La Guerra Civil española 80 años después. Javier Cervera Gil

La Guerra Civil española 80 años después - Javier Cervera Gil


Скачать книгу
id="ulink_974f68b8-ffe3-5e51-ae7f-46fcb60bb543">En este sentido, el sustituto de Forbes, John Leche, empezó a cuestionarse si el factor de los abastecimientos no estaba siendo sobreestimado por los informes británicos, una línea que continuaron otros británicos, entre ellos Henry Chilton, que señalaba que, mientras se mantuvieran bien alimentadas las fuerzas de seguridad y el ejército se podría conservar la resistencia republicana. Leche veía menos signos de colapso en noviembre de 1937 que en 1936.17 ¿Y cómo era posible? Una de las respuestas preferidas por los diplomáticos de ambos países, teñida de los prejuicios de la época, era la de que «la resistencia española es mayor que la de otros países más civilizados», por estar más acostumbrados a la miseria que el resto de los europeos.18

      CONCLUSIONES

      Guiadas por la lección aprendida en la Gran Guerra, tanto Francia como Gran Bretaña prestaron una especial atención al abastecimiento de la retaguardia republicana y creyeron que los problemas que este planteó acabarían teniendo un protagonismo esencial en el desenlace del conflicto. Así lo expresaron a lo largo de toda la guerra en los informes que remitieron a sus respectivos gobiernos.

      Este protagonismo implicaba, como aseguraron en numerosas ocasiones, que la población civil era un objetivo más de las estrategias desarrolladas en el marco de la guerra total y que tanto intervenir como no hacerlo implicaba posicionarse en uno u otro bando, especialmente para Gran Bretaña, a la que le interesaba asegurarse el instrumento del bloqueo económico en futuras guerras.

      A nivel de imagen, la de la República también quedó dañada por los problemas de abastecimiento, lo que contribuyó a que ambos países consideraran que su derrota frente a Franco fuera el desenlace más probable del conflicto.

      BIBLIOGRAFÍA

      ARÓSTEGUI, J. (2006). Por qué el 18 de julio… y después. Barcelona: Flor de Viento.

      BAHAMONDE, Á., y CERVERA, J. (2000). Así terminó la guerra de España. Madrid: Marcial Pons. BARCIELA, C. (2009). «La economía y la guerra», pp. 13-35. En Pasado y memoria, Revista de Historia Contemporánea, n.º 8.

      CAMPOS, A. (2018). «Comer o no comer: la cuestión del abastecimiento de Madrid», pp. 441-476. En GÓMEZ BRAVO, G. Asedio. Historia de Madrid en la Guerra Civil (1936-1939). Madrid: Ediciones Complutense

      COLLINGHAM, L. (2011). The Taste of War. World War Two and the Battle for Food. Londres: Penguin Books.

      GRAHAM, H. (2002). The Spanish Republic at War (1936-1939). Nueva York: Cambridge.

      GRANDE, F. (1986). «Deficiencias vitamínicas en Madrid durante la Guerra Civil: una reminiscencia», pp. 63-67. En Los médicos y la medicina en la Guerra Civil española. Madrid: Beckman.

      SOUTO, S. (2000). Poder, acción colectiva y violencia en la provincia de Madrid. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

      VALERO, J. y VÁZQUEZ, M. (1978). La Guerra Civil en Madrid. Madrid: Tebas.


Скачать книгу