Líderes y liderazgo. Berta Ermila Madrigal Torres
la autoridad, la política y el poder en el liderazgo, cómo y cuándo utilizar el poder.
La autoridad, el poder y la política son tres elementos que no se pueden desligar de la función del líder, ya sea administrativa o política, en el ámbito público o en el privado.
Autoridad y poder en el liderazgo
La autoridad y el poder están presentes en toda relación entre dos o más personas. Por ello son herramientas que el líder debe saber utilizar con el sentido común que requiere el bello arte de ser líder, gestionar y dirigir personas.
Autoridad
En latín, la palabra auctoritas viene del verbo augere, auctum, que significa acrecentar, aumentar. Desde la perspectiva del servicio al grupo, la autoridad se concibe como las acciones orientadas a hacer crecer a la comunidad y sus miembros.
La definición actual de la palabra autoridad es “poder legítimo”. Así, es evidente la tendencia a poner lo secundario antes que lo principal, pues se resaltan el poder y el dominio antes que el servicio social, que es la razón de ser de la autoridad.
Tanto el poder como la autoridad están ligados. Gibson et al. (1994) y Robbins (1999) mencionan que la autoridad es el poder formal que tiene una persona de acuerdo con la posición que ocupa en una organización. Eyssautier (2000) considera que es la facultad de decidir, mandar, ordenar y exigir que se cumplan las responsabilidades y se realicen las actividades y tareas de un subordinado para lograr los objetivos de la organización. Chiavenato (1991) dice que para los autores clásicos “autoridad es el poder de dirigir a otros para que ejecuten o dejen de ejecutar algo, de la manera considerada por el poseedor de esa autoridad como adecuada para la realización de los objetivos de la empresa u órgano”.
Las definiciones anteriores nos llevan a la conclusión de que la autoridad representa el poder institucionalizado y proporciona poder; por lo tanto, tener autoridad es tener poder. Autoridad es el derecho o poder de mandar, gobernar, promulgar leyes o normas, establecer procedimientos, conducir investigaciones o realizar innovaciones. Es común que en algunas organizaciones e instituciones se denomine autoridad a la persona que ocupa el puesto de más alta jerarquía. Cuando una persona domina un tema, es experta en una materia, se dice que tiene la autoridad suficiente para defender lo que escribe, dice, sugiere u ordena.
La autoridad se funda en la destreza, habilidad o calificación única. Por ejemplo, a un entrenador de fútbol que nunca haya practicado este juego le será difícil motivar a los jugadores para que acaten instrucciones y se desempeñen correctamente.
La autoridad se relaciona con la posición jerárquica del líder en la organización. Generalmente se la otorgan los dueños de ésta y, como todo lo que se da, pueden quitársela. El poder personal de un líder se relaciona directamente con el tamaño y la situación económica de la organización; el control financiero que tenga o la falta del mismo será reflejo de cómo maneje el poder. Éste encarna en la autoridad que tiene el líder para contratar y despedir, dar aumentos de sueldo y ascensos, controlar la carrera y el destino económico de sus trabajadores, entre otras funciones importantes para la empresa.
Poder
La palabra poder proviene del latín posee, que significa ser capaz, ser fuerte. El poder recae en una persona, en un puesto o en la autoridad que lo ejerce. Como afirman Robbins y Coulter (2000), poder es la influencia que tiene A sobre B. El poder es parte de la autoridad: no puede haber poder sin autoridad ni autoridad sin poder. Sin embargo, es común encontrar personas que ejercen el poder sin autoridad o la autoridad sin poder. Algunas teorías del poder lo consideran una habilidad y otras una capacidad.
Poder como habilidad
La Enciclopedia Castellana define la habilidad como “la astucia e inteligencia para manejar un asunto o para tratar con las personas”. Es importante que el líder cuente con habilidades para usar el poder y así manejar, dirigir, coordinar e influir en sus seguidores. El líder tiene que combinar la inteligencia con la astucia para usar el poder para servir a los demás y no para su propio servicio o el de un grupo de personas.
Es posible encontrar diversos espacios donde se utiliza el poder: la oficina, la iglesia, el hogar, los deportes, la política y la escuela, por mencionar algunos. Sin embargo, en esta obra se le analiza y describe de manera general en el ámbito administrativo y el ejercicio del liderazgo.
Dubrin (1999) define el poder como la “habilidad o potencial para influir en las decisiones y controlar los recursos”. Rue y Byars (1995) explican que el poder es la habilidad de mandar o aplicar la fuerza, y no es acompañado por la autoridad en sentido estricto. El poder es la base de la influencia del líder sobre el seguidor. Mediante éste, el líder influye para que el seguidor respete su autoridad y le dé seguimiento a una política de trabajo que le impone.
Poder como capacidad
Hodge et al. (1998) afirman que “poder es la capacidad de una persona para influir de la manera deseada en la conducta de otro”. Gibson (1994) asegura que “es la capacidad de lograr que alguien haga algo que uno quiere o que sucedan las cosas como uno las desea”. Por su parte, Cordón (1997) dice que “poder es la capacidad real o en potencia para influir en otros en el sentido deseado”. De estas definiciones se desprende que el líder es quien tiene la capacidad de guiar e influir en las acciones y la toma de decisiones de cada uno de los miembros de su equipo.
Hersey y Blanchard (1998) consideran “el poder como la influencia potencial: es el recurso que permite al líder ganarse la obediencia o el compromiso de los demás”. Así, van más allá de considerarlo una simple capacidad, ya que mencionan la influencia del líder para comprometer a su equipo de trabajo.
•Poder de posición. El líder llegó a serlo desde arriba, alguien que tiene un poder social superior le confirió un cargo con cierto poder.
•Poder personal. La persona llegó a ser líder desde abajo: su poder es fruto del reconocimiento que determinadas personas o grupos manifiestan respecto a sus cualidades y objetivos, y esto la lleva a una promoción social.
Tipos de poder en las relaciones interpersonales
•Coerción. Es la capacidad de obligar a otra persona a que haga lo que se le manda mediante el uso de la fuerza física.
•Conexión. El que ordena se apoya en algo que está unido o conectado a una fuente de poder.
•Recompensa. Una persona que no haría