Y ahora... ¿quién podrá defendernos?. Álvaro Rojas
mi puerta.
Para ese momento de mi corta edad profesional, lo que el entorno laboral, social y político me había enseñado, era aquel “liderazgo” de profesionales que entre más “arriba” de la organización están, son quienes viven en el olimpo de los dioses y que aprovechan el más mínimo descuido para hacer valer su autoridad por medio del temor y la intimidación; quienes son dueños de la verdad y sus decisiones son tomadas en oficinas herméticas, llenas de misterio, donde la comunicación fluye para los pocos cercanos al “gran trono” y los demás quedan a expensas de lo que el “correo de brujas” les quiera hacer saber; aquellos quienes nunca se equivocan, no muestran debilidades, y quienes si las cosas salen bien, es gracias a ellos y si salen mal, es culpa de quienes no supieron aplicar sus recomendaciones. Seguramente en este punto habrás identificado a más de uno. ¿Cierto?
Pero a raíz de la experiencia con este personaje, mis esquemas de pensamiento fueron transformados por completo, pude percatarme que existen dos tipos de personas: los que lideran desde su posición y los que lideran desde el “ser”. Ese día me di cuenta que había un liderazgo diferente, inspirador, apasionado; líderes que al mostrarse vulnerables se hacen grandes y eso fue lo que marcó el recorrido de lo que sería la siguiente década para mí, década que estamos finalizando.
Dicho lo anterior, así como ese hecho cambió mi desarrollo profesional y personal para mis años venideros, decidí intentar devolverle a la vida algo de lo recibido, por medio de una recopilación de lo que puede ser el perfil de los profesionales que triunfarán ante los cambios que ya estamos viviendo y que se maximizarán para la década del 2021 al 2030, ese es el espíritu de este libro, personas que respondan al clamor de quienes se cansaron de los abusos del liderazgo tradicional diciendo:
...Y ahora, ¿quién podrá defendernos?
Es el grito de una sociedad que clama por un perfil de profesionales diferentes que asuman roles en la política, en las empresas, en las ONG, en las jefaturas, en el liderazgo.
Una sociedad en donde coexistan profesionales dotados de grandes habilidades, líderes natos y formados, que carguen consigo el peso de la decepción a nivel político, empresarial y por supuesto, personal. Líderes y profesionales distintos a los que los antecedieron, que se aprovecharon de su posición para servirse, para cobrar y pagar favores, para burlar la ética y la moral.
Estos nuevos profesionales se enfrentan a un novato mundo que no les permite crecer, donde siempre se debe ser fuerte, nunca fallar, donde decir “no puedo” o “no sé cómo”, los hace verse temerosos y hasta torpes. Un mundo que los obliga a vivir una doble vida signada por los estereotipos impuestos por una sociedad inclemente, incapaz de comprenderlos y permitirles convertirse en lo que realmente son, LÍDERES. Un esquema lejano al liderazgo tradicional, de una posición cimentada sobre la rigidez y el autoritarismo.
Son líderes con nuevas características de profesional, sensibles, vulnerables, menos perfectos y más humanos, que no temen mostrar sus fragilidades ni temores. Son personas capaces de producir transformaciones en otros, sin utilizar la rigurosidad de los métodos convencionales.
Allí está el verdadero líder. No un ser de roca, sino un ser de sentimientos y emociones, capaz de mover y conmover al mundo con la sutileza de la palabra, y por medio de la inspiración.
A lo largo de muchos años he ido descubriendo este tipo de personajes y después de leer muchas definiciones de liderazgo, encontré la que considero es la que mejor los describe, y es la del Dr. Myles Munroe: «...El liderazgo es la capacidad de influenciar a otros a través de la inspiración, motivada por una pasión, generada por una visión, producida por una convicción, encendida por un propósito». Ahora tengo la comprensión y he abierto mi visión hacia este tipo de liderazgo, a esta nueva forma de hacer las cosas, destacando habilidades y características tangibles, objetivas y aplicables para luego transmitirlo a otras personas.
Todo ello se basa en un cambio de conciencia y para escribir sobre este tema, yo mismo debo haber experimentado esa transformación, la cual es un camino constante por donde he tratado de caminar y aprender día a día.
Hoy, soy una persona con otra perspectiva de lo que la vida me depara. Lidero proyectos y enseño cómo hacerlo fuera de los esquemas tradicionales, comprendiendo la humanidad que hay en otros y trabajando bajo estructuras más flexibles y humanas, sin perder de vista el horizonte del objetivo que se desea alcanzar.
En los últimos años, he estado involucrado en la industria de la hospitalidad y de reuniones, lo que me ha permitido estar frente a grandes expositores de diferentes temas, promoviendo pláticas en mi país, muchas bajo la idea del cambio social en todos los sentidos. No se trata de hacer eventos o simples charlas, lo que se busca, es generar ecosistemas óptimos para la transferencia de información, la cual se convierta en conocimiento para las personas y que, cuando ese conocimiento sea aplicado en los diferentes campos, genere riqueza, crecimiento social, innovación, atracción de talento, y mejoras en los sistemas entre otros, en fin, que deje un legado. Por eso, el libro que tienes en tus manos es tan importante, porque tiene que ver con la trasmisión de ideas y conocimiento que se complementaran con tus experiencias de vida, generándote crecimiento en vos como lector.
En este último año, junto al gran equipo de trabajo que me acompaña, hemos visitado a más de 50 grupos de estudiantes universitarios que, en sesiones de dos horas, están cambiando su pasado al comprender lo que significa la industria de las reuniones.
Cada vez más personas quieren aprender de manera diferente y esa es una verdad ineludible. No todo mundo aprende viendo y escribiendo. Hay quienes son visuales, auditivos o kinestésicos, por ello, la manera de enseñar no puede ser única y la industria de las reuniones tiene que irse adaptando para poder enseñarles a todos, integralmente y de manera simultánea. Allí está el secreto.
Es más allá de simplemente hacer eventos. Se trata de una forma en que la industria de reuniones está cambiando su función para poder elevar lo existente a un nivel mucho más sublime, si se quiere llamar de alguna forma, un nivel mucho más estratégico en beneficio de la sociedad y, por supuesto, del país, basado en cómo la información que se genera en los eventos es transformada en conocimiento por profesionales que participan en ellos, así es como esta industria potencia esta posibilidad para nuestras comunidades.
La convencionalidad de hacer eventos ya quedó en el pasado, décadas atrás donde las personas funcionaban de manera diferente a nivel mental y psíquico.
Ahora no nos enfocamos puntualmente en el evento, sino en su esencia: conectar gente, hacer networking, transferir conocimiento, generar crecimiento social, ideas innovadoras que llevan a nuevas investigaciones, atraer talentos inéditos, lo cual motoriza cambios de conciencia.
Unos datos que respaldan estas aseveraciones, son que, en el último año, hemos realizado más de 350 eventos en el Centro de Convenciones del país, el en cual, tengo en este momento el privilegio de liderar con una asistencia de más de 300 mil personas. Los congresos mundiales, congresos de veterinaria, las expos, cumbres mundiales de rafting, la cumbre del cambio climático y Pre-Cop25, avalan esta forma distinta de abordar los temas y de ver las cosas.
Actualmente, se están generando muchas conversaciones sobre cómo debe ser el perfil de los profesionales que triunfen en la década que recién empieza, porque la gente entiende la necesidad de actualizarse y de descubrir las nuevas perspectivas que trae consigo este mundo cambiante. Existe una masa gruesa de profesionistas ávidos de este conocimiento y eso es precisamente lo que les traemos.
Este libro no se cruzó por casualidad en tu vida. Si el espíritu de este líder se haya dentro de ti, para ser una mejor persona y un profesional útil para tu país, entonces definitivamente has hallado la herramienta que estabas buscando.
Un libro, hasta cierto punto controversial, capaz de transformar paradigmas y crear empatía con quienes comparten creencias. En este caso, yendo en contra del liderazgo tradicional basado en poder y autoritarismo, para establecer nuevas formas de liderar que serán mucho más eficientes para quienes se encuentran en esta nueva década.
¡Despierta tu verdadera conciencia, deja salir al líder que llevas dentro y conviértete