Atletismo. Vitaliy Polischuk
etc., incluyendo además trabajos relacionados con la utilización y el control en la preparación específica de los deportistas en alta montaña o'en montañas de altura media, entrenamientos en condiciones calurosas, frío, etc.
En este sentido, las investigaciones efectuadas a raíz del material aportado por el atletismo pueden ser únicamente comparables a las suministradas por la natación, donde también se realizan una enorme cuantía de investigaciones científicas prácticas.
A lo largo de muchos años, un gran número de especialistas-entrenadores expertos han creado y desarrollado, con grandes esfuerzos, las bases científicas del atletismo. Y con la misma dificultad, notables entrenadores de distintos países trabajan con diversos procedimientos de entrenamiento que permiten asegurar a los deportistas un perfeccionamiento positivo de su técnica y desarrollar las diversas cualidades motoras que, en conjunto, les garantizaran la posesión de los grandes logros demostrados ahora en competiciones de atletismo.
Precisamente, el enorme arsenal de medios de entrenamiento, la riqueza de los ejercicios realizados, el amplio espectro de su influencia en uno u otro sistema funcional del organismo del deportista, en los distintos elementos de su movimiento, etc., todo ello determina, de un modo significativo, los resultados obtenidos en el atletismo que, en muchas de sus modalidades, aumentan sin cesar.
Incluso en aquellas modalidades en las que ya hace tiempo se pronosticaba una estabilidad en los récords (por ejemplo, en la carrera de 100 m), los resultados continúan mejorando. Y un sinfín de récords testimonian que aún se está muy lejos del límite de las posibilidades humanas.
Sin embargo, el gran complejo de medios utilizado en el entrenamiento atlético, particularmente en los ejercicios físicos, todavía no está lo suficientemente sistematizado.
Dependiendo de los países se utilizan diversas metodologías de desarrollo de dicho arsenal.
Por desgracia, en la práctica mundial, no se hace el debido uso de la rica experiencia de la escuela de atletismo que fue creada en la ex URSS, a pesar de que, en su época, alcanzó innumerables éxitos en las competiciones internacionales. Además, a lo largo de muchos años, la experiencia de la ex RDA estuvo cerrada al exterior sin tener en cuenta que el atletismo también intervenía de un modo espectacular en los Juegos Olímpicos, en los campeonatos mundiales y europeos y en otras competiciones deportivas importantes.
En este momentos, estamos en una situación óptima para sistematizar el rico bagaje de ejercicios acumulados en el atletismo moderno y presentarlos de un modo útil y cómodo para su consiguiente utilización. Precisamente, este libro está dedicado a aquellos ejercicios aplicados a distintas modalidades atléticas y a aquellos que se utilizan en el atletismo como básicos: los de preparación general.
CAPÍTULO I
Descripción de los disciplinas del atletismo actual
Como es sabido, el atletismo está constituido por un sinfín de modalidades deportivas. En realidad, no debería ser considerado como una modalidad deportiva propiamente dicha, sin embargo se le define como tal.
El hecho es que el atletismo agrupa las más diversas disciplinas deportivas que, comúnmente, se relacionan con distintos grupos de modalidades deportivas. Así, llegan a formar parte del atletismo disciplinas tales como las de velocidad-fuerza: saltos y lanzamientos, las disciplinas de carácter cíclico: carreras de distintas distancias y marcha atlética, y las de pruebas múltiples: pentatlón, heptatlón, decatlón, así como aquellas disciplinas más complejas que combinan las cíclicas, las de coordinación difícil y las de velocidad-fuerza como, por ejemplo, la carrera de 3.000 m obstáculos y las carreras de vallas.
