Hechizo digital. Tony Reinke
pantalla de mi teléfono divulga en pixeles muy nítidos lo que mi corazón realmente quiere22. La pantalla brillante de mi teléfono proyecta desde mis ojos los deseos y afectos que habitan en los rincones más abstractos de mi corazón y de mi alma, encontrando una expresión visible en los pixeles de imágenes, vídeos y textos para que yo los vea y los consuma y los escriba y los comparta. Esto implica que cualquier cosa que sucede en mi teléfono inteligente, especialmente bajo el disfraz del anonimato, es la verdadera expresión de mi corazón, reflejada en pixeles a todo color de vuelta a mis ojos.
Honestamente, esto puede explicar los códigos de acceso. Echar un vistazo a un teléfono es mirar el interior del alma de alguien más y podríamos estar muy avergonzados de que otros vean a qué le dimos clic y qué abrimos y qué perseguimos en línea.
¿Qué podría ser más perturbador?
Si somos lo suficientemente honestos para encarar los hábitos de nuestros teléfonos inteligentes, y de usar las páginas que siguen como una invitación a tener comunión con Dios, podemos esperar encontrar gracia por nuestros fracasos digitales y por nuestros futuros digitales. Dios nos ama profundamente, y Él está dispuesto a darnos todo lo que necesitamos en la era digital. La sangre derramada de Su Hijo lo comprueba23. Necesitamos de Su gracia mientras evaluamos el lugar de los teléfonos inteligentes – los pros y los contras – en la trayectoria de nuestras vidas eternas. Si lo hacemos de forma superficial no solo sufriremos ahora, sino que las generaciones después de nosotros pagarán el precio.
INTRODUCCIÓN
UN POCO DE TEOLOGÍA ACERCA DE LA TECNOLOGÍA
El momento en el que mi primer teléfono inteligente recibió un correo de forma inalámbrica afuera de esa tormentosa parada de descanso en los campos de maíz del Estado de Iowa no es el sitio donde comienza la historia de este libro. El lanzamiento del iPhone en la Expo Macworld del 2007 tampoco es lo suficientemente atrás en la historia. Ni el comienzo de Apple o el nacimiento de Steve Jobs. Para ver la línea del tiempo del teléfono inteligente necesitamos echar un vistazo a la historia de la tecnología mientras se extiende a través de los siglos. Nuestra era digital no es un accidente cósmico.
LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA
En el principio, Dios creó a Adán del polvo y a Eva de una costilla. Jehová se inclinó y exhaló aliento de vida en sus pulmones y ellos despertaron aun mundo extraño de océanos y rayos del sol y montañas y frutas y animales sin nombre, tierra jamás labrada y materiales nunca antes explotados, como los diamantes, el oro, la plata, el hierro24. Dios primero le ordenó a Sus criaturas a procrearse, a recolectar alimento y a señorear sobre los animales. Pero en esos mandamientos tempranos, Dios ya había dibujado el final en Su plano. El huerto era sólo el principio. La meta era un mundo de avances tecnológicos, que conducíaIn a una Creación tan refinada que las calles de las ciudades estarían pavimentadas con gruesos cristales de oro, una Creación tan radiante y luminosa que difícilmente podemos imaginarnos como se vería al final25. Así que cuando Adán y Eva despertaron y caminaron en el jardín, un plan, invisible, mucho más grande ya estaba en movimiento. El huerto nunca antes labrado se convertiría en una ciudad gloriosa.
Nos encontramos en medio del desarrollo de la historia de este jardín a ciudad y Dios está gobernando todo el proceso de diferentes formas. Entre las vallas de contención de las leyes naturales, así como en la abundancia y escasez de algunas materias primas en la tierra, llevado a cabo a través de Sus criaturas hechas a Su imagen, cada uno programado para la innovación, la trayectoria del progreso tecnológico – desde el jardín hasta la ciudad – ha sido puesto en marcha. Este proceso ha sido iniciado, concebido y guiado por Dios26.
Pero entre el comienzo rural y lodoso del jardín y el final urbano destellante, debemos rellenar la historia porque aquí es donde nos encontramos: al este del Edén, al oeste de la Gran Ciudad, viajando ahora en la historia guiada soberanamente por Dios, sosteniendo teléfonos inteligentes. Mientras la extensa historia de la tecnología se desenvuelve, la Biblia nos enseña nueve realidades clave que debemos poner en práctica en nosotros mismos en la era digital.
