El juego y los alumnos con discapacidad. Mercedes Ríos Hernández
n>
ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA
EL JUEGO Y LOS ALUMNOS
CON DISCAPACIDAD
• La integración en los juegos
• Juegos específicos
• Juegos motrices sensibilizadores
5a Edición
Por
Mercedes Ríos Hernández
Antonio Blanco Rodríguez
Tate Bonany Jané
Neus Carol Gres
Diseño de cubierta: David Carretero
Dibujante: Joan Carmona
© 2017, Mercedes Ríos Hernández
Antonio Blanco Rodríguez
Tate Bonany Jané
Neus Carol Gres
Editorial Paidotribo
E-mail: [email protected]
9ª reimpresión de la 5ª edición
ISBN: 978-84-8019-366-5
ISBN EPUB: 9788499107899
BIC: JNS
Fotocomposición: Editor Service, S.L.
Diagonal, 299– 08013 Barcelona
ÍNDICE
Descripción de las discapacidades más frecuentes. Características principales
SEGUNDA PARTE: CÓMO FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LOS JUEGOS
Categorización para el análisis de los juegos según cada discapacidad
Análisis de juegos habituales y su adaptación para integrar a alumnos con discapacidad
TERCERA PARTE: JUEGOS ESPECÍFICOS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
Juegos específicos generales: discapacidad física, psíquica y sensorial
Juegos específicos: discapacidad física y parálisis cerebral
Juegos específicos: discapacidad psíquica
Juegos específicos: discapacidad visual
El Juego de la oca sin barreras
Gincana “Ciutat Vella sobre ruedas”
Una jornada de juegos motrices sensibilizadores en el CP Prácticas II de Barcelona (primaria)
INTRODUCCIÓN GENERAL
La presente obra pretende ofrecer los recursos necesarios para poder integrar a un alumno con discapacidad en los juegos más habituales y, a su vez, facilitar el trabajo del educador de grupos específicos con una propuesta de juegos para cada discapacidad. Sin pretender crear un recetario, se ha preferido mostrar un conjunto de recursos que estimulen la creatividad del educador tomándolos como punto de partida para nuevas adaptaciones.
Nuestra premisa básica ha sido partir siempre del concepto de normalidad. El juego como actividad normalizada y, en la medida de lo posible, juegos que sean de habitual aplicación. A lo largo del presente trabajo insistiremos en que no se trata de crear juegos nuevos, sino de hacer el esfuerzo de adaptar lo ya existente como una aportación más a la normalización de los colectivos de personas con discapacidad. Estamos convencidos de que un niño con discapacidad se sentirá más cohesionado socialmente si participa de los juegos de sus compañeros, con sus compañeros. Jugar a lo que todos juegan es mucho más que eso. Es apostar por el respeto a la diversidad desde una realidad lúdica y educativa. De otro modo estaríamos compartimentando, aislando dentro de la especificidad, impidiendo una vivencia grupal que sin duda favorecerá la percepción de la diversidad por parte de todos.
Cuando hablamos de un colectivo con necesidades de integración (y en este caso sólo haremos referencia a las personas con discapacidad), aludimos a un grupo de ciudadanos que, por razón de sus particularidades, no pueden desarrollarse en la sociedad de una manera normal en el sentido estadístico de la palabra. La integración, pues, sería aquel proceso mediante el cual un individuo puede llegar a ejercer sus deberes y derechos con igualdad de oportunidades respecto a los demás ciudadanos.
En este sentido, se incluyen también en este trabajo actividades y juegos sensibilizadores que facilitarán al educador herramientas para dar a conocer las características de las personas con discapacidad al resto del grupo. No sólo vivenciando la dificultad, por ejemplo, de moverse en una silla de ruedas, sino valorando las capacidades y la habilidad que ello comporta. La sensibilización creemos que no es más que ofrecer esta información de manera atractiva, alejándonos de planteamientos paternalistas y dando una visión realista de lo que supone la discapacidad y lo que debería ser la normalización e integración social..
A pesar de que las leyes no son discriminatorias, nuestra sociedad evidencia desigualdades. Nadie puede negar que nos encontramos en un entorno en el que la individualidad y la competitividad son valores en expansión. Precisamente la integración social no quiere decir solamente