En consecuencia, el arsenal de medios de entrenamiento en el atletismo se nos presenta de una extraordinaria variedad conllevando que deportistas y entrenadores se vean en la necesidad de perfeccionar tanto las cualidades de velocidad-fuerza como las capacidades de coordinación para garantizar una preparación completa e intensificar el perfeccionamiento del potencial energético del organismo. El entrenador debe orientar al deportista hacia los logros de altos resultados en diferentes modalidades de atletismo, por ejemplo, en las carreras de distancias largas, maratón, lanzamientos, etc., y a consecuencia de esto, los ejercicios de iniciación y específicos se convierten en los medios principales de entrenamiento. Además, en cada disciplina atlética tiene lugar una multiplicidad de variantes en la aplicación de los ejercicios empezando, por ejemplo, con los ejercicios tomados del entrenamiento de los culturistas y utilizados en el atletismo para la preparación de los lanzadores y, terminando con ejercicios que contribuyen al desarrollo de la resistencia de trabajo continuo y que presuponen la lucha contra la masa muscular excesiva que puede restringir la manifestación de la resistencia, indispensable en las carreras a larga distancia.
Por ello, la preparación de los deportistas en atletismo se presenta, en este sentido, más diversa y compleja que en otros deportes. Los especialistas que trabajan en atletismo deben poseer un mayor abanico de conocimientos que los especialistas de otros deportes.
DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS APLICADOS AL ATLETISMO
Todos los ejercicios utilizados por los deportistas (incluyendo a los atletas) pueden dividirse en varios grupos que enumeraremos a continuación: ejercicios de preparación general, ejercicios específicos, de iniciación y de competición, así como ejercicios que contribuyen a la preparación tanto técnica como funcional de los deportistas-atletas (P.S. Demin, 1964; N.l. Vystavkin, Z.P. Sinitsky, 1966; LV.Shapkova, 1981; N.V.Platonov, 1981).
En los siguientes capítulos, se expondrán los métodos y medios de desarrollo de la cualidades motoras de los atletas, las aptitudes de velocidad y fuerza, la resistencia, la flexibilidad y las capacidades de coordinación. Paralelamente se citarán los ejercicios de iniciación y específicos de los atletas según sean las modalidades atléticas de carácter cíclico o acíclico: para los corredores de distancias cortas y vallistas, para los atletas especializados en marcha atlética, los saltadores de longitud, salto de altura, triple y con pértiga.
En unos capítulos aparte se nos presentan unos ejercicios de iniciación y específicos para el lanzamiento de jabalina, disco, lanzamiento de peso y de martillo.
CAPÍTULO II
El desarrollo de las capacidades de velocidad de los atletas
En el desarrollo de la capacidades de velocidad, es necesario diferenciar la metodología aplicada a las capacidades locales (tiempo de reacción, tiempo de movimiento puntual, frecuencia del movimiento) de la metodología aplicada al perfeccionamiento del complejo de capacidades de velocidad (V.N. Platonov, M.M. Bulatova, 1992). Hay que tener siempre presente que las formas más elementales de manifestación de la rapidez únicamente crean premisas para una preparación con éxito de la velocidad, mientras que el desarrollo del complejo de capacidades debe constituir su sostenimiento básico.
Una vez tomada en cuenta dicha consideración, podemos dividir el trabajo para aumentar las cualidades de velocidad en los atletas en dos etapas interrelacionadas. La etapa de perfeccionamiento, diferenciado en cada una de las capacidades de velocidad (tiempo de reacción, tiempo de movimiento puntual, frecuencia de movimiento, etc.), y la etapa de perfeccionamiento integral de las capacidades de velocidad cuando tiene lugar la unión de las capacidades locales en cualquiera de los movimientos característicos para dicha forma de atletismo. No obstante, es bien cierto que pese a esta división y condicionamiento es permisible garantizar un enfoque analítico y sistemático a nivel único y relacionado con el perfeccionamiento de las capacidades de velocidad de los atletas.
Los procedimientos de preparación de velocidad consisten en diversos ejercicios que exigen del deportista reacciones rápidas, una velocidad intensa en la ejecución de todos los