Líderes y liderazgo. Berta Ermila Madrigal Torres

Líderes y liderazgo - Berta Ermila Madrigal Torres


Скачать книгу
Una persona se siente motivada a actuar o no en determinada forma porque reconoce en alguien la fuerza de la ley, aun sin elementos coercitivos.

      •Información. Una persona dirige la conducta de otro por la información que posee y de la cual depende el segundo.

      •Negociación. Resulta de unas cualidades que hacen a una persona ganarse la voluntad de los demás para que cooperen en el logro de sus propósitos.

      •Experto. Es la capacidad de hacer que una persona cumpla lo que se le indica porque reconoce una competencia en el otro.

      •Afecto. Una persona accede a los requerimientos de otra porque se siente unido a ella por lazos de cariño que no le permiten contrariarla.

      Cuando las personas se reúnen en grupos y equipos de trabajo, se ponen en práctica estos tipos de poder y se manifiestan comportamientos políticos.

      El poder y la autoridad se concentran en los puestos o en las estructuras de una organización y recaen en las personas que ocupan tales puestos. En México, el Poder Ejecutivo recae en un solo individuo, al que se denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, según el artículo 80 de nuestra Constitución Política.

      En el transcurso de la historia, durante mucho tiempo el poder de los pueblos se albergó en grandes castillos. En la ciudad de México, la Plaza de la Constitución se construyó hace cientos de años. Es sede de distintos poderes: al oriente, el Palacio Nacional, recinto oficial del Poder Ejecutivo Federal; al sur, el gobierno del Distrito Federal, y al norte se encuentra la sede del poder religioso, la catedral. La misma estructura urbana tienen otras ciudades capitales como Guadalajara, Monterrey, Puebla y Oaxaca.

      En Corea, los palacios de la Casa Azul se construyeron en el siglo XIV para representar la grandeza de la monarquía; hoy en día son museos. En Argentina, el poder tiene su sede en la Casa Rosada. En Italia, la Colina del Quirinal, en Roma, tiene una larga historia, pues a través de los años ha sido sede del poder en todas sus dimensiones. Lanz (2001) menciona que la Casa Blanca de Estados Unidos es la sede del poder que tiene un amplio dominio mundial.

      De esta forma, el poder tiene nombre (el líder en una organización o institución), autoridad (nombramiento o puesto) y sede (lugar).

      ¿Qué tienen en común estas construcciones? ¿Que fueron construidas en el siglo XVIII o albergan el representante del poder de su país? ¿Que son los palacios de los líderes del país? ¿Que representan la sede del poder? ¿Son la manifestación del nepotismo de un país? Depende del ángulo desde el cual se enfoque o del estudio que usted haga. Lo indudable es que son las sedes del poder. ¿Hay alguna diferencia entre esta sede y la de una monarquía, dictadura o gobierno democrático?

      Los líderes utilizan el poder como un medio para lograr las metas del grupo. El poder no implica compatibilidad de metas, sólo dependencia. Sin embargo, el liderazgo requiere cierta congruencia entre las metas del líder y las de aquellos a quienes dirige.

      Según Dubrin (1999) el uso sistemático de contactos internos (dentro de la organización) y externos (fuera de la organización) proporciona grandes dividendos al líder, ya que le brinda más poder a él y a la organización. Cuanto más poder adquiere el líder en forma individual, más poder adquiere el grupo que representa.

      Cuadro 3.1. Cómo incrementar el poder del líder

Forma Factores de análisis
Intercambio de informaciónLas respuestas a estas preguntas le dan cierto poder ¿En qué piensa la gerencia?¿Cuáles son los cambios de personal que están por venir y qué implicaciones tienen para su grupo?¿Existen rumores de posible fusión?
Respuestas rápidasLa capacidad de obtener respuestas rápidas le ayuda a resolver los problemas y reforzar su calidad como líder ¿Qué tan confiable es cierto directivo o vendedor?¿Dónde se pueden localizar empleados confiables ante una situación emergente de ventas o de operación?
Apoyo a sus ideas Al proponer una idea a sus superiores es importante considerar el apoyo de otras personas. Esto podría ser justamente lo que se necesita para que su jefe acepte sus ideas
Fuente: Adaptado de Dubrin (1999).

      Conformar una red de contactos implica establecer relaciones personales útiles con base en una comunicación efectiva con la gente a la que se considera importante. Algunas sugerencias para mantener viva la red de contactos son:

      1.Determinar el objetivo con cada contacto.

      2.Continuar siendo una persona honesta y digna.

      3.Mantener la comunicación con sus contactos por diferentes medios.

      4.Mostrar una actitud positiva y segura.

      5.Agradecer y reconocer los favores recibidos.

      6.Ser un bienhechor.

      Una coalición es la unión de fuerzas con otras personas o grupos para que todos alcancen mayor poder. Las coaliciones se utilizan cuando alguien desea ser figura pública en el gobierno o los negocios, pues en la medida en que haya más personas a su lado habrá mayores beneficios para él y la misión que persigue.

      Las coaliciones a menudo buscan aumentar el tamaño de las organizaciones; según la ciencia política, se mueven en dirección opuesta al grupo que tiene el poder y tienden a ser lo suficientemente grandes como para ejercer el poder que requiere el logro de sus objetivos. Las coaliciones son necesarias y vitales, pero es función del líder vigilar que tengan una base amplia que apoye los objetivos de la organización. Siempre será más probable que se creen coaliciones cuando haya una gran cantidad de tareas, una fuerte interdependencia de recursos humanos y abundancia de materiales.

      La formación de coaliciones se verá influida por las verdaderas tareas que desempeñen los trabajadores. Mientras más rutinaria sea la tarea de una persona, más grande será la posibilidad de sustituirla y mayor su dependencia; por lo tanto, será más posible que se formen coaliciones como una manera de equilibrar tal dependencia. Por ello los sindicatos son más atractivos para quienes no están calificados ni son profesionistas que para los obreros calificados y los que tienen un grado universitario.

      Dos teóricos contemporáneos de los negocios, Gilder (1989) y Toffler (1990), respaldan con argumentos serios la teoría de que el poder es la fuerza que mueve a la sociedad y a nuestras organizaciones cambiantes. Toffler pinta la imagen de los cambios en el poder, inexorables e imposibles de predecir, como principios que acompañan el cambio, y señala: “porque dentro del mundo de los negocios, igual que en el gran mundo exterior, la fuerza, la riqueza


Скачать книгу