Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro. Marta García Villar

Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro - Marta García Villar


Скачать книгу
más confianza en sí misma y en sus movimientos; por ejemplo, cuando cruza la tubería o desciende corriendo las escaleras huyendo de Sin Cara en comparación a los incontables momentos en los que tropieza o se golpea la cabeza sin querer. Una vez en el otro mundo, Chihiro se mostrará también un tanto dependiente de Haku, a quien suplicará que no la deje sola. Además, será evidente que no conoce las normas sociales adecuadamente, pues se le olvidará darle las gracias a Kamaji y llamar a la puerta de Yubāba antes de entrar, muestras de la pobre educación que ha recibido.

illustration

      Así, la clave de la película será el desarrollo del carácter fuerte de la heroína, cuya perspectiva domina prácticamente todo el metraje a excepción de unas pocas escenas relacionadas con intercambios protagonizados entre Haku y Yubāba o con la intrusión de Sin Cara en la casa de baños. Una vez que ha recuperado su identidad a través de los símbolos de afecto que la han recordado, ha asumido las nuevas circunstancias que la rodean y ha puesto a prueba su coraje y su responsabilidad, su alma queda libre del control de Yubāba, aceptando su verdadero «yo» y atesorando sus virtudes.

      Además del valor y el arrojo que demuestra cuando introduce el pastel de hierbas en la amenazante boca del dragón Haku, cruza la tubería o desafía a Bō, Chihiro aprende a adecuarse a su entorno y a hacer uso de las normas sociales. Por ejemplo, ya no dudará en despedirse de los susuwatari y agradecerles que le cuiden sus zapatos o en presentar sus disculpas ante Sin Cara sentándose respetuosamente. Por otra parte, aprenderá a disfrutar de la satisfacción del trabajo (como se percibe en la sonrisa que le ilumina el rostro mientras llena la bañera) y será capaz de hacerse responsable de otros más débiles que ella, como los pequeños Bō y Yūtori una vez que son transformados.

      Igualmente, Chihiro desarrollará modales, normas de convivencia y capacidad de comunicación en el entorno de la casa de baños, pues tendrá que aprender a relacionarse con distintos seres que no tienen por qué consentir sus deseos, a diferencia de sus padres. Al respecto de este tema, Toshio Suzuki declara31 que, en una ocasión, le relató a Hayao Miyazaki una anécdota que vivió un amigo suyo, quien se había percatado de que las jóvenes que trabajaban en los baños públicos desarrollaban sus dotes de comunicación debido al continuo trato con los clientes. Este, por tanto, suponía un entorno perfecto para que una niña dudosa como Chihiro, quien apenas es capaz de hablarle a Kamaji la primera vez que lo ve, adquiera la confianza suficiente como para dirigirse respetuosamente a cualquiera, incluso a un amenazante dios errante con intenciones de devorarla.

      Finalmente, la visión que le dará la experiencia vivida (o, como desde Studio Ghibli llaman: la «energía vital») le permitirá ser más crítica con lo que le suceda, aprender a solucionar sus problemas con confianza y ver la necesidad de los demás. Sus respuestas desde la segunda mitad de la película estarán orientadas a ayudar a otros en lugar de a ella misma (como hará con Haku y Sin Cara) así como a no limitarse a juzgar lo que vea por las apariencias. Mantendrá su inocencia en su aprendizaje, el reconocimiento de sus debilidades y fortalezas y su valiosa vinculación con la Naturaleza, simbolizada en la bella relación que mantiene con Haku.

      Haku es el principal aliado de Chihiro en su viaje, la primera persona que le recibirá en el nuevo mundo, la que tratará de protegerla y apoyarla desde el principio, la última de la que se despedirá y aquella con la que que descubrirá un vínculo perdurable más allá del tiempo y el espacio. Haku parece ser un joven de unos doce años, serio, formal y tierno en su manera de apoyar a Chihiro recién llegada al otro mundo, pero conforme avanza la película descubrimos que puede cambiar su apariencia a la de un bello dragón plateado y que la extraña sensación de reconocimiento mutuo que comparte con Chihiro proviene de un recuerdo olvidado por los dos, un recuerdo determinante para dotar al joven de la libertad de la que carece.

illustration

      La primera vez que vemos al personaje el viento agita su cabello, lo cual simboliza pasión y determinación32. Sus palabras hacia Chihiro para que esta se ponga a salvo evidencian un discurso formal y anticuado, la rapidez de la escena resulta abrumadora y acentúa la sensación de peligro y celeridad. Haku aparta a la niña de su lado instándola a que huya antes de que el sol se ponga y, acto seguido, realiza un hechizo en un gesto de una belleza elegante y apaciguada, un hechizo con el que parece querer contrarrestar los efectos de la oscuridad que se aproxima.

