Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro. Marta García Villar
en El viaje de Chihiro, desempeñó el cargo de director artístico en el videoclip de On your mark, Mis vecinos los Yamada y La princesa Mononoke.
Por otra parte, sus trabajos inmediatamente posteriores serían el diseño de fondos de Haru en el reino de los gatos (Neko no ongaeshi, 2002) y la dirección de arte de El castillo ambulante.
Desde 2015, junto a Kazuo Oga, trabaja como asesor de la plantilla de artistas de Deho Gallery, un estudio fundado por antiguos trabajadores de Studio Ghibli que se dedica a preservar el diseño de escenarios y la dirección artística con animación tradicional.
ATSUSHI OKUI
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA
Atsushi Okui nació en 1964 en la prefectura de Shimane y comenzó su labor cinematográfica en Asahi Production en 1981. En un principio fue supervisor de cámara de Dirty Pair (1985), de Mobile Suit Gundam: Char’s Counterattack (1988) y de Mobile Suit Gundam: F91 (1991), labor que también desempeñó en su primer trabajo con Studio Ghibli, Porco Rosso. Posteriormente, se unió al estudio cuando el departamento de Cámara y Fotografía tomó forma en 1993.
Allí, antes de ser director de fotografía en El viaje de Chihiro trabajó también en Puedo escuchar el mar, Pompoko, Susurros del corazón, La princesa Mononoke y Mis vecinos los Yamada. Con el tiempo repetiría labor en algunos cortos para el Museo Ghibli y en futuras películas del estudio, como El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado, Arrietty y el mundo de los diminutos (Karigurashi no Arietti, 2010), La colina de las amapolas (Kokuriko-zaka kara, 2011) y El recuerdo de Marnie.
ATSUKO TANAKA
ANIMADORA
Atsuko Tanaka es una de las animadoras más veteranas de Japón. Inspirada en su juventud por Battleship Yamato (1974) y Las aventuras de Hols, el príncipe del Sol, la primera película dirigida por Isao Takahata y en la que trabajó por primera vez con Hayao Miyazaki, ingresó en el Departamento de Animación en el Tokyo Designers Gakuin College con el sueño de trabajar en ese mundo. Abandonó la universidad para unirse a Shin-Ei Animation, más tarde a Telecom y, en última instancia, a Studio Ghibli.
A lo largo de su carrera, ha participado como animadora principal en El castillo de Cagliostro, Mi vecino Totoro, Nicky, la aprendiz de bruja, Porco Rosso, Susurros del corazón, Pompoko, La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro, donde fue la responsable de la animación de la bruja Yubāba. También trabajaría en El castillo ambulante, Cuentos de Terramar, Ponyo en el acantilado, Arrietty y el mundo de los diminutos, El viento se levanta y El recuerdo de Marnie. Más allá de Studio Ghibli ha colaborado en muchos proyectos: de manera independiente en el episodio 2 del popular anime de Shinichirō Watanabe, Space Dandy (2014) y junto a Mamoru Hosoda en Summer Wars (2009). Además, fuera de Japón ha trabajado con Warner Bros en Tiny Toons, mis mejores vacaciones (Tiny Toon Adventures: How I Spent My Vacation, 1992), Batman del futuro: El regreso del Joker (2000) o la serie de animación The New Batman Adventures (1994), entre otras.
KAZUHIRO HAYASHI
DIRECTOR DE SONIDO
Nació en Tokio en 1964. Su carrera en el mundo del anime se inició de forma fortuita cuando fue a visitar el estudio Pierrot, donde se estaba produciendo Lum, la chica invasora (Urusei Yatsura, 1981-1986), serie de la que era fan. Allí dio la casualidad de que buscaban a un empleado a tiempo parcial, un encuentro que le permitió conocer a uno de sus más estrechos colaboradores: el director Mamoru Oshii. Prolífico director de sonido, firma sus trabajos tanto con el nombre artístico de Kazuhiro Wakabayashi como con su nombre real: Kazuhiro Hayashi.
