Gestión del proyecto de restauración. HOTR0309. Juan José Torres Arminio
ser la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) o la Asociación de Cadenas de Restauración Moderna (FERHCAREM).
La fuente más fiable o más exhaustiva es la de un plan de estudio, que se debe solicitar a una consultora pública o empresa privada para que lo realice, lo que supondrá un coste, que, a buen seguro, no va a resultar precisamente bajo. También se cuenta con la posibilidad de elaborarlo de manera autónoma. Para realizar el plan de estudios se podría recurrir también a cualquiera de las federaciones mencionadas anteriormente o a una empresa privada que se dedique a ello.
Recuerde
Las federaciones españolas más conocidas y que se pueden consultar de forma gratuita son la Federación Española de Hostelería y Restauración, Fehrcarem y Horeca.
3. Análisis interno
Una vez analizado el entorno, se debe realizar el análisis interno, que en este caso se centra en el establecimiento, observando y detallando lo que se quiere y lo que se tiene, qué tipo de personal se debe contratar y qué trámites hay que realizar.
3.1. Aspectos económicos
El primer punto a analizar del plan de negocio es el capital con el que se cuenta y si fuese necesario, buscar y analizar fuentes de financiación.
Para ello se debe recabar toda la información posible sobre los bienes que se poseen y cuáles se deberán adquirir.
El primer aspecto a tener en cuenta es el local donde se va a instalar el establecimiento, y saber con toda certeza si se tiene uno adecuado o se deberá adquirir o alquilar otro en función del objetivo de la empresa.
Este punto puede suponer uno de los gastos de mayor índole en el proyecto de restauración. Si se cuenta con un local adecuado, el gasto será menor, ya que solo se deberá adecuar a la actividad a realizar, en caso de no contar con él, se pueden generar dos gastos: el de adquisición y el de adecuación. Por ello, antes de dar el paso de comprar, alquilar o adecuar un local se debe establecer la forma jurídica de la empresa.
En primer lugar, debemos establecer qué tipo de empresa se desea montar, si se hará de manera autónoma o con socios. Para ello, a continuación se describen las distintas formas de constituir una empresa:
1 Autónomo: no hace falta un coste inicial alto, es decir, no se precisa disponer de una inversión inicial para constituir la empresa. Se trata de una persona física y tributará con el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Su responsabilidad es ilimitada incluso cuando tiene cónyuge, salvo que exista una separación de bienes en regla.
La decisión de la forma jurídica de la empresa es de vital importancia, puesto que se tributa de diferente forma, y las ventajas e inconvenientes son distintos dependiendo de la forma que se elija.
1 Sociedad limitada (S. L.): en este caso, hace falta a priori un capital de 3.000 euros a desembolsar obligatoriamente en el momento de su constitución, y como mínimo un socio (sociedad limitada unipersonal). Se tributa con el impuesto de sociedades (IS) y su responsabilidad se centra en el capital aportado. Sus ventajas e inconvenientes figuran en la siguiente tabla.
Ventajas de la S. L. | Inconvenientes de la S. L. |
Solución para pequeñas y medianas empresas con pocos socios y capital inicial (3.000 euros). | Trámites más complejos en su constitución. Debe elaborarse escritura ante notario e inscribirse en el registro mercantil. |
La responsabilidad de los socios es limitada. Protegerá así su patrimonio personal. | La participación en la sociedad dependerá del número de participaciones de las que se disponga. Si el número de participaciones es bajo, tendrán que aceptar las decisiones de la mayoría. |
El impuesto de sociedades permite realizar múltiples deducciones. | La futura transmisión de las participaciones está limitada en favor de ciertas personas y siguiendo ciertas reglas. |
Un solo socio puede constituirla (sociedad limitada unipersonal). | Frente al autónomo, debe tener un capital inicial. |
1 Sociedad limitada nueva empresa (S. L. N. E.): es igual que la sociedad limitada, aunque su constitución es más rápida, ya que se puede hacer a través de un documento electrónico DUE; el número máximo de socios en el momento de su constitución es de cinco.
2 Sociedad anónima (S. A.): su capital está dividido en acciones y es de libre venta o elección, asciende a un mínimo de 60.102 euros, que debe ser desembolsado al 25 % en el momento de su constitución y puede cotizar en bolsa. Solo hace falta un socio (sociedad anónima unipersonal) y se pueden aportar bienes como patrimonio, siempre que se establezcan en los estatutos de la sociedad. Sus ventajas e inconvenientes están recogidos en la siguiente tabla.
Ventajas de la S. A. | Inconvenientes de la S. A. |
Sociedad abierta. Los socios pueden vender libremente sus acciones y la sociedad puede cotizar en bolsa. | Trámites de constitución similares a la sociedad limitada, salvo que se vayan a hacer aportaciones “no dinerarias” al capital de la sociedad, en cuyo caso es necesario un informe de un experto designado por el registro mercantil. |
La responsabilidad de los socios es limitada. Protegerá así su patrimonio personal. | Es necesario un capital inicial de 60.102 euros (totalmente suscrito y desembolsado en un 25 %). |
Buena imagen frente a terceros. | Más estricta y rígida en su funcionamiento. |
Un solo socio puede constituirla (sociedad anónima unipersonal). | Destinada a negocios con gran número de socios o con grandes inversiones. |
1 Cooperativa laboral: en este caso, la participación puede ser de personas físicas y jurídicas; el número mínimo de socios asciende a tres y su capital social será de 1.803 euros. En el momento de su constitución se deberá aportar el 25 % de ese capital y ningún socio podrá poseer más del 45 % del capital social.
Una vez establecidas las principales formas de negocio y el tipo de sociedad de empresa, se debe establecer el capital de aportación inicial.
Recuerde
Es de vital importancia establecer el tipo de empresa con la que se va a iniciar la actividad de restauración, ya que variará el tipo de inversión inicial y los gastos futuros.
Actividades
7. Describa los puntos clave de los dos tipos de fuentes de estudio de la competencia.
8. Describa las principales diferencias entre la figura del autónomo y las diferentes sociedades.
9. ¿Existe alguna similitud entre una sociedad limitada y una cooperativa?
Fuentes de financiación
Otro aspecto económico que se debe tener en cuenta a la hora de iniciar la actividad son las fuentes de financiación.
Las fuentes de financiación se suelen clasificar en tres grandes grupos:
1 Financiación propia: se trata de la financiación que es capaz de aportar el propio emprendedor, ya sea con dinero, bienes inmuebles o bienes en especie, así como cualquier bien útil que pueda aportar al negocio.
2 Financiación ajena: suele ser una financiación de empresas privadas como