Oporto responsable. Manuel Jorge Marmelo

Oporto responsable - Manuel Jorge Marmelo


Скачать книгу
en el ámbito cinematográfico. Películas como Trois ponts sur la rivière, del francés Jean-Claude Biette, O Xangô de Baker Street, del brasileño Miguel Faria Júnior, Pasos de Baile, del norteamericano John Malkovich (con Javier Bardem) y Sombras en una batalla, del español Mario Camus (con Carmen Maura) tuvieron por escenario esta ciudad.

      El viajero que se interese más por este aspecto en particular puede recurrir también al libro O Porto na História do Cinema, de Sérgio C. Andrade, edición de Porto Editora, 2002.

      La ciudad es reconocida internacionalmente por la producción de películas de animación, pues dispone de un equipamiento dedicado a este género cinematográfico, la Casa da Animação, que organiza regularmente sesiones de cine y exposiciones, estando asimismo preparada para acoger la producción de películas nacionales y extranjeras. En la cercana ciudad de Espinho se realiza anualmente, a primeros de noviembre, uno de los mayores festivales internacionales del género, el Cinanima. Igualmente importante es el festival de cine fantástico Fantasporto, que se celebra en marzo, uno de los certámenes europeos del género más importantes.

      Desde hace poco, Oporto acoge el movimiento de cortometrajes Shortcutz (junto a Lisboa, Londres y Berlín), con sesiones semanales los jueves, en el Espaço Maus Hábitos (Rua de Passos Manuel, 178).

      Manoel de Oliveira

      Nacido en 1908 en Oporto, el cineasta Manuel de Oliveira se estrenó con las cámaras en 1928, cuando inició el rodaje de Douro, Faina Fluvial, estrenado en 1931. Diez años después realizó su primera película de ficción, Aniki-Bóbó, uno de los documentales más conmovedores sobre los barrios históricos de Oporto, vistos a través de las miradas de un grupo de niños. El título de la obra dio nombre a uno de los primeros bares que abrieron en la zona de Ribeira, que aún funciona en la Rua da Fonte Taurina.

      Con Aniki-Bóbó Oliveira inició una carrera de gran prestigio que le ha valido el reconocimiento en numerosos festivales europeos y un incipiente homenaje incluido en la película Lisbon Story, del cineasta alemán Wim Wenders. Acto de Primavera, en 1963, le consagró definitivamente al ganar en 1964 la medalla de oro del Festival de Siena, en Italia. Francisca, Amor de Perdiçaõ, Os Canibais, A Caixa y A Carta, se cuentan entre algunas de sus películas más importantes.

      Historia

      Oporto nació en el cerro de Pena Ventosa, junto al río Duero. Allí se han encontrado vestigios de la presencia humana, que se remontan a la Edad de Hierro. La ocupación del cerro continuó durante el período romano y, tras las invasiones bárbaras de finales del siglo VI, se convirtió en sede episcopal. Ocupado por los árabes tras la derrota visigoda en 771, la conquista cristiana llegó en el año 868.

      Perteneció al Reino de León hasta el año 1143, momento en el que pasó a formar parte del nuevo reino de Portugal bajo el gobierno de Afonso Henriques, primer rey del país.

      El infante don Henrique hizo que Oporto fuera, en el siglo XV, una de las ciudades portuarias más importantes del mundo en busca de las especias y riquezas orientales. Los astilleros de la ciudad, de los que todavía quedan vestigios en la ribera del río, tenían fama mundial. Más tarde llegarían los desastres militares, la paulatina pérdida de los territorios de ultramar y el declive de la ciudad y de todo Portugal.

Oporto_0024.tif

      Muralla Fernandina.

      En 1910 el país pasó a ser una República hasta que, en los años treinta del siglo XX, empezó la dictadura de Antonio Salazar, que sumiría al país en un profundo letargo hasta 1968. En 1986, siendo ya un país plenamente democrático, entró a formar parte de la UE. En 1996 el casco antiguo de Oporto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este nombramiento y el de Capital Cultural en 2001 impulsaron su modernización.

