Propiedad intelectual. Fernando Ángel Lhoeste
A este respecto, Gómez (2014), en artículo publicado en la revista Ámbito Jurídico, indicó que en algunos medios internacionales se hizo una advertencia dirigida a los turistas que tomaran fotos nocturnas de la Torre Eiffel: hacerlo sin el correspondiente permiso de la Societé d’Exploitation de la Tour Eiffel, la entidad que administra el monumento, podría acarrearles multas por violación a los derechos de autor. Si bien esa restricción no es una novedad, son pocas las personas que la conocen, por lo que desprevenidos viajeros podrían verse expuestos a sanciones, en caso de que lleguen a hacer públicas las imágenes que tomen de ese ícono parisino.
Aunque la obra maestra de Gustave Eiffel, inaugurada en 1889, es de dominio público, su sistema de iluminación, elaborado por la Societé para celebrar el centenario de la torre, está protegido por derechos de propiedad intelectual. Por lo tanto, se pueden tomar y difundir libremente fotos diurnas, pero las nocturnas requieren autorización. La excepción a este tipo de restricciones se conoce como “libertad de panorama”, garantía que limita el derecho que tendrían los propietarios de las obras ubicadas en espacios públicos a emprender acciones legales en contra de quienes publiquen o distribuyan imágenes de sus creaciones. Esta libertad es total en países como España, Portugal, Alemania o Inglaterra. En otros países como Dinamarca o Noruega, esa libertad es parcial y se limita a los edificios públicos.
j)Realizar la representación o ejecución de una obra en el curso de las actividades de una institución de enseñanza por el personal y los estudiantes de tal institución, siempre que no se cobre por la entrada, ni tenga algún fin lucrativo directo o indirecto y el público esté compuesto exclusivamente por el personal y estudiantes de la institución o padres o tutores de alumnos y otras personas directamente vinculadas con las actividades de la institución. (Decisión 351, 1993)
Además de referirse a los derechos morales y patrimoniales que el autor tiene sobre su obra, la referida Decisión 351 de 1993 estableció lo siguiente: “las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y derechos conexos, estarán sometidas a la inspección y vigilancia por parte del Estado, debiendo obtener de la oficina nacional competente la correspondiente autorización de funcionamiento” (artículo 43).
El Ministerio de Relaciones Exteriores promulgó el Tratado sobre el Derecho de Marcas y su reglamento, aprobados por la Ley 1343 del 2009. Este instrumento simplifica los requisitos para el registro de marcas y fomenta el comercio internacional (Gobierno Nacional 2012, 25 de junio, Decreto 1361).
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.