Contra la caridad. Daniel Reventós
que, si el hombre no alberga sentimiento de compasión en su corazón, no es humano. Sin embargo, esta no es una acción moral, porque la cuestión es que el acto de salvar al niño es espontáneo, no tiene en cuenta el elemento temporal ni influye en él la reflexión sobre las consecuencias que puedan tener los sentimientos, ni la acción de rescate depende del reproche o elogio que puedan expresar los demás.
Otro filósofo, Chunyu Kun, presenta un falso dilema en que intenta forzar al rigorista Mencio a elegir entre el respeto escrupuloso por las normas ceremoniales que definen el orden moral de la escuela confuciana y salvar una vida:
Chunyu Kun preguntó: «¿Exige el ritual que los hombres y las mujeres no se toquen cuando se pasan algo en mano?» Y Mencio contestó: «Es el ritual.» Entonces Chunyu Kun preguntó: «Si tu cuñada se estuviera ahogando, ¿la rescatarías con la mano?» Mencio contestó: «Solo los chacales y los lobos no rescatarían a su cuñada si se estuviera ahogando. El ritual exige que los hombres y las mujeres no se toquen mientras se pasan cosas en mano, pero si tu cuñada se está ahogando, rescatarla con la mano es una cuestión de emergencia.»73
La respuesta de Mencio, que contrarresta el tramposo enfoque de Chunyu Kun al dilema, utiliza el término quan (
Otro texto antiguo, el Lüshi Chunqiu, parece emplear una anécdota sobre el discípulo de Confucio llamado Zilu, para enfatizar el valor ejemplarizante de la acción espontánea (no moral) de salvar a una persona de ahogarse:
Zilu rescató a alguien que se estaba ahogando y el hombre lo recompensó con una vaca, que él aceptó. Y Confucio dijo: «La gente de Lu acudirá, invariablemente, al rescate de una persona que se esté ahogando.» Confucio previó el resultado final de los acontecimientos en sus más tempranos inicios, ya que su habilidad para percibir desarrollos futuros era de largo alcance.74
Zilu acepta una recompensa por su acción de salvar la vida a un hombre que se estaba ahogando. En la visión de Confucio, el egoísmo aparente de Zilu al aceptar una recompensa del hombre al que ha salvado es ejemplar e incentiva a otros a imitar su buen comportamiento.
Singer soslaya los elementos más sutiles de si un acto espontáneo puede ser moral, o si un buen acto no moral puede seguir siendo ejemplar, y, lo que es peor, parece que la cuestión moral real de las causas de fondo no le interesa. El que un niño caiga en un pozo es (habitualmente) un accidente.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.