Dirección y dinamización de actividades de entrenamiento en sala de entrenamiento polivalente. AFDA0210. Juan Octavio Domínguez Castilla

Dirección y dinamización de actividades de entrenamiento en sala de entrenamiento polivalente. AFDA0210 - Juan Octavio Domínguez Castilla


Скачать книгу
la práctica deportiva.

       ¿Cómo le contaría la importancia social del entrenamiento y qué beneficios le aporta?

       SOLUCIÓN

      Lo primero que debe contar a Josefa es que va a realizar actividad física moderada y adaptada a su nivel y a sus características, con personas iguales que ella, de su misma edad y con sus mismas inquietudes. Se va a integrar en un grupo de trabajo, en el que se van a desarrollar actividades, además de adecuadas para su salud, divertidas, motivantes y vitales, que le van a producir una sensación de bienestar que hará que se sienta con ganas de volver, de ver de nuevo a sus compañeros y de estar con ellos.

      Se le va a facilitar que establezca lazos de amistad con las compañeras y compañeros de clase, lo que le hará conocer otras experiencias, valorarse como es ella y compararse con los demás, entendiendo que hay más gente en su situación. Al encontrarse mejor, la imagen de sí misma mejorará, crecerá su autoestima y le ayudará a enfrentarse mejor al día a día y superar los problemas.

      3.2. Necesidades personales y sociales en el ámbito del fitness

      Recordando la pirámide de Maslow, que ya se vio anteriormente, en el penúltimo escalón de la misma, antes de la autorrealización, se encuentran las necesidades de ego (junto a la autoestima, estatus, etc.). Estos factores causan satisfacción o no, al igual que las necesidades sociales (amor, amistad, empatía, gustar a los demás, etc.). No se pueden separar esos conceptos hoy en día, ya que cada vez más se observa cómo las personas están siendo absorbidas por la necesidad de tener una buena apariencia física, estar delgadas y fuertes o gustar a los demás. Esta característica está más presente en la población más joven, que es la que más se fija en estos aspectos, aunque cada vez se extiende más en otros sectores de la pirámide de la edad en la sociedad.

      En España, se pueden describir y enumerar, a nivel general, las características y necesidades de algunos colectivos especiales tipo, que realizan entrenamientos en la sala fitness orientados al acondicionamiento físico, la salud y la ocupación del tiempo de ocio. De ahí que se le deban prescribir las actividades que más les beneficien.

Image

       Importante

      Siempre es muy importante conocer las necesidades de los usuarios que acuden a las instalaciones.

      Estos colectivos son:

      1 Soltero/a joven. Con trabajo y que pueda vivir aún en el hogar familiar o no. Si tiene vivienda propia, su mayor carga financiera irá dirigida a ella. Junto con ello, comprar ropa o las actividades sociales serán sus prioridades en el ocio, muy permeables con la publicidad, las redes sociales y los medios de comunicación. Esto es, grandes consumidores de la estética por los referentes que están en la sociedad. Ellos suelen necesitar realizar actividades encaminadas al entrenamiento muscular, y ellas al entrenamiento dirigido y tonificación. Muy sensibles a la última moda que salga en cuanto a sistemas de entrenamientos y consumidores de ellos.

      2 Parejas recién casadas sin hijos. Muy similares a los anteriores al principio, en los primeros años de casados, pudiendo identificarse con los mismos valores y gustos por las actividades del fitness. Las acciones sociales (como ir al gimnasio) suelen hacerlas juntos. Poner atención pues a la hora de planificar actividades y que esto sea posible.

      3 Matrimonios con hijos pequeños. Los que tienen hijos pequeños buscan el tiempo libre como una prioridad (necesitan ocupar su tiempo en algo atrayente y divertido, más motivante si cabe). Es en esta época cuando el sedentarismo se hace más patente.

      4 Matrimonios con hijos mayores (bastante mayores de seis años). Deciden, tras un periodo anterior de sedentarismo, volver al centro deportivo a practicar deporte y lo hacen en gran parte por motivos de estética. Necesitan recuperar los cuerpos que tenían antes “y que el tiempo se llevó”, para sentirse mejor y ganar en salud emocional a la vez que física.

      5 Adultos divorciados/separados. Tienen necesidades de relación (amistad, sexo, autoestima y gustar a los demás). Está claro qué actividades deportivas querrán consumir en el centro. Existe una tendencia actualmente a desarrollar por parte de los grandes centros deportivos actividades donde conocer a personas a través de la actividad física, combinando la función relacional del deporte con la práctica física.

      6 Matrimonios sin hijos dependientes. Generalmente acuden por separado a las instalaciones (excepto en el adulto mayor, que suelen ir en pareja). Van buscando generalmente actividades encaminadas a la salud y calidad de vida. Ocasionalmente también realizan deporte por recomendación médica, por alguna patología o por buscar rehabilitación.

      3.3. La decisión inicial de participar en una actividad de fitness

      Muchas de las personas que acuden hoy a las clases de fitness, si no son reorientadas por los profesionales hacia otras metas, llegan con una obsesión, cuyo fin único es “ser guapo” (entendiéndose este término como estar bien y tener un cuerpo acorde con los parámetros de belleza socialmente aceptados). El hombre, a diferencia de la mujer, entiende que para conseguir ese cuerpo perfecto cuanto antes debe acudir muchas horas al gimnasio. Quien acude al centro fitness con esta mentalidad es preso de un ideal: el cuerpo perfecto. Pero perfecto, ¿para qué o para quién? Normalmente, para los parámetros establecidos por la sociedad con sus modelos de imitación (modelos, actores, modas, etc.).

      Ya se ha visto como, según los diferentes segmentos de edad y/o necesidades, se tiene un interés u otro a la hora de iniciar una actividad de fitness, pero, a nivel general, estos son el resto de los motivos que llevan a una persona a tomar la decisión de acudir a un centro e interesarse por el acondicionamiento físico y la salud:

      1 Pérdida de peso o adelgazamiento.

      2 Coger buena forma física.

      3 Obtener una figura más tonificada y esbelta.

      4 Aumentar la masa muscular o definir la misma.

      5 Recuperarse de alguna lesión o prevenirlas.

      6 Realizar trabajo complementario (prevención, por ejemplo) para practicantes de otras disciplinas deportivas.

      7 Corregir problemas de espalda. Las nuevas modas y el abuso de las nuevas tecnologías (como el teléfono móvil) hacen que se pase mucho tiempo en posturas poco recomendables para la espalda y la cintura escapular. Cada vez acuden más personas a los centros deportivos para corregir estas desviaciones con el ejercicio físico.

      8 Relacionarse con otros, pasarlo bien.

      9 Salir de la rutina diaria (necesidad de relajarse o por el contrario activarse).

      10 Mejorar la calidad de vida mediante hábitos saludables.

      11 Prevenir los efectos y las patologías asociadas con la edad.

Image

       Recuerde

      Una pequeña ficha y una entrevista con los clientes dan mucha información sobre los motivos que han llevado a estos a practicar ejercicio. Ayudará para saber sus motivaciones, inquietudes y necesidades, y así poder realizar un trabajo adecuado, adaptado y óptimo con ellos.

      3.4. Participación y orientación a las distintas actividades: la continuidad en la participación

      Quien vaya a diseñar programas de trabajo o actividades que sean óptimos debe conocer las necesidades y capacidades de sus clientes. En este sentido, se averiguará cuáles son sus fortalezas y debilidades para orientarles en los programas.

Image

      


Скачать книгу