Líderes en crecimiento. James Lawrence
Dios, no deben ser identificados precisamente con habilidades naturales o dadas en la creación. Son más que la lista de talentos de una iglesia local. Algunos son efectivamente habilidades naturales empoderadas por el Espíritu a partir del llamado de Cristo, pero no todos los dones espirituales son ‘talentos ungidos’, y ciertamente no todos los talentos naturales se convierten en dones espirituales”, Graham Cray, Tools for the Job, cpas, p. 40.
18 Estoy agradecido a los participantes del Programa de Liderazgo Arrow por sus perspectivas sobre este punto.
19 Steven Croft, Ministry in Three Dimensions, dlt, 1999, y para un punto de vista diferente, Justin Lewis-Anthony, You Are the Messiah and I Should Know, Bloomsbury 2013.
20 Este tiempo de cambio se refleja en el pensamiento secular sobre el liderazgo, y en la abundancia de libros publicados sobre el tema. “En 1975 se publicaron doscientos libros sobre el tema de gerencia y liderazgo. Para el año 1997 ese número se había más que triplicado. En los últimos veinte años se han propuesto 9000 diferentes sistemas, principios y paradigmas para ayudar a explicar los misterios de la gerencia y el liderazgo”. Marcus Buckingham y Curt Coffman, First Breake All the Rules, p. 53.
21 “Los que buscan el reino son líderes que se caracterizan por la lealtad, porque siguen la causa de otro; por la fidelidad, porque dicen la verdad de otro; por la humildad, porque aceptan los resultados de otros; por la constancia, porque esperan otro tiempo; y por la expectativa, porque sueñan con la gloria de otro”. Leighton Ford, Transforming Leadership, ivp, 1991, pp. 97–98.
22 Para una excelente descripción de los orígenes de la humildad en la cultura occidental como enraizada en la persona de Jesús, ver John Dickson, Humilitas, Zondervan, 2011.
23 “Si nos esforzamos para hacernos grandes nos volvemos determinados pero no humildes; mientras defendemos nuestra posición, perdemos de vista la fe; nos convertimos en personajes centrales, no en siervos”. David Ferguson, Relational Leadership, ilm, 1999, p. 9.
24 Steven Croft, Ministry in Three Dimensions, dlt, 1999, pp. 45–46.
25 Graham Cray, Tools for the Job, cpas, 1990, p. 49.
26 Stacey Rhinehart, Upside Down, The Paradox of Servant Leadership, Navpress, 1998, p. 28.
27 Ver 2 Corintios 1.1–11. Este aspecto fundamental del liderazgo cristiano está bella y brillantemente explorado en uno de los libros más útiles sobre liderazgo que he leído: Michael Jinkins, Transformational Ministry, Church Leadership and the Way of the Cross, Saint Andrew Press, 2002.
28 Bill Hybels, Courageous Leadership, Zondervan, 2002, capítulo 7. También hay varios estudios sobre los estilos de liderazgo en línea. Ver www.mindtools.com/pages/article/newLDR_84.htm para una buena introducción.
29 Los “unos a otros” están enumerados en el Recurso 2. Como ejercicio, o en oración, analice un pasaje de la lista cada día, reflexionando sobre cómo podría cumplir con ese “unos a otros” en la vida y el ministerio, o tome la lista y compártala con los compañeros de trabajo preguntándose cómo pueden reflejarlo como equipo.
30 Viv Thomas, Future Leader, Paternoster, 1999, p. 32.
Preludio 2
Sonja (22), asistente/año sabático
Estacionando fuera de su departamento, Sonja se relajó. Qué gran fin de semana. Sonrió al recordar su ansiedad acerca de asistir. Roberto la había persuadido de que valía la pena intentarlo, y tenía razón. Unas “vacaciones de un fin de semana” sonaban como algo grande. Imaginó que iba a ser la única de su edad y color. Tenía razón, pero no pareció importar. Los dos líderes la hicieron sentir como en casa. La enseñanza sobre liderazgo y vocación era justo lo que necesitaba. Coincidía con sus propias preguntas, especialmente lo del llamado y del carácter. Fue bueno, además, escuchar a personas encarando algunos de los temas con los que ella estaba luchando en la iglesia. La conversación con Simón el sábado por la tarde fue exactamente lo que necesitaba, y fue útil tener instrucción personal en cuanto “a dónde vamos desde aquí”.
Al abrir la puerta del automóvil jovialmente, Sonja dio un paso sobre la calle y se dio cuenta de que eso era lo que quería hacer por el resto de su vida. Como Rob, sintió el llamado de Dios al interior de la ciudad. Durante el fin de semana había aclarado algo crucial: ella era una líder. Al abrir la puerta de su departamento, vio una tarjeta sobre el tapete. La recogió del suelo y leyó:
“Hola, Sonja, bienvenida de nuevo. Espero que haya tenido un grandioso fin de semana. Sólo quería decirle qué fue un privilegio tenerla trabajando en la iglesia este año que pasó. Oro para que este fin de semana le confirme en su propia mente que es una líder, y que aclare el sentido del llamado de Dios en su vida. Luego de casi 25 años como líder de la iglesia, puedo decirle que no conozco otro rol más desafiante y lleno de entusiasmo. Que Dios le dé coraje para seguir a donde la guíe. Cariños, Rob”.
“¡Sííí!”, respiró Sonja, dejando caer sus llaves, y dio un puñetazo en el aire antes de agacharse para recogerlas.
Capítulo 2
El desafío del liderazgo
Una de las ansias universales de nuestro tiempo es un hambre por un liderazgo convincente y creativo.
— James McGregor Burns
Hay una enorme explosión de interés en el liderazgo. Las estanterías crujen con el peso de nuevos libros en ese campo. Los negocios están inundados con los últimos seminarios, conferencias y manuales de entrenamiento, mientras el Departamento de Recursos Humanos identifica, promueve, provee fondos y monitorea el desarrollo del liderazgo. Gurúes autonombrados del liderazgo viajan por todo el mundo explicando sus últimos conocimientos. Incluso dentro de la iglesia hay un aumento en la gama de material en oferta para ayudar a los ministros a explorar el liderazgo hoy en día. ¿Por qué el surgimiento de este interés? Muchos de aquellos que escriben sobre el tema sugieren que se debe a los enormes cambios en la sociedad y la iglesia durante los últimos cien años. Análisis culturales hablan de una “era de cambios sin precedentes”, de “cambios sísmicos en las placas tectónicas de la cultura”, de “vivir a través de un periodo donde la forma de ver la vida está siendo reenmarcada”. Pero, mientras reconocemos la tendencia de cada generación de verse de alguna manera única, poco se cuestiona que los cambios experimentados en la sociedad occidental a lo largo del último siglo hayan causado una gran diferencia.
Mi abuela falleció recientemente, a la edad de 93 años. A lo largo de los años ella no sólo vio cambios masivos en la industria y la tecnología, sino también los vio en la matriz social y religiosa de Inglaterra.