Andemo in Mèrica. Danilo Luis Farneda Calgaro
Por largos años asocié aquellas pesadillas infantiles más a una leyenda entrañable de los abuelos que a un hecho histórico38.
Viene al caso recordar a dos jóvenes de Arsiero,39 paisanos conocidos y muy cercanos a nuestros bisabuelos, que se enrolaron en las milicias garibaldinas.
Innocente Stella, nacido en Arsiero en el año 1837, estudiante en la universidad de Padua, formó parte de la campaña para la liberación de Lombardía, Sicilia y Nápoles. Murió muy lejos de su pueblo natal, a los 23 años, en la batalla de Volturno, al sur de Nápoles.
Mario Sartore, también arseriense, nacido en 1846, se enroló con las tropas garibaldinas para liberar el Véneto. Después de las campañas de la Reunificación volvió a su pueblo donde se casó y se ocupó de encender y apagar las siete farolas de petróleo instaladas en puestos estratégicos de su pueblo natal.
Las memorias de la época dejan consignado que, en ocasiones especiales, Mario se presentaba en la plaza del pueblo con su camisa roja y el característico birrete garibaldino.
Aproximación a la tierra de nuestros abuelos
Propongo acercar la mirada y hacer un recorrido por el contexto más inmediato. Este ejercicio nos permitirá reconocer la influencia del medio y del clima en la historia, en el modo de ser y en las costumbres del pueblo véneto.
Situado en el noreste de Italia, el Véneto se extiende desde la alta cordillera alpina hasta el Mar Adriático, atravesando una amplia franja de colinas y llanuras marcadas por ríos, canales y por el gran delta del río Po.
Típica de la costa es la gran laguna véneta, situada al centro del Golfo de Venecia, donde se encuentra la histórica y renombrada capital de la región.
Cuenta con siete provincias: Venecia, Belluno, Padua, Rovigo, Treviso, Verona y Vicenza.
Su geografía es variada, con extensas llanuras en las cuencas formadas por los ríos Po, Adige, Brenta y Piave, y zonas de fértiles colinas que nos conducen hacia el sistema alpino, pasando del nivel del mar a más de 2.000 metros de altitud, con todo lo que ello implica de policromía orográfica, climatológica y de biodiversidad.
La Provincia de Vicenza es la tierra de origen de los bisabuelos Farneda y Calgaro. Visitarla significa sumergirse en un universo donde naturaleza, arte e historia se presentan de forma particularmente enriquecida.
En cuanto al clima contamos con variaciones muy significativas. Es continental en las zonas bajas del sur, con inviernos rigurosos, veranos muy cálidos y con frecuente presencia de una espesa niebla, dadas las abundantes fuentes hídricas.
Las precipitaciones en la llanura son escasas con una media que ronda los 800 mm/año en tanto que en la región pre-alpina y alpina llega hasta los 3.300 mm/año.
La historia de la provincia es tan rica y diversa como su geografía. Terenzio Sartore tuvo la gentiliza de ponerme en contacto con los trabajos del sacerdote Giovanni Mantesse, considerado el principal referente de la historia regional.40
En su monumental obra encontramos referencias de gran interés para comprender el devenir de la población vicentina a lo largo del tiempo.
El origen de la población véneta
Antes de dar un paso más en la aproximación al contexto inmediato de nuestros abuelos quisiera hacer un pequeño inciso para profundizar en el origen étnico de la población.
Las primeras referencias históricas documentadas son del siglo II a.C. y pertenecen a Ptolomeo. Plinio el Viejo, historiador romano, también menciona a la tribu de los vénetos41.
Sin embargo, desde el punto de vista arqueológico, los hallazgos realizados en 1959 en la ciudad de Vicenza, confirman la presencia de pueblos vénetos, hacia el siglo XII a.C.42
Ya hemos presentado cómo fueron dominados por los romanos y cómo para defenderse de las invasiones de los godos se refugiaron en la zona lagunar del Mar Adriático, un lugar agresivo para la vida y casi inaccesible, donde con el paso de los siglos se fue formando la ciudad de Venecia.
Tanto las frecuentes invasiones como el comercio entre Oriente y Occidente, favorecieron un gran mestizaje, dominado por la vecina etnia germánica y los pueblos célticos (centro-indoeuropeo).
Es en este proceso de mestizajes que debemos situar el origen remoto de las familias de nuestros antepasados directos.
La provincia de Vicenza, ubicada en la frontera entre los Alpes y las nacientes de la llanura padana43 era el pasaje obligado de cuantos quisieron apoderarse de la entonces rica República de Venecia.
No todos los invasores regresaban a su lugar de origen, reforzando el mencionado proceso de mestizaje. Particular importancia tuvieron los pueblos vecinos y testigo irrefutable de este proceso es el uso de dialectos regionales lingüísticamente mestizados, aún hoy presentes en pequeños poblados de la zona pre-alpina vicentina.44
Si bien en la llanura la comunicación facilitó la homogenización del lenguaje, en los aislados poblados de montaña se mantuvo cierta pureza étnica ancestral, con predominio de vocablos y dialectos germanos.
Es el caso de las poblaciones ubicadas en los valles y montes de los actuales municipios de Posina, Laghi y Arsiero, de donde proceden algunas de las familias que fundaron la colonia de Villa Libertad en el noreste entrerriano.
La fuerza de la presencia de la etnia germánica y de los pueblos célticos explican el predomino de su genotipo entre nuestros inmigrantes. De ahí los ojos azules, la piel blanca, los cabellos rubios o castaños, las piernas largas, frente recta, nariz estrecha, larga, recta o ligeramente convexa y estatura alta, características presente aún entre sus descendientes.
En algunas zonas más recónditas de la región pre-alpina y alpina, la falta de comunicación y el consecuente mestizaje hizo que permanecieran pequeños núcleos de pobladores de remoto origen cimbro, manteniendo por siglos su cultura.45
29 Durante once siglos la Iglesia Católica dominó el centro y noreste italiano hasta los límites de la República de Venecia. Entre 1860 y 1870 los Estados Pontificios perdieron todos sus territorios quedando reducidos al diminuto Estado Vaticano creado en 1929 por el tratado de Letrán. Más allá del simbólico patrimonio territorial actual, la influencia de la Iglesia Católica es incontestable como matriz cultural europea e italiana en particular.
30 Dux: del latín “líder”.
31 En 1760 había nacido Bortolo Farneda y en 1771 Gioachino Calgaro, bisabuelos de Giovanni Battista Farneda y Luigi Calgaro, quienes en su momento emigrarían para asentarse en el noreste entrerriano.
32 Víctor Manuel había nacido en Torino y la casa de Saboya tenía una profunda influencia en sus vecinos vénetos.
33 Víctor Manuel de Saboya y Sajonia Coburgo (n. 1937), hijo de Humberto II, es la actual cabeza de la Casa Real de Saboya. En el año 2002 le fue permitido volver a Italia, renunciando a su derecho al trono, como un ciudadano regular y leal de la República Italiana.
34 Tano: Apócope de “napolitano”. Por extensión se aplicó en la zona rioplatense a toda persona de nacionalidad italiana.
35 Cf. artículo de Eduardo Irigoyen García en la nota titulada “La heroína de dos mundos” (Facebook), así como escuchar una preciosa interpretación en piano