El oficio del sociólogo en Uruguay en tiempos de cambio. Miguel Serna

El oficio del sociólogo en Uruguay en tiempos de cambio - Miguel Serna


Скачать книгу
Congreso Nacional de Sociólogos (36%); en segundo lugar, la difusión y promoción de la sociología en el país (26%) y en tercer lugar, promover el encuentro anual de sociólogos del país (19%). Se entiende, por otro lado, que la principal actividad que debería realizar el Colegio es facilitar información sobre la disciplina, según el 38%; participar en iniciativas de compromiso de la sociología con causas colectivas, según el 32%, y participar en la defensa de la sociología en la opinión pública, según el 30% (gráfico 13).

      Gráfico 12. Horas de trabajo en la profesión

      A modo de síntesis

      El estudio refleja un panorama de las sociólogas y los sociólogos del país, mostrando una centralidad montevideana, más bien de mediana edad (el 76% menores a 49 años) y con un perfil de egreso más feminizado (56% son mujeres).

      Gráfico 13. Principales actividades que debería ofrecer el Colegio de Sociólogos del Uruguay

      Hay 1.170 sociólogas y sociólogos egresados de las universidades que otorgan el título, de los cuales 1.062 egresaron de la Universidad de la República y 108, de la Universidad Católica.

      Se aprecia una centralidad de la Universidad de la República en la formación de profesionales de ambos sexos: el 91% en formación de grado y el 54% en posgrados son egresados de esa Universidad. Es destacable que el 82% de los encuestados, varones o mujeres, tienen algún curso de posgrado realizado, finalizado o no.

      Existe una fuerte vinculación con el desarrollo laboral vinculado con la profesión: el 81% trabaja en la profesión; de ellos, el 58% tiene dedicación completa.

      Por otro lado, existe una centralidad importante del sector público: el 74% está vinculado a ese sector. El desarrollo de la profesión se da en 41,5% en el sector público no académico, 32,5% en el sector público académico y 10,4% en el sector privado no académico.

      Se aprecia una brecha de género respecto del desarrollo de la actividad vinculada a la profesión, y también en el peso de los ingresos vinculados a la profesión en sus ingresos totales.

      Con relación a las tareas realizadas: 29% está vinculado a la gestión, 27% realiza tareas de docencia, 25% a la investigación y 9% a la consultoría o asesoría.

      En la CJPPU hay 744 afiliados, de los cuales 149 son socios activos. La sociología muestra una tasa mayor de activos que profesiones similares como ciencia política, relaciones internacionales o antropología.

      Con referencia a la pertenencia a redes profesionales y académicas, el 64% pertenecen al Colegio de Sociólogos del Uruguay y el 36%, a una asociación de sociólogos o red temática internacional.

      Finalmente, el Colegio de Sociólogos aparece posicionado como un lugar de congregación a partir del propio Congreso Uruguayo de Sociología y también como un lugar de difusión y defensa de la profesión.

      La dinámica reciente y los nuevos retos del oficio del sociólogo

      Luego de seis décadas de la creación de centros universitarios para la formación y producción de conocimiento sociológico en el país, el panorama contemporáneo de la sociología muestra un desarrollo vital del mundo académico universitario hacia el campo profesional en el Estado, la sociedad civil y el mercado.

      En las dinámicas de desarrollo, también se destacan cambios en el modo de producción del oficio del sociólogo, de una primera generación volcada a la generación de pilares de un conocimiento sociológico general que diera cuenta de la estructura social del país hacia una creciente división social del trabajo científico que produce múltiples sociologías especializadas en áreas temáticas diversas. Asimismo, se registran cambios en las herramientas para la producción de conocimiento sociológico, del análisis social macro a la preocupación por el método.

      En estas transformaciones en el modo y los ámbitos de creación de conocimiento social aparecen nuevos roles y perfiles profesionales: el académico, el experto, el sociólogo comprometido, el intelectual en el ágora pública.

      Dinámicas y transformaciones que suponen nuevos retos que exigen la defensa y promoción activa del oficio del sociólogo en su desdoblamiento de producción de conocimiento riguroso y crítico. A título ilustrativo:

       La pequeñez de la comunidad académica local.

       El asentamiento de la demanda en el flujo de egresados.

       La localización de la mayoría del cuerpo de sociólogos en Montevideo, con una aún incipiente expansión al interior del país.

       La vulnerabilidad del mercado de trabajo profesional, que tuvo una expansión vía Estado, con espacios aún acotados en el ámbito privado y de la sociedad civil.

       Un perfil de formación que avanzó a un énfasis excesivo de la metodología y la investigación empírica, pero muchas veces desarticulado del análisis social fundamentado teóricamente.

       Una profesión relativamente nueva en el país, pero en un espacio creciente de competencias con otros profesionales, ante una multiplicación de saberes expertos y científicos que conviven entre prácticas de complementariedad interdisciplinaria y competencia en campos comunes de trabajo.

       Un cambio de contexto externo de la sociedad con un retorno a las tradiciones y creencias más conservadoras del sentido común, en contraposición y desconfianza del conocimiento científico, más aún del producido por la sociología y las ciencias sociales.

      * Profesor agregado, dedicación total, Departamento de Sociología, Udelar. Investigador Nivel II SNI (Uruguay). Doctor en Ciencia Política UFRGS (Brasil). Sociólogo, Udelar (Uruguay). [email protected].

      ** Asistente efectivo, Departamento de Sociología, Udelar. Candidato a doctor en Sociología, Udelar. Sociólogo y magíster en Sociología (Udelar). Director de Factum. [email protected].

      *** Magistra, Casa de la Universidad de Cerro Largo, [email protected].

      1. Gerónimo de Sierra, “La sociología moderna y su profesionalización en Uruguay”, en Enrique Mazzei (coord.), El Uruguay desde la sociología, vol. III, Montevideo, Departamento de Sociología, 2005.

      2. Las tablas y los gráficos son en su totalidad elaboración propia.

      3. Sobre los usos sociales del conocimiento


Скачать книгу