Bhagavad Gita. Anonimo
n>
Si este libro le ha interesado y desea que lo mantengamos informado de nuestras publicaciones, puede escribirnos a [email protected] o bien regristrase en nuestra página web: www.editorialsirio.com
© de la presente edición
EDITORIAL SIRIO, S.A.
E-Mail: [email protected]
I.S.B.N.: 978-84-17030-551
€«Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra».
Contenido
Conflicto y desaliento de Arjuna
Filosofía Sankhya o Yoga del Conocimiento 1
Yoga de la Renuncia de la Acción
Yoga del Dominio del Autodominio
Yoga de la Divinidad Suprema e Imperecedera
Yoga del Soberano Conocimiento y del Supremo Misterio
Yoga de las Excelencias Divinas
Yoga de la Distinción entre la Materia y el Espíritu
Yoga de la Distinción entre las Tres Cualidades
De la Devoción al Espíritu Supremo
De la Condición Divina y Demoníaca
Introducción
El Bhagavad Gita o «Canto del Señor» es un episodio del Mahabharata, gran epopeya de la India. Este episodio, aunque no desligado del resto de la obra, forma por sí solo un poema entero y completo. Ofrecemos el argumento de éste último, para que el lector pueda situar el Bhagavad Gita, con todo su simbólico significado, dentro de la epopeya humana que integra.
El tema de la obra corresponde a los hechos que tuvieron lugar entre dos ramas rivales de una misma tribu, las dos descendientes de un solo antecesor, Kuru. Luchaban entre sí para lograr la soberanía de Hastinapura, que se supone es la moderna Delhi. La más antigua de dichas ramas conservaba el nombre genérico de la tribu, Kuru, mientras que la más joven era designada con el nombre de Pandava, derivado de Pandu, padre de los cinco principales jefes.
Durante la época en que se desarrolló el Mahabharata, la referida tribu habitaba la llanura del Doab, y esta región particular, emplazada entre los ríos Jumna y Sursuti, se denominaba Kurukshetra, o llanura de los Kurus, lugar santificado por los actos piadosos del antecesor de las dos ramas antagónicas. En este campo de Kurukshetra tuvo lugar la encarnizada batalla entre los kurus, hijos de Dritarastra, el rey que por haber nacido ciego tuvo que renunciar al trono en favor de su hermano Pandu, y de sus hijos, los cinco pandavas.
El poema, Bhagavad Gita, es una parte del Mahabharata y se inicia con el coloquio entre Arjuna, el tercero de los principales pandavas, y Krishna, en el preciso momento en que va a comenzar el combate. Al contemplar Arjuna a los dos ejércitos prestos a destruirse, observa en las filas enemigas a numerosos parientes y allegados, y se estremece ante la idea de cometer lo que él considera