Bastardos de la modernidad. Alexander Torres
es el puente entre las percepciones de un suceso u objeto y el recuerdo de éste” (16).71 Relacionando las ideas de Bergson con Joyce, Gillies establece que
en A Portrait of the Artist as a Young Man, Joyce realiza su primer ataque frontal a la novela convencional. Sus principales desviaciones consisten en la estructura narrativa de la obra, que es un conjunto variado de epifanías, y la caracterización de Stephen Daedelus. Curiosamente, Joyce decide atacar las convenciones de la novela desde dentro de una de sus formas más tradicionales, el Bildungsroman … Por ejemplo, en Portrait no hay un intento de proporcionar al lector un recuento cronológico bien definido de la formación de Stephen. En cambio, uno es sumergido en varios momentos de su vida … Los lectores, inmersos en la durée del personaje principal, ven desarrollarse la conciencia de Stephen frente a ellos. Así, el mundo exterior es entendido sólo en términos del interior; la realidad se vuelve dependiente de la comprensión del mundo interior del yo. (140–141)72
¿Cómo se relaciona todo esto con el Bildungsroman escrito en español? Puesto que en este trabajo se utilizará este género literario como herramienta de revaluación y crítica de la modernidad dominante, es preciso recalcar antes el puesto simbólico atribuido a América Latina dentro de la historia de la modernidad capitalista. Al revaluar la posición ocupada por Latinoamérica en el contexto de la modernidad actualmente dominante, Sarah A. Radcliffe procura desmentir la idea de esta región como “un recién llegado subordinado y periférico al espectáculo de la modernidad” (21).73 Entre el Bildungsroman que emerge dentro de la corriente alemana de la Ilustración y los Bildungsromane del modernismo anglófono de principios del siglo XX que manifiestan una resistencia al rumbo que llega a tomar la modernidad surgida en el noroeste de Europa, los Bildungsromane escritos en español entroncan más con la segunda vertiente, adhiriéndose a una mirada crítica de la colonización del mundo de la vida por parte del capitalismo moderno. Parte del efecto de asimilar la idea delimitadora de la modernidad como progreso que se logra por medio de la industrialización (modernización) es una reacción a aquélla, la cual se observa ya a partir de la literatura modernista y vanguardista en lengua española.
En lo que respecta a la novela en términos generales, los desafíos simbólicos a la modernidad como fenómeno que coloniza el mundo de la vida se dan a conocer en los países donde ésta predomina, como es el caso de los Bildungsromane anglófonos. Esto no quiere decir, como ya se ha aludido, que una reacción contraria ←43 | 44→a la modernidad capitalista no se produjo en países en que ésta representaba un fenómeno filtrado desde afuera. Octavio Paz señala esto con respecto a la poesía producida tanto en los países occidentales dominantes como en los del Occidente hispano en Los hijos del limo (1974). En el estudio que elabora sobre la poesía moderna, Paz establece que
[a]; despecho de las diferencias de lenguas y culturas nacionales, la poesía moderna de Occidente es una. Apenas si vale la pena aclarar que el término Occidente abarca también a las tradiciones poéticas angloamericanas y latinoamericanas (en sus tres ramas: la española, la portuguesa y la francesa) … Desde su origen la poesía moderna ha sido una reacción frente, hacia y contra la modernidad … (10)
Los movimientos que señala Paz y entre los cuales observa cierta unidad son el romanticismo inglés y alemán, el simbolismo francés, el modernismo hispanoamericano y las vanguardias del siglo XX (10). Si bien el texto referido se centra en el género poético, la misma actitud de “reacción frente, hacia y contra la modernidad” se halla también en otros géneros como el ensayo: por ejemplo, Ariel (1900) de José Enrique Rodó. De modo que desde fines del siglo XIX, se empieza a generar en América Latina una reacción crítica a la modernidad en su fase capitalista. Pero es en los años 60 del siglo XX que se perfila en los países de la región un fenómeno evocador de los Bildungsromane anglosajones en lo que atañe a la modernidad capitalista. Y no parece ser casualidad que ocurra en un momento, mediando el siglo XX, en que América Latina atraviesa un proceso de acelerada modernización. Este fenómeno se destaca en Latinoamérica con las novelas del boom y las de la onda en México. Empero, será en la narrativa de “la onda” en que aparece el fenómeno cultural del rock representado como un medio de educación estética y de inconformidad con lo establecido para el protagonista del Bildungsroman latinoamericano y como un prisma por el que se revalúa y revalora la potencia histórico-cultural de la Lebenswelt latinoamericana, otra manera de ser moderno.
Notas
1. “is to be understood as pure reason, meaning that … it is not in possession of any principles relating to content; rather it possesses formal principles, exclusively the logical principles. Reason is fundamentally an unlimited faculty of reflection, hence its universality”.
←44 | 45→
2. “E la forma piú di tutte bastarda divenne il genere dominante della narrativa occidentale. Ché gli dèi della modernità, a differenza di quelli del Re Lear, parteggiano davvero per i bastardi”.
3. “ ‘forma simbolica’ della modernità”.
4. “i nuovi squilibri e le nuove leggi del mondo capitalistico … impongono una mobilità prima sconosciuta”.
5. “il lento e prevedibile cammino verso il lavoro del padre”, “esplorazione dello spazio sociale”.
6. “sotto la pressione della modernità, deve riformulare innanzitutto la propria concezione”, “una realtà incomprensibile e insensata”.
7. “gioventú ‘reale’ ”, “gioventú ‘simbolica’ ”.
8. “la crescente influenza della scuola”, “dei legami interni di generazione”.
9. El análisis de Rodríguez Fontela es la mayor aportación hasta el momento a los estudios sobre el Bildungsroman en lengua castellana. Se coincide aquí con su idea de que el género no se puede reducir a la gran contribución alemana. No sólo existen aportes no alemanes que hay que tomar en cuenta, sino que “[l];a estructura antropológica que sustenta el Bildungsroman no es exclusiva de este género novelístico” (98). En otras palabras, lo que subyace a la novela de formación es la “estructura mítica universal” de la “ ‘aventura del héroe’ ” (58). El estudio de Rodríguez Fontela sobre este género abre horizontes de comprensión que suelen ser ignorados. Esta investigación pretende hacer lo mismo.
10. “Il vous faut des hommes communs et des événements rares? Je crois que j’aimerais mieux le contraire”.
11. “proprement dit est né en Allemagne”.
12. “Balzac was no stranger to the novel of the hero’s apprenticeship: Les Illusions perdues, to mention only one example among many, is a far more developed example of the genre”.
13. “Ce sera la dernière