Hechizo digital. Tony Reinke

Hechizo digital - Tony Reinke


Скачать книгу
y la destreza artística. La grandeza y la escala majestuosa del templo proclamaba a las naciones la gloria, la majestad y el esplendor del Dios de Israel.

      Mientras el plan de Dios se movió de una religión de ven y mira (Antiguo Testamento) a un enfoque de ve y anuncia (Nuevo Testamento), el cincel y la piedra dieron lugar a avances primitivos de papel y tinta haciendo posible que la tecnología de comunicación escrita se extendiera. La Palabra de Dios grabada primero en piedra, después en las pieles procesadas de animales y desde entonces en el producto de árboles, se convertiría en la pieza central para atraer y juntar al pueblo de Dios separado por los continentes, las lenguas y los milenios. Con el tiempo, los numerosos rollos del Antiguo Testamento y las muchas cartas del Nuevo Testamento fueron juntadas en un códex, traducidas y publicadas en masa en un solo libro de autoridad unificada que hoy cargamos convenientemente en una mano. Cada vez que abrimos nuestras Biblias, nuestras almas están siendo alimentadas por medio de siglos de avances tecnológicos.

      Desde trompetas y templos, hasta Biblias con canto dorado, Dios propuso que la tecnología jugara un rol esencial para que lo conozcamos y lo adoremos.

      5. La tecnología sostiene y empodera a nuestros cuerpos.

      Los avances tecnológicos también cambian y redefinen nuestros cuerpos de formas muy dramáticas. Los anteojos y aparatos auditivos mejoran nuestros sentidos de la vista y el oído. La tecnología musical, como el violín, sintoniza finamente las habilidades motoras humanas y le da nuevas intenciones a los movimientos micro refinados de nuestros cuerpos. La industria tecnológica conecta nuestras manos a los brazos hidráulicos de las retroexcavadoras. La tecnología médica reanima corazones que ya no palpitan y sustenta cuerpos moribundos. Los avances en la medicina curan padecimientos y frenan enfermedades terminales. Y avances en la ropa hacen posible que podamos adornar nuestros cuerpos de formas que definan y moldeen las identidades que proyectamos hacia los demás30.

      La tecnología mejora nuestros cuerpos, refina nuestros movimientos, amplifica nuestras acciones y moldea la forma como nos presentamos a nosotros mismos ante el mundo.

      6. La tecnología da voz a la autonomía humana

      La mezcla de lo bueno, lo malo y lo feo de la tecnología culminó en una expresión particularmente repulsiva en la Torre de Babel, un intento de consolidar toda la innovación conocida de la construcción para edificar una ciudad rebelde31. Más que un simple rascacielos, Babel era un nuevo imperio con una ciudad central unificada alrededor de un templo (la Torre), toda dedicada a adorar el progreso de la humanidad. Suprimiendo el ingenio de Dios en todos los avances humanos, Babel era el intento humano de secuestrar la tecnología y fabricar una sociedad y una vida religiosa en rebelión contra el Creador.

      Como tal, Babel marcó el rechazo colectivo del hombre a la idea de que la tecnología es un regalo de Dios. Antes de que construyeran la torre en el cielo, la gente de Babel hizo una línea en la arena y le dijo al Creador, “La autonomía humana tendrá el crédito de la innovación tecnológica a partir de ahora, muchas gracias”. La burla de este acto traicionero también es parcialmente cómico – el hombre construye su templo y sube tan alto como le es posible, y después el Dios viviente del universo baja y pone Su mejilla en el suelo de para evaluar el progreso32. Esto es lo que siempre sucede cuando la tecnología es usada para mal en incredulidad. Dios es el génesis de todo el conocimiento y el avance tecnológico, y Él es el autor y consumador de una ciudad gloriosa que está por venir. ¿Por qué lo impresionaría un rascacielos hecho de polvo?

      La tecnología no es inherentemente mala, pero tiende a ser la plataforma por excelencia para expresar la fantasía de la autonomía humana.

      7. Dios gobierna cada tecnología humana.

      La Torre de Babel era realmente la Torre de la Ignorancia. Este rascacielos de orgullo fue ensamblado con las materias primas de la tierra y moldeado por el ingenio humano – y todos estos regalos vinieron de Dios. Construir un rascacielos sin dios, usando los recursos de Dios puestos en el suelo y la capacidad de invención puesta en los portadores de Su imagen, fue la cúspide de la arrogancia y (como veremos más adelante) la distorsión completa del propósito humano.

      Así que Dios esparció a los constructores a través de la tierra con una variedad de lenguas (y juntó todas esas lenguas en Pentecostés cuando el Evangelio estaba listo para su esparcimiento global33). Dios no estuvo ausente en Babel. Él fue el capataz cósmico del sitio, derrocando la tecnología humana para ejercer Su propósito evangelístico definitivo.

      Pero el reino soberano de Dios sobre el mal más horripilante de la tecnología se hace más evidente en la cruz romana que en cualquier otro lugar. Con un poste de madera recto con una viga atravesada, la cruz era el escaparate de los criminales, después de clavados por tres estacas de hierro eran entonces levantados para que todos los vieran mientras la cruz era plantada en el suelo. La cruz estaba diseñada para matar a los criminales, a los insurrectos y a los esclavos desobedientes, y lo hacía lentamente por agotamiento y asfixia. La muerte lenta era una tortura pública, un anuncio intimidante: Contemplad el destino de cualquier necio que desafíe la autoridad romana y amenace la estabilidad social34.

      Pero esta atroz herramienta de tortura se convirtió en la bisagra donde todo el plan redentor de Dios se consumó. Dios creó a los árboles para que sirvieran al hombre, pero el hombre inventó las cruces para destruir al hombre. En las tinieblas de este malvado acontecimiento, el plan completo para la nueva ciudad gloriosa tomó un paso decisivo hacia delante. A través de un uso malvado de la tecnología el hombre mató al Autor de la vida, y sin embargo Dios fue soberano durante todo el proceso35. Por una paradoja cósmica que jamás será eclipsada, en el oprobio de la tortura desnuda ante los ojos de los hombres, Cristo expuso y desnudó todas las fuerzas del mal con una derrota vergonzosa36.

      El mal fue derrotado por la tecnología, todo gracias al diseño soberano de Dios. La tecnología, incluso en manos de las intenciones más malignas del hombre, jamás estará por encima del plan de Dios. En este caso, el Calvario fue hackeado. Dios se abrió paso en la tecnología de la cruz “y con un tenue giro revirtió su función37”. Dios hace esto: se burla de nuestras tecnologías más perversas a través de Su soberana intervención.

      8. La tecnología moldea cada relación.

      El linaje del avance tecnológico es continuo – arcos y flechas, ruedas y ejes, herramientas de hierro y armas, prensas de caracteres movibles y de imprenta, relojes de pared y de pulsera, máquinas de vapor y rieles, automóviles y aviones, computadoras y teléfonos inteligentes. Cada nueva tecnología le da a la humanidad nuevas esperanzas, sueños y aspiraciones. Cada tecnología transforma fundamentalmente la dinámica social acerca de cómo nos relacionamos con el mundo, con los demás y con Dios.

      Primero, la tecnología cambia como nos relacionamos con la tierra. Con una aplicación de GPS puedo ver mi ubicación exacta en la tierra de una forma que era prácticamente imposible hace veinte años e indescifrable para mis ancestros.

      Segundo, la tecnología cambia la forma en que nos relacionamos con los demás. Si me acerco a ti en la calle y comienzo a charlar, nuestra relación es fundamentalmente abierta. Pero si mi acerco a ti para entrevistarte y la aplicación para grabar vídeo está encendida y sostengo mi teléfono enfrente de mí, nuestra interacción es fundamentalmente transformada mientras decides si harás contacto visual conmigo o con la audiencia invisible viendo del otro lado del lente de mi mini cámara.

      Tercero, la tecnología puede convertirse en una metáfora que Dios usa para revelar Su obra en el mundo. Una vez que logramos avances primitivos en la metalurgia, por ejemplo, Dios pudo revelar Su obra en la humanidad como un fuego consumidor que purifica al hombre – para juzgar la escoria de la rebelión y para purificar la obra de Sus manos y a Su nación de las aleaciones falsas. La manifestación de nuevas tecnologías crea nuevas metáforas para que Dios revele cómo se comporta con nosotros los mortales38.

      9. La tecnología moldea nuestra teología.

      Finalmente usamos la tecnología para manifestar las metáforas de Dios (para bien o para mal). Tomemos la tecnología


Скачать книгу