Ha creado el mundo sonoro de series tan emblemáticas como La visión de Escaflowne (Tenkū no Esukafurōne, 1996), Wolf’s Rain (2003) o Soul Eater (2008-2009). En el ámbito cinematográfico su talento se ha repartido entre dos de las compañías de anime más importantes del país: Production I.G y Studio Ghibli. Para la primera ha diseñado el sonido de filmes de Mamoru Oshii como Patlabor, la policía móvil (Kidō keisatsu patoreibā, 1989), Ghost in the Shell (Kōkaku kidōta, 1995) o The Sky Crawlers (Sukai kurora, 2008), pero también ha aportado su talento a otras obras de la empresa como Jin-Roh, la brigada del lobo (Jin-Rō, 1998) o Una carta para Momo (Momo he no Tegami, 2012). Por su parte, con Ghibli ha colaborado desde La princesa Mononoke, en 1997, hasta Cuentos de Terramar (Gedo Senki, 2006). Para El viaje de Chihiro, Hayashi contó con un equipo especialmente numeroso, compuesto por diez miembros, para cumplir las altas expectativas de Hayao Miyazaki.
Actualmente Kazuhiro Hayashi compagina su carrera profesional con la docencia en Kyoto Seika University, donde imparte clases en el grado de Animación organizado por el Departamento de Manga y Animación.
YUMI KIMURA
COMPOSITORA E INTÉRPRETE DEL TEMA ITSUMO NANDO DEMO DE LA BANDA SONORA ORIGINAL
Yumi Kimura es una cantante que interpreta la lira y que nació en Osaka, pero que tuvo la oportunidad de especializarse en piano en la Universidad del Estado de California durante su juventud. A su regreso a Japón quiso seguir estudiando canto y teatro, pero, debido a problemas de salud, tuvo que renunciar temporalmente a la música, por lo que se concentró en la meditación y en asociar el mundo de la canción con el cuerpo y la curación. Más tarde pudo recuperarse para grabar algunos discos.
Gran admiradora de la obra de Hayao Miyazaki, le envió una copia de uno de sus álbumes a raíz de un emotivo visionado de La princesa Mononoke. El director quedó tan impresionado con su trabajo que le habló de su nuevo proyecto: Rin, el pintor de chimeneas (Entotsu-kaki no Rin). Yumi Kimura, junto a su amiga y letrista, Wakako Kaku, crearon el tema Itsumo nando demo con la idea de que formara parte de esa nueva película y, a pesar de que el filme nunca llegó a ver la luz, la obra de las dos artistas acabó representada en El viaje de Chihiro, e incluso se hizo con el premio Record Taishō y el Premio de la 56ª edición del Mainichi Film Awards junto a Joe Hisaishi.
En 2004 Yumi Kimura colaboró una vez más con Studio Ghibli para grabar y componer el tema Sekai no yakusoku junto al poeta Shuntaro Tanikawa como canción de los créditos finales de El castillo ambulante. Desde entonces, ha seguido colaborando en proyectos musicales, elaborando álbumes a dúo con piano y distintos instrumentos musicales, así como actuando en conciertos.
WAKAKO KAKU
LETRISTA DEL TEMA ITSUMO NANDO DEMO DE LA BANDA SONORA ORIGINAL
Wakako Kaku nació en 1961 en la Prefectura de Yamanashi. Además de haber dado letra a emblemáticos temas musicales de películas de Studio Ghibli, es conocida por su obra poética, así como por su labor como directora de cine, productora de teatro, ensayista, traductora, intérprete vocal y cantante. Comenzó a trabajar como letrista tras graduarse en la Universidad de Waseda, en Tokio, pero lo que verdaderamente le fascinaba era la poesía.
Su obra y su estilo, por lo general, contienen el espíritu de la narrativa tradicional, pero enfocada a detalles muy sensitivos y cotidianos de la realidad japonesa. En el caso de la canción que ilustra los créditos de El viaje de Chihiro, Itsumo nando demo, la letra es contemplativa, sensorial, triste y esperanzadora, con metáforas sobre la vida y el despertar. Este tema, compuesto e interpretado por su amiga Yumi Kimura, fue inicialmente planteado para el proyecto fallido Rin, el pintor de chimeneas, pero, tras su