabla 3. Clasificación de la salud oral según la estrategia AIEPI

Inflamación dolorosa con algún grado de edema facial.Celulitis facial• Hospitalizar o remitir urgentemente según normas de estabilización y transporte “refiera”.• Inicie primera dosis de antibióticos.• Valoración para manejo por odontólogo.
Uno de los siguientes:• Inflamación dolorosa del labio que no involucra surcos.• Enrojecimiento e inflamación dolorosa localizada, con deformación del contorno de la encía o paladar (absceso).• Presencia de exudado purulento.• Caries cavitacionales.• Dolor dental.Enfermedad bucal grave• Remitir urgentemente para tratamiento por odontología en las siguientes 24 horas.• Iniciar antibiótico oral si hay absceso según recomendación.• Tratar el dolor.
Antecedente de trauma y alguno de los siguientes:• Cambio de color evidente del diente.• Fractura evidente del tejido dental.• Movilidad, desplazamiento, extrusión o intrusión del diente.• Avulsión completa (pérdida del diente).• Lesión de la encía o mucosas bucales.Trauma bucodental• Remitir urgentemente para tratamiento por odontología en el menor tiempo dentro de las siguientes 24 horas.• Descartar compromiso mayor.• Realizar manejo inicial de la lesión.• Tratar el dolor con acetaminofén.• Dieta líquida.• Manejo inmediato de avulsión de diente permanente.
Uno de los siguientes:• Presencia de vesículas, úlceras o placas
Скачать книгу
Librs.Net