      A primera vista, lo que más llama la atención del diseño de Haku son sus rasgados ojos verdes de inusitada belleza, algo que no suele ser habitual en los personajes de Studio Ghibli, donde no se potencian los rasgos de los personajes a menos que sean representativos e importantes para su papel en la trama y con su entorno. Por ejemplo, en el caso de Gina (Porco Rosso

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQABLAEsAAD/4QD6RXhpZgAATU0AKgAAAAgABwESAAMAAAABAAEAAAEaAAUA AAABAAAAYgEbAAUAAAABAAAAagEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAhAAAAcgEyAAIAAAAUAAAAlIdp AAQAAAABAAAAqAAAAAAAAAEsAAAAAQAAASwAAAABQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIDIxLjAgKE1hY2lu dG9zaCkAADIwMjA6MDU6MDEgMDk6NTI6MjIAAASQBAACAAAAFAAAAN6gAQADAAAAAQABAACgAgAE AAAAAQAAB9CgAwAEAAAAAQAAC7gAAAAAMjAxNjoxMjozMCAxMjo0OTo1NAD/4RGiaHR0cDovL25z LmFkb2JlLmNvbS94YXAvMS4wLwA8P3hwYWNrZXQgYmVnaW49Iu+7vyIgaWQ9Ilc1TTBNcENlaGlI enJlU3pOVGN6a2M5ZCI/PiA8eDp4bXBtZXRhIHhtbG5zOng9ImFkb2JlOm5zOm1ldGEvIiB4Onht cHRrPSJYTVAgQ29yZSA1LjQuMCI+IDxyZGY6UkRGIHhtbG5zOnJkZj0iaHR0cDovL3d3dy53My5v cmcvMTk5OS8wMi8yMi1yZGYtc3ludGF4LW5zIyI+IDxyZGY6RGVzY3JpcHRpb24gcmRmOmFib3V0 PSIiIHhtbG5zOnhtcE1NPSJodHRwOi8vbnMuYWRvYmUuY29tL3hhcC8xLjAvbW0vIiB4bWxuczpz dFJlZj0iaHR0cDovL25zLmFkb2JlLmNvbS94YXAvMS4wL3NUeXBlL1Jlc291cmNlUmVmIyIgeG1s bnM6c3RFdnQ9Imh0dHA6Ly9ucy5hZG9iZS5jb20veGFwLzEuMC9zVHlwZS9SZXNvdXJjZUV2ZW50 IyIgeG1sbnM6cGRmeD0iaHR0cDovL25zLmFkb2JlLmNvbS9wZGZ4LzEuMy8iIHhtbG5zOmRjPSJo dHRwOi8vcHVybC5vcmcvZGMvZWxlbWVudHMvMS4xLyIgeG1sbnM6eG1wPSJodHRwOi8vbnMuYWRv YmUuY29tL3hhcC8xLjAvIiB4bWxuczpwZGZ4aWQ9Imh0dHA6Ly93d3cubnBlcy5vcmcvcGRmeC9u cy9pZC8iIHhtbG5zOnBob3Rvc2hvcD0iaHR0cDovL25zLmFkb2JlLmNvbS9waG90b3Nob3AvMS4w LyIgeG1sbnM6cGRmPSJodHRwOi8vbnMuYWRvYmUuY29tL3BkZi8xLjMvIiB4bXBNTTpSZW5kaXRp b25DbGFzcz0icHJvb2Y6cGRmIiB4bXBNTTpJbnN0YW5jZUlEPSJ4bXAuaWlkOjI3NTYwNGQ0LTc2 MzMtNDc0Yy04MTU3LTEyZDBjZTlmNTdmOCIgeG1wTU06VmVyc2lvbklEPSIxIiB4bXBNTTpPcmln aW5hbERvY3VtZW50SUQ9InhtcC5kaWQ6Zjc0MTk5M2QtNjk2Yi03MDRlLTkwNjYtM2JiNDllNWQx ZTk3IiB4bXBNTTpEb2N1bWVudElEPSJ4bXAuaWQ6YTZiZjlmYmYtNmY3Yy0wNTRhLTkyOWEtYTQw ZDM5ZTE3ODkzIiBwZGZ4OkdUU19QREZYQ29uZm9ybWFuY2U9IlBERi9YLTFhOjIwMDEiIHBkZng6 R1RTX1BERlhWZXJzaW9uPSJQREYvWC0xOjIwMDEiIGRjOmZvcm1hdD0iaW1hZ2UvanBlZyIgeG1w OkNyZWF0ZURhdGU9IjIwMTYtMTItMzBUMTI6NDk6NTQrMDE6MDAiIHhtcDpNZXRhZGF0YURhdGU9 IjIwMjAtMDUtMDFUMDk6NTI6MjIrMDI6MDAiIHhtcDpDcmVhdG9yVG9vbD0iQWRvYmUgUGhvdG9z aG9wIDIxLjAgKE1hY2ludG9zaCkiIHhtcDpNb2RpZnlEYXRlPSIyMDIwLTA1LTAxVDA5OjUyOjIy KzAyOjAwIiBwZGZ4aWQ6R1RTX1BERlhWZXJzaW9uPSJQREYvWC0xOjIwMDEiIHBob3Rvc2hvcDpD b2xvck1vZGU9IjQiIHBkZjpQcm9kdWNlcj0iQWRv
Скачать книгу