Dimensiones de la migración en Colombia.. Felipe Aliaga Sáez
y Bibliográfico, 29(XXIX), 61-72.
Mármora, L. (1976). El desarrollo de la política de migraciones laborales en Colombia. En: Migraciones Laborales 1. Senalde – Ministerio de Trabajo, Proyecto PNUD / OIT – Migraciones Laborales.
Mármora, L. (1979). Labour migration policy in Colombia. International Migration Review 13(2), 440-454.
McGreevey, W. P. (1975). The economic development of Colombia. Ph. D. Dissertation. Cambridge, mit. Mimeo.
Mejía, W. (2011). Gestión migratoria laboral en Colombia a través de la historia. Un vistazo a partir de la normatividad. IV Congreso de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, 18-20 de mayo de 2011, Quito.
Mejía, W. (2018). Evolución de la Política Inmigratoria de Colombia. Revista Diálogos Estratégicos, 1(4). Recuperado de http://www.secretariageral.gov.br/estrutura/secretaria_de_assuntos_estrategicos/publicacoes-e-analise/revista-dialogos-estrategicos
Mejía, W. (2019). Casi dos siglos de migración colombiana a Estados Unidos. Papeles de Población, 24(8), 65-101.
Mejía, W. & Quintero, V. (2018). Éxodo venezolano a Colombia. En: R. Baeninger y J. C. Jarochinsky (Coords.), Migrações venezuelanas (pp. 146-151). Campinas: Universidade Estadual de Campinas.
Ordoñez, M. (1987). La migración internacional 1980-1985. Bogotá, D. C.: Pontificia Universidad Javeriana.
República de Colombia (2017). 2005-2016. Extranjeros en Colombia. Aproximación migratoria a sus trayectorias en Colombia. 1.a ed. Migración Colombia – DANE.
Rhenals, A. M. & Flórez, F. J. (2008). Entre lo árabe y lo negro: raza e inmigración en Cartagena, 1880-1930. Revista Sociedad y Economía, 15, 123-144.
Rothlisberger, E. (1963). EL Dorado. Estampas de viaje y cultura de la Colombia suramericana. Primera edición castellana por Antonio de Zubiaurre. Banco de la República. Bogotá, D. C.: Primera edición alemana: 1897. Berna: Schmid & Francke.
Rueda, J. O. (2012). Historia de los Censos en Colombia. Bogotá, D.C.: Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
Rueda, R., González, M. A., Rodríguez, A., González, L. E. & Ocampo, M. C. (1974). La población de Colombia. Bogotá, D. C.: Asociación Colombiana para el Estudio de la Población, acep.
Sanmiguel, I. (2006). Japoneses en Colombia. Historia de inmigración, sus descendientes en Japón. Revista de Estudios Sociales, 23, 81-96.
Tam, J. (2005). Huellas chinas en Panamá. Revista Cultural Lotería, 459, 7-45.
Wabgou, M., Vargas, D. & Carabalí, J. A. (2012). Las migraciones internacionales en Colombia. Revista Investigación y Desarrollo, 20(1), 142-147.
* Agradecimientos a Lina Montoya por su apoyo en la búsqueda de fuentes en Bogotá y a Luis Enrique Restrepo por su contribución en el procesamiento y complementación de los datos.
** Grupo de Investigación en Movilidad Humana de la Universidad Tecnológica de Pereira.
1 Exceptuando el de 1912, dado que el informe censal disponible solo tenía desagregada la información para los hombres, incluyendo el lugar de nacimiento.
2 El nivel de permanencia de estos refugiados no debió ser mucho, si se tiene en cuenta que, de los 59 relacionados como ingresados por Tumaco, en fecha cercana a la de la circular solo nueve permanecían, o manifestaban intención de permanecer, en territorio colombiano (República de Nueva Granada, 1835b).
3 Equivalencia de las 115.000 leguas cuadradas informadas en la Constitución de Angostura (Colombia, 1819: art. 2°).
4 Después de concluido el capítulo, tuvimos acceso directo a los datos de McGreevey (1965) y hemos pensado que el método que utilizó para llegar a las cifras que citan Cardona et al. sugiere cierta cautela en el uso.
5 Respecto a Barranquilla, el mismo informe del censo (Colombia, 1912) decía: “El creciente desarrollo comercial e industrial lo debe a la acumulación de gentes de otros pueblos de la República, y muy particularmente a los extranjeros” (p. 84).
6 Debido a las dificultades para el transporte de mercancías entre Europa y América, que supieron aprovechar los abastecedores estadounidenses.
7 Calculados a partir del Anexo 1.
8 Datos obtenidos al dividir la sumatoria de datos disponibles por el número de años correspondientes a esos datos.
9 Por supuesto, puede pensarse en otras explicaciones, como el subregistro de los inmigrantes en los censos, o la sobreestimación de los saldos existentes.
10 Que para la fecha debe haber recobrado ya por las nuevas oleadas de vene - zolanos.
Migración interna en Colombia: entre la búsqueda de oportunidades y el desplazamiento forzado
CHRYSALIDE DUARTE CASTRO
LINA MONTOYA CARRIZOSA
FELIPE ANDRÉS ALIAGA SÁEZ*
Introducción
En el presente capítulo se dará cuenta de los principales flujos migratorios internos en Colombia, flujos que se originaron a causa de hechos violentos durante el conflicto armado, así como por dificultades económicas y sociales sobre la población colombiana. La elaboración de este texto cumple un rol fundamental, debido a que conocer la movilidad geográfica de la población de un país resulta de vital importancia para la planeación social y económica. A pesar de que la información demográfica del país es a veces limitada, es importante dar cuenta de que los análisis propuestos por instituciones como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), quienes cumplen un papel fundamental. En el presente capítulo se hará un recuento de la migración interna en Colombia, apoyado en los censos de población.
El análisis demográfico en el país puede ser visto desde dos factores principales: las migraciones involuntarias, tomando en consideración el desplazamiento interno forzado iniciado durante la conocida época de La Violencia, periodo en el que la vida en muchos de los campos colombianos se hizo prácticamente imposible, la producción agropecuaria se redujo a niveles mínimos y se inició un proceso paulatino de desplazamiento forzado y despoblamiento de las áreas rurales. Por otro lado, el segundo factor, las migraciones voluntarias, donde surgió la necesidad de laborar en mejores condiciones, ocasionando migración desde el campo a la ciudad.
La evolución de la migración interna
A continuación se presentarán