El juego y los alumnos con discapacidad. Mercedes Ríos Hernández
niños menos graves que adquieren, aunque tardíamente, la marcha autónoma. El desarrollo psicomotor se producirá tardíamente ya que presentan poca sincronización entre los diferentes grupos musculares útiles para una determinada actividad o conducta motriz.
Las extremidades suelen tener mucha movilidad, pero la coordinación entre los diferentes músculos para una determinada actividad motriz es deficiente.
La falta de coordinación entre los diferentes grupos musculares también involucra el lenguaje. Son niños con alteraciones en la articulación del lenguaje. Resulta difícil coordinar la respiración y la articulación y mantener un sonido.
Los niños con atetosis ligera que llegan a caminar suelen tener un equilibrio deficiente y pueden presentar dificultad en las actividades psicomotrices como salvar obstáculos, subir escaleras, etc.
La atetosis también se manifiesta a nivel manipulativo, sobre todo de motricidad fina y para aquellos movimientos que involucren una actividad bimanual compleja.
Parálisis cerebral atáxica
La ataxia está provocada por una lesión en el cerebelo, órgano que regula la precisión del movimiento y el equilibrio. Aunque es una forma de P.C. poco frecuente, a veces la ataxia suele ir unida a un componente espástico o atetósico. El tono muscular suele estar disminuido y presentan un retraso en su desarrollo psicomotor con pobreza de movimientos voluntarios.
Los movimientos en las extremidades se caracterizan por una falta de precisión y falta de coordinación y el equilibrio es deficiente.
Con el entrenamiento y tratamiento precoz de fisioterapia el niño puede aprender a controlar su movilidad, a moverse con más lentitud y a coordinar mejor su conducta motriz. Estos niños suelen andar tardíamente, y como su equilibrio es pobre, separan más de los normal sus pies para poder tener una base de sustentación más segura.
El lenguaje suele estar alterado, es lento y con deficiencia articulación. Se asocia muchas veces con déficit intelectual.
ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES
Dentro de esta denominación se engloba un gran número de enfermedades que tienen algunas características comunes como son:
• Casi todas ellas producen como, efecto último, una hipotonía en la musculatura de las personas que las padecen.
• Casi todas ellas son de carácter genético. Existe una transmisión por herencia de padres a hijos, aunque también en algunas de ellas aparecen por una mutación genética de novo.
• Algunas ya se manifiestan desde el momento del nacimiento y otras se desarrollan en la adolescencia o en la edad adulta.
• Algunas de ellas son progresivas en la evolución e incluso pueden llevar a la muerte de la persona afectada en épocas muy tempranas de la vida.
• En general son enfermedades muy incapacitantes y las personas que las padecen son, por regla general, muy dependientes de otras personas.
• En un gran número de estas patologías aún no se ha encontrado la terapia que cure la enfermedad.
Entre estas enfermedades podemos tratar aquellas que por su importancia e incidencia son más características.
Se podría hablar de un sinfín de enfermedades neuromusculares; cada una de ellas difiere de la otra en pequeñas o grandes cosas. En general se debe tener en cuenta en el tratamiento de estas patologías:
1. Mantener/retardar o mejorar la pérdida de fuerza muscular.
2. Promover o estimular la deambulación
3. Mejorar o mantener la función respiratoria.
4. Estimular la independencia y las relaciones sociales
DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE
Es una enfermedad neuromuscular que se trasmite por herencia recesiva ligada al sexo: las madres son portadoras del gen responsable que desencadena la enfermedad y la padecen los hijos varones en un 50%.
Hay una incidencia de 1 cada 2.500/3.000 varones nacidos vivos y actualmente se sabe la localización del gen responsable de la enfermedad pero aún no se conoce su curación.
También cabe indicar que una tercera parte de los niños afectados por esta enfermedad lo son debido a una mutación genética de novo.
Con el tiempo se aprecia en los niños afectados un ligero retraso en el desarrollo psicomotor que cada vez se va haciendo más evidente dando problemas en las actividades propias de su edad. En la etapa de marcha autónoma, no pueden llegar a correr como los otros niños, ni subir escaleras con la misma soltura, no pueden realizar sobreesfuerzos.
Es característica el tipo de marcha balanceante que realizan los niños afectados por esta enfermedad. Todo esto es debido a una pérdida progresiva de la fuerza muscular causada por una lenta destrucción de las células musculares. Llega un momento, entre los 9-10 años de vida del niño, que deja de caminar y su vida la realiza en una silla de ruedas (fase de silla de ruedas) donde es muy dependiente ya que no tiene fuerza ni en los miembros superiores; por lo tanto, necesitará una silla de ruedas eléctrica para realizar los desplazamientos. Las actividades físicas se realizarán teniendo en cuenta esta característica o se centrarán en el medio acuático donde pueden desenvolverse con mayor facilidad.
Hay que tener en cuenta que un niño afecto de distrofia muscular de Duchenne no puede agotar su musculatura durante la práctica física aunque ésta es una terapia importante para los afectados.
DISTROFIA MUSCULAR DE BECKER
Esta enfermedad tiene unas características muy parecidas a la D.M. de Duchenne. La diferencia radica esencialmente en la rapidez en cuanto a la evolución de dicha enfermedad. Los afectados de D. M. de Becker