Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro. Marta García Villar
más confianza en sí misma y en sus movimientos; por ejemplo, cuando cruza la tubería o desciende corriendo las escaleras huyendo de Sin Cara en comparación a los incontables momentos en los que tropieza o se golpea la cabeza sin querer. Una vez en el otro mundo, Chihiro se mostrará también un tanto dependiente de Haku, a quien suplicará que no la deje sola. Además, será evidente que no conoce las normas sociales adecuadamente, pues se le olvidará darle las gracias a Kamaji y llamar a la puerta de Yubāba antes de entrar, muestras de la pobre educación que ha recibido.
EL VALOR DE SEN
Así, la clave de la película será el desarrollo del carácter fuerte de la heroína, cuya perspectiva domina prácticamente todo el metraje a excepción de unas pocas escenas relacionadas con intercambios protagonizados entre Haku y Yubāba o con la intrusión de Sin Cara en la casa de baños. Una vez que ha recuperado su identidad a través de los símbolos de afecto que la han recordado, ha asumido las nuevas circunstancias que la rodean y ha puesto a prueba su coraje y su responsabilidad, su alma queda libre del control de Yubāba, aceptando su verdadero «yo» y atesorando sus virtudes.
Además del valor y el arrojo que demuestra cuando introduce el pastel de hierbas en la amenazante boca del dragón Haku, cruza la tubería o desafía a Bō, Chihiro aprende a adecuarse a su entorno y a hacer uso de las normas sociales. Por ejemplo, ya no dudará en despedirse de los susuwatari y agradecerles que le cuiden sus zapatos o en presentar sus disculpas ante Sin Cara sentándose respetuosamente. Por otra parte, aprenderá a disfrutar de la satisfacción del trabajo (como se percibe en la sonrisa que le ilumina el rostro mientras llena la bañera) y será capaz de hacerse responsable de otros más débiles que ella, como los pequeños Bō y Yūtori una vez que son transformados.
Igualmente, Chihiro desarrollará modales, normas de convivencia y capacidad de comunicación en el entorno de la casa de baños, pues tendrá que aprender a relacionarse con distintos seres que no tienen por qué consentir sus deseos, a diferencia de sus padres. Al respecto de este tema, Toshio Suzuki declara31 que, en una ocasión, le relató a Hayao Miyazaki una anécdota que vivió un amigo suyo, quien se había percatado de que las jóvenes que trabajaban en los baños públicos desarrollaban sus dotes de comunicación debido al continuo trato con los clientes. Este, por tanto, suponía un entorno perfecto para que una niña dudosa como Chihiro, quien apenas es capaz de hablarle a Kamaji la primera vez que lo ve, adquiera la confianza suficiente como para dirigirse respetuosamente a cualquiera, incluso a un amenazante dios errante con intenciones de devorarla.
Finalmente, la visión que le dará la experiencia vivida (o, como desde Studio Ghibli llaman: la «energía vital») le permitirá ser más crítica con lo que le suceda, aprender a solucionar sus problemas con confianza y ver la necesidad de los demás. Sus respuestas desde la segunda mitad de la película estarán orientadas a ayudar a otros en lugar de a ella misma (como hará con Haku y Sin Cara) así como a no limitarse a juzgar lo que vea por las apariencias. Mantendrá su inocencia en su aprendizaje, el reconocimiento de sus debilidades y fortalezas y su valiosa vinculación con la Naturaleza, simbolizada en la bella relación que mantiene con Haku.
HAKU
Haku es el principal aliado de Chihiro en su viaje, la primera persona que le recibirá en el nuevo mundo, la que tratará de protegerla y apoyarla desde el principio, la última de la que se despedirá y aquella con la que que descubrirá un vínculo perdurable más allá del tiempo y el espacio. Haku parece ser un joven de unos doce años, serio, formal y tierno en su manera de apoyar a Chihiro recién llegada al otro mundo, pero conforme avanza la película descubrimos que puede cambiar su apariencia a la de un bello dragón plateado y que la extraña sensación de reconocimiento mutuo que comparte con Chihiro proviene de un recuerdo olvidado por los dos, un recuerdo determinante para dotar al joven de la libertad de la que carece.
EL DISEÑO DE HAKU
La primera vez que vemos al personaje el viento agita su cabello, lo cual simboliza pasión y determinación32. Sus palabras hacia Chihiro para que esta se ponga a salvo evidencian un discurso formal y anticuado, la rapidez de la escena resulta abrumadora y acentúa la sensación de peligro y celeridad. Haku aparta a la niña de su lado instándola a que huya antes de que el sol se ponga y, acto seguido, realiza un hechizo en un gesto de una belleza elegante y apaciguada, un hechizo con el que parece querer contrarrestar los efectos de la oscuridad que se aproxima.
A primera vista, lo que más llama la atención del diseño de Haku son sus rasgados ojos verdes de inusitada belleza, algo que no suele ser habitual en los personajes de Studio Ghibli, donde no se potencian los rasgos de los personajes a menos que sean representativos e importantes para su papel en la trama y con su entorno. Por ejemplo, en el caso de Gina (Porco Rosso
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.