Gestión del proyecto de restauración. HOTR0309. Juan José Torres Arminio
una empresa como empresario unipersonal y con la categoría de persona física son los siguientes:
1 El primer paso es realizar la declaración censal, que consiste en una declaración de inicio, modificación o cese de la actividad. Se gestiona cumplimentando el modelo 036 o 037 y entregándolo antes del inicio de la actividad en la Administración Tributaria o Delegación de Hacienda a la que pertenezca el domicilio fiscal de la empresa.
Modelo 036 de la declaración censal
1 El segundo trámite es el alta en el impuesto de actividades económicas (IAE), que se realiza mediante el modelo 036 de declaración censal y se deberá entregar en la delegación de la Administración Tributaria a la que pertenezca el domicilio fiscal de la empresa en el plazo de un mes desde el inicio de la actividad. Si no se está exento de pago se deberá presentar el modelo 840 y se deberá abonar dicho pago.
2 La afiliación y alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) es el siguiente paso. Para ello deberán presentarse ante la Tesorería General de la Seguridad Social los siguientes documentos: parte de alta de asistencia sanitaria, parte de alta de cotización por cuadriplicado, fotocopia del alta en el IAE y fotocopia del NIF del empresario que reclame el alta como autónomo. Este trámite se realizará como máximo a 30 días desde el inicio de la actividad, pero se pagará desde el mismo día en que se inicie la actividad.
3 El cuarto trámite es la solicitud del libro de visitas, destinado a las visitas de las inspecciones de trabajo y seguridad social, aunque ya no es obligatorio para el empresario. En este caso es el funcionario el que está obligado a abrir de manera telemática un libro de visitas electrónico que generará un código único e intransferible para cada empresario.
4 El siguiente trámite solo haría falta si se va a contratar personal, que en el caso de la restauración es muy probable que ocurra. Se debe realizar la solicitud del número de patronal antes de que el o los trabajadores comiencen su actividad en la empresa y se deberá aportar la siguiente documentación a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS): impreso de inscripción de empresas por triplicado, NIF del titular o copia de la escritura de constitución, contrato de asociación o mutua de accidentes de trabajo, hacer constar el sector laboral de la empresa, impresos de alta del trabajador contratado y alta en el IAE.
5 La comunicación de apertura del centro de trabajo se presentará en la Dirección Provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales con el modelo oficial por cuadruplicado, con los datos de la empresa, datos del centro de trabajo, datos de los trabajadores y datos de la actividad que se va a desarrollar. Se hará antes de que pasen 30 días desde el inicio de la actividad.
6 Licencia de apertura de actividades e instalaciones: este trámite se realizará en el ayuntamiento o en los departamentos competentes de la localidad donde se inicie la actividad. El “papeleo” de este trámite es muy variado porque cada ayuntamiento exigirá más o menos documentación, aunque los mínimos documentos exigidos son: el impreso personalizado, el alta en el IAE y el NIF del solicitante.
7 Cambio de titularidad: este caso es posible siempre que se realicen actividades inocuas, es decir, que no sean molestas ni nocivas para la salud pública. En el caso de la restauración, se debe consultar este punto.
Sociedades o cooperativas
Con respecto a las sociedades o cooperativas, estas precisan los mismos trámites que el autónomo, excepto dos, que son los siguientes:
1 La inscripción en el registro mercantil como sociedad, que en este caso es obligatorio (no para el autónomo).
2 La documentación que se requiere aportar en cada caso puede no ser la misma.
Importante
El autónomo tributa con el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF), mientras que las sociedades lo hacen con el Impuesto de Sociedades (IS).
4. Composición de la oferta en restauración
La oferta gastronómica es muy amplia, ya que abarca diferentes culturas, estilos de vida, género autóctono, legados gastronómicos, etc.
La composición de la oferta en restauración depende, en gran parte, de varios elementos y variables que son los que al final sirven de guía para conseguir la fórmula correcta.
4.1. Elementos que componen la oferta
La oferta gastronómica es un elemento que forma parte del concepto o proceso de servucción, que es la unión de las palabras “servicio” + “producción”, es decir, producción de servicios.
La servucción está compuesta por cuatro elementos fundamentales:
1 Soporte físico: está constituido por el local, mobiliario, vajilla, cubertería, decoración, e incluso las zonas de recreo infantil, si las hubiese, o de aparcamiento.
Encuadrados en el soporte físico, el mobiliario, menaje, cristalería, cubertería y mantelería de un restaurante son elementos primordiales.
1 Personal de contacto: son las personas que forman el equipo humano de trabajo de un establecimiento de restauración, así como su organización, que aunque el cliente no la ve o la pueda tocar, sí la percibe en un buen o mal servicio.
El personal de contacto en el área de restauración es el que se encarga de entablar una relación de servicio-producto con el cliente, ejemplo de ello es el equipo de sala de un restaurante.
1 Cliente: dentro del proceso de servucción, es el elemento más importante, de hecho, es imprescindible, ya que sin él no se puede llevar a cabo el servicio propiamente dicho.
Se debe conseguir que el cliente vuelva al establecimiento y salga de él con una sensación de bienestar, que incite la recomendación por su parte, evitando reacciones como la de la imagen.
1 Servicio: es el elemento más complejo de todos. La realización del servicio depende, a su vez, de varios factores, por ejemplo, las herramientas con las que se cuentan, el estado de motivación del personal, o lo más importante, la actitud del cliente en cada momento, ya que, debido a estos factores, no se pueden realizar servicios exactamente iguales.
El servicio en mesa concede a los clientes la virtud de disfrutar de un servicio completo, ya que no tienen la necesidad de levantarse como en el caso del autoservicio.
Importante
La servucción es la producción de servicios y consta de cuatro elementos: soporte físico, personal de contacto, cliente y servicio.
Actividades
14. ¿Cuántos son los elementos que componen la oferta? Defina los puntos principales de cada uno de ellos.
15. Según su opinión, ¿qué aptitudes y actitudes debe tener