1. La Tecnología modifica a la Creación.
La comisión de Dios a la primera pareja de cultivar al mundo y de criar animales implicó una serie de avances tecnológicos que harían posible todo este trabajo a través de herramientas de piedra, después de cobre y después de hierro.
A diferencia de Sus otras criaturas, los portadores de la imagen de Dios cultivarían alimentos de forma estratégica. Por diseño, los avances agrícolas empezaron bastante rápido – una trayectoria de palas, hoces y de arado tirado por caballos; después tractores, sistemas de irrigación y ahora equipos guiados por GPS (¡y conducidos por GPS!). La tecnología es usada para señorear a la Creación para el bien de la humanidad, pero también para incrementar la eficiencia. La agricultura del día de hoy no es perfecta y tiene implicaciones morales, pero el largo tren de avances tecnológicos actual es especialmente evidente y deslumbrante.
La agricultura también es un ejemplo de la tecnología construida por la inteligencia del Creador (dada a la humanidad) y la abundancia de la Creación (abastecida en la tierra). La tecnología es el reordenamiento de las materias primas para fines humanos. Adán y Eva reordenaron las materias primas en la tierra para lograr que las plantas y las flores prosperarán. Hoy, los chefs y los cocineros reordenan las materias primas de los alimentos en comidas deliciosas. Los carpinteros de casas reordenan las materias primas de la madera y los clavos para construir hogares. Los químicos farmacéuticos reordenan los elementos orgánicos y sintéticos en medicamentos. Los músicos reordenan las notas y los sonidos en música. Como un escritor del género de la no ficción, reordeno la materia prima de las palabras y las ideas para un editor, que a su vez reordena la pulpa del papel, la tinta negra y pegamentos en un libro para que lo sostengas y lo leas. Todo esto es tecnología.
2. La tecnología reprime los resultados de la caída.
Poco tiempo después del comienzo de la historia del mundo, Adán y Eva perpetraron el trágico error – cometer el pecado inexplicable – de ignorar la única prohibición de Dios. Satanás los tentó y Eva y Adán le dieron una mordida al deseo de querer ser como Dios. En ese momento Dios trajo Su maldición sobre la Creación y el resultado inmediato fue una ruptura en la relación del hombre con todos y con todo27.
Esa ruptura nos afecta el día de hoy – hierbas malas en los cultivos, dolor en la sala de partos y vergüenza en la desnudez. Los granjeros usan tecnología que mata a las hierbas malas para minimizar las espinas y abrojos en la granja. Las mujeres usan tecnología para suprimir el dolor durante el alumbramiento. Los diseñadores de moda usan telas para cubrir nuestros cuerpos. La extensión del avance tecnológico es un regalo de gracia de Dios para ayudarnos a vivir en una Creación caída. Pero toda esta tecnología también nos recuerda el problema fundamental – estamos separados de Dios por nuestro pecado.
3. La tecnología establece poder humano
Desenganchada del temor y la obediencia a Dios, la tecnología rápidamente se convierte en un peón de las jugadas del poder del hombre. El descubrimiento del cobre y la invención del hierro carburado más fuerte y más duro, trajo una agricultura más sencilla, pero también trajo nuevo armamento para la guerra28. Poseer minas de hierro y emplear herreros era controlar un suministro infinito de nuevas armas, y controlar un suministro infinito de nuevas armas era demostrar superioridad militar, y demostrar superioridad militar era ejercer poder sobre naciones rivales. Arcos, flechas, hierro y pólvora todos dan poder para defender y para conquistar. Y lo mismo es verdad el día de hoy. El poder y la superioridad se basan en la tecnología: armas nucleares, drones militares, aviones de combate y misiles. Entre más grande sea el ejército de una nación, más poder puede ejercer en el mundo. Tal poder cuantificable y escalable sólo es posible mediante la innovación tecnológica.
4. La tecnología ayuda a edificar almas
En la línea histórica de la Biblia las innovaciones también sirven a los adoradores.
Los instrumentos musicales fueron inventados para