Ventana abierta a nadie. Almudena Anés
Sinopsis
Ventana abierta a nadie- es la historia de un edificio narrada por sus dos protagonistas: Arquitecta y Portero. En una primera parte nos adentramos en las vicisitudes emocionales de Arquitecta, las razones que la llevan a diseñar el inmueble tal y como lo hace y en cómo afecta eso a su vida familiar. En la segunda parte, a través de los ojos de Portero, nos convertiremos en testigos de las vivencias de los habitantes del edificio, del laberinto de sus dramas y las encrucijadas en las que están inmersos. Almudena Anés ha diseñado una novela que se abre al lector como una miríada de ventanas invertidas, una telaraña de voces tejidas como flores a punto de no nacer jamás. Un artefacto de narrativa poética que tiende a copular con la ausencia de sí mismo.
Ventana abierta a nadie
© 2020, Almudena Anés
© 2020 , La Equilibrista
www.laequilibrista.es
Primera edición: 2020
Maquetación: La Equilibrista
Imprime: Ulzama Digital
ISBN: 9788418212284
ISBN Ebook: 9788418212291
Depósito legal: T 935-2020
Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier parte de este libro, incluido el diseño de cubierta, así como su almacenamiento, transmisión o tratamiento por ningún medio sea electrónico, mecánico, químico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin el permiso previo por escrito de: NOCTIVORA, S.L.
Para Nuria. Eres casa.
Breve historia de un lugar
Siempre he sido bastante solitaria
y además me entretenía mucho conmigo misma.
Siempre estaba creando situaciones y personajes…
Yo creo que no me sentía sola en absoluto.
Blanca Varela
Arquitecta mira la calle y se acuerda de que el mundo es muy pequeño. Hay un solar vacío donde van a construir un nuevo edificio. Vuelve a leer el papel con el encargo solicitado: Usted debe diseñar un edificio moderno de viviendas que ocupe el espacio hueco de la calle siguiente. Tiene que estar en consonancia con la ciudad en la que se halla inserto como un elemento más de su fisionomía estructural, de su circuito interno. Su objetivo es conseguir crear un inmueble habitable donde personas con destinos dispersos confluyan aquí. Usted tiene que lograr que escriban su historia en este lugar.
Ella se mira las manos. Suspira. Escucha ruido de motores y semáforos que se suicidan en silencio. Gente que camina sin rumbo, periódicos que hacen de vagabundos y se pegan contra cristaleras. Observa el intervalo entre bloque y bloque. Se da cuenta de la inmensidad de su empresa. Su proyecto de repente se vuelve vital e inevitable. Dice para sí misma: Quiero que tenga muchas ventanas. Estas serán todas las ventanas abiertas. Siento y pienso en demasiadas posibilidades que jamás se harán realidad porque tengo solo una vida y me basta así. Estos serán todos los tragaluces y todas las claraboyas, cada cristal roto y cada vano sin tapiar. Cada historia es una ventana abierta hacia nadie en particular excepto para mí que voy a diseñar estas aberturas