      Personajes ilustres

      Al ser una ciudad antigua y cargada de historia, Oporto ha ido reuniendo, a lo largo de los siglos, una respetable galería de personajes ilustres. Aquí nació, según se afirma, el infante don Henrique, considerado el gran impulsor de los descubrimientos marítimos portugueses. Nació en un edificio que fue, antaño, la Alfândega Régia y que todavía existe como Casa do Infante —donde funciona actualmente un interesante centro del Museu da Cidade, que permite, a través de los vestigios arqueológicos encontrados allí, descubrir la historia de la antigua ciudad.

      El Infante D. Henrique

      En su trono entre el brillo de las esferas,

      Con su manto de noche y soledad

      Tiene a sus pies el mar nuevo y las muertas eras,

      El único emperador que tiene, de veras,

      El globo del mundo en sus manos. (Fernando Pessoa, 1928)

      Aunque don Enrique es considerado el más ilustre de los hijos de Oporto, la ciudad cuenta con otros personajes relevantes. Unos, porque nacieron aquí, otros porque sus nombres quedaron fuertemente unidos a ella. La lista se puede iniciar con Fernando de Magallanes, capitán de la primera expedición que hizo un viaje de circunnavegación alrededor del mundo, o con Pêro Vaz de Caminha, cronista del primer desembarco europeo en las costas de Brasil, continuando con el escultor Soares dos Reis, el pintor Vieira Portuense, la violonchelista Guilhermina Suggia y el escritor Camilo Castelo Branco, y terminando en la actualidad con personalidades de renombre internacional: el cineasta Manoel de Oliveira, la antigua campeona olímpica de maratón Rosa Mota, los poetas Sophia de Mello Breyner Andresen y Eugénio de Andrade, la escritora Agustina Bessa-Luís y científicos como Manuel Sobrinho Simões y Maria de Sousa.

      También el creador de la Torre Eiffel, Gustave Eiffel, dejó su impronta en la ciudad: el antiguo puente ferroviario que unía la ciudad con el sur del país. Más variada fue la impronta dejada por el italiano Nicola Nasoni, creador de los palacios más bellos, y de la iglesia y la torre dos Clérigos, uno de los iconos más conocidos de Oporto.

      Álvaro Siza Vieira

      Álvaro Siza Vieira nació en 1933 en la ciudad de Matosinhos y es el mayor embajador de la arquitectura portuguesa y principal referente de la escuela de arquitectura cuya sede se halla en Oporto. Entre otros numerosos galardones, en 1992 obtuvo el premio Pritzker, considerado como el «Nobel de Arquitectura».

      Su obra está presente en los más diversos rincones del planeta, de Barcelona a Río de Janeiro, de Tokio a Berlín, y en Oporto destacan el Museu de Arte Contemporânea de Serralves, el barrio de viviendas sociales de Bouça, la facultad de Arquitectura y el edificio junto al río donde se halla su estudio. Siza Vieira es también autor del nuevo diseño urbano del centro de la ciudad, entre la plaza del General Humberto Delgado y la avenida de Vímara Peres.

      En la cercana localidad de Matosinhos todavía se pueden encontrar algunos de los más antiguos y emblemáticos edificios creados por Siza Vieira, como la piscina das Marés de Leça da Palmeira, la piscina da Quinta da Conceição, el monumento a António Nobre y el salón de té de Boa Nova, emplazado sobre las rocas, en estrecha unión con el mar y la luz. Es también responsable de la remodelación del paseo marítimo de Leça da Palmeira.

      Eduardo Souto Moura

      Nacido en Oporto en 1952, este discípulo de Siza Vieira se ha convertido en uno de los más renombrados arquitectos portugueses, apreciado por su modernidad y por la integración de sus proyectos en el paisaje circundante. Varias de sus creaciones han recibido algunos de los más importantes premios internacionales. En Oporto proyectó la Casa de las Artes, la transformación de la antigua Cadeia da Relação en el Centro Português de Fotografia, la rehabilitación del edificio de la Alfândega Nova, de la Casa del Cine y de la recuperación del paseo marítimo de la vecina ciudad de Matosinhos, además de otras obras más pequeñas.

      Cómo moverse por Oporto

      La movilidad en la ciudad ha mejorado radicalmente en los últimos años: el aeropuerto se ha renovado íntegramente y una nueva red de metro garantiza la conexión rápida y cómoda con los principales puntos de interés turístico.

      Oporto cuenta


Скачать книгу