Los impasses de la feminidad. Gabriela Camaly
goce femenino, se han ido produciendo una serie de publicaciones y eventos consolidados alrededor de esta temática. A saber: Daugther, mother, woman in the 21st century (junio de 2010, Ginebra); Hablar con el cuerpo. La crisis de las normas y la agitación de lo real (noviembre de 2013, Buenos Aires); Lo femenino no solo es asunto de mujeres. El pivote irreductible de un análisis (octubre de 2014, Lima); Bordes de lo femenino. Sexualidades, maternidad, mujeres de hoy (noviembre de 2014, Buenos Aires); Être mère. Fantasmes de maternité en psychanalyse (noviembre de 2014, París); Elecciones del sexo. De la norma a la invención (diciembre de 2014, Madrid), Solos y solas (noviembre de 2015, Buenos Aires) y Mujeres. Un interrogante para el psicoanálisis (noviembre de 2016, Madrid). La lista representa sólo algunos de los argumentos que convocaron a las Jornadas de trabajo y Encuentros Internacionales tanto del Campo Freudiano como de la Asociación Mundial de Psicoanálisis en los últimos tiempos.
Por otro lado, en el mes de marzo de 2015 se celebró la 59ª sesión de la Comisión de la condición de las mujeres organizada por la ONU en New York sobre el tema Gender equality and the empowerment of women. En esa ocasión, la AMP fue invitada para colaborar con la investigación y la promoción del objetivo de empoderamiento de la mujer, promovido por la Declaración de Beijing en 1995 durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Además se sumó -en el Fórum de las ONG intervinientes- el Parallel event organizado por la AMP, en el que participaron y debatieron diversos psicoanalistas y referentes de la cultura (Bassols, 2015).
A partir de lo expuesto, se puede corroborar que el goce femenino está a la orden del día y que es fundamental la presencia del psicoanálisis lacaniano en los diferentes espacios de trabajo y discusión. La lectura psicoanalítica se orienta en mantener la diferencia que concierne, por un lado, a los problemas que afectan a las mujeres en la civilización y, por el otro, la problemática del goce femenino tal como lo entiende el psicoanálisis a partir de las enseñanzas de Freud y de Lacan, el cual no se confunde en ninguna medida con los problemas de género.
Asimismo, se constata que las mujeres son aquellas más sensibles a la inexistencia del Otro y mejor posicionadas para inventar modos de arreglárselas con la época. Esto se debe a que para ellas la relación con los ideales es más lábil que para los hombres y su íntima cercanía con el no-todo fálico las hace un poco más libres respecto de los semblantes paternos (Miller, 2005). En este sentido, la lectura del psicoanálisis acerca de la feminización del mundo no tiene sólo que ver con el empoderamiento social de las mujeres o bien con el empuje al goce sin límite propio de la época, sino también con una mayor posibilidad de desembrollarse con la inexistencia del significante adecuando para nombrar el goce silencioso. Este punto será debidamente desarrollado más adelante.
A partir de lo expuesto, esta Tesis se propone en primer lugar, investigar la especificidad de la posición femenina planteada por Lacan que, a partir de Freud, elabora las coordenadas precisas de la subjetivación de la castración y de la relación con un goce suplementario por el cual la mujer se inscribe no-toda en relación al falo; y en segundo lugar, formalizar la generalización del goce femenino como condición estructural para todo ser hablante. Así también, la presente investigación se propone discernir los modos en los que se presenta el rechazo estructural a la feminidad del que ha hablado Lacan desde sus primeras elaboraciones en torno a la sexualidad femenina, tal como ha ya sido mencionado.
3.4. ESCRITURA Y SEXUACIÓN FEMENINA
Los conceptos de escritura y de letra atraviesan toda la enseñanza de Lacan, desde sus comienzos. En psicoanálisis, la función de la escritura se separa del sentido común del término y nada tiene que ver con la acción u oficio de escribir. Además, para Lacan, la letra no es ni un instrumento ni una huella significante -al contrario que para Freud en su referencia a la pizarra mágica-; tampoco es la impresión de un trazo que represente a la palabra dicha -como suele suponerse desde el sentido común-. Resulta entonces que la función de la escritura y el lugar de la letra tienen un estatuto particular, difícil de aprehender.
En el Seminario 18 Lacan (2009) afirma que todo discurso pertenece al estatuto del semblante. Su interés radica en la necesidad de capturar aquello que surge del discurso durante la experiencia analítica pero que no pertenece al registro del semblante, es decir, aquello que permanece por fuera del campo de la palabra y de la significación. Se trata de determinar la presencia de un goce Otro, más allá del goce de la palabra. El ser hablante habla y hablando busca hacer entrar su goce en el campo del Otro; al hacerlo, se embrolla, se enreda. El recurso significante sirve para velar que la relación sexual no existe; es decir, que no se puede saber la verdad sobre la relación entre los sexos, que no hay modo de definir la proporción sexual entre un hombre y una mujer. En síntesis, lo que los discursos velan es que hay una fórmula imposible de escribir. Para los seres afectados por el lenguaje, la relación sexuada se presenta siempre como un asunto de ficción. La sexualidad humana constituye un hecho de discurso en el que los cuerpos se entrelazan en un malentendido estructural. De esta manera, el producto de un análisis se produce como efecto de la erosión del sentido en las vueltas del decir, lo cual permite cernir lo inefable del goce del ser que habla.
Posteriormente, en el Seminario 20 Lacan (1985c) establece la función de lo escrito en el campo del psicoanálisis. Lo que se escribe se desprende del discurso que da vueltas en torno a la imposibilidad de escribir la relación sexual. Finalmente, en el Seminario 23 Lacan (2006b) subraya que los seres hablantes escriben sus recuerdos infantiles y eso implica el pasaje de una forma de escritura a otra, pero el psicoanálisis no es la transcripción de una anotación por otra, sino la producción de una forma de escritura que no traduce sentidos. Se trata de una escritura inédita. De este modo, se acerca más a la escritura matemática que a la literaria. Se trata de una escritura que no proviene del significante sino del goce y de su tratamiento posible; una escritura que concierne al cuerpo en tanto sexuado, afectado por la vida.
A partir de lo planteado hasta aquí se considera que, en el campo de los estudios psicoanalíticos, no ha sido suficientemente desarrollada la relación entre feminidad, escritura y sexuación, y que la misma podría aportar nuevas coordenadas respecto de la sexualidad femenina. Por este motivo, esta Tesis se propone realizar un recorrido de investigación que articule los diferentes aspectos del tema en cuestión. En primer lugar, la inexistencia de “La mujer” planteada por Lacan a partir de la lógica de la sexuación e íntimamente vinculada a la imposibilidad de la escritura de la relación sexual entre los sexos. En segundo lugar, la existencia del goce femenino en cuanto suplementario al goce fálico, así como las consecuencias subjetivas a nivel de la sexuación. En tercer lugar, la escritura de diversas soluciones posibles respecto de lo femenino, lo cual permite la inscripción de la serie de las mujeres, una por una.
4. Hipótesis de trabajo
La hipótesis que orienta la presente investigación se sostiene en una paradoja que pone en juego lo estructuralmente imposible de escribir y las escrituras posibles respecto de la feminidad.
Si bien “La mujer” no existe y resulta imposible escribir “La” posición femenina en tanto tal, no obstante, existen soluciones femeninas singulares que implican un arreglo posible con lo ilimitado e innombrable del goce. La posición sexuada femenina se circunscribe por la dualidad del goce que concierne a una mujer y por el modo que ella inventa para arreglárselas con la misma. Cada solución se inscribe de manera única porque sirve para una sola. Sin embargo, puede ser transmitida de una manera tal que se la pueda nombrar “mujer”, independientemente de todas las cuestiones de género que la cultura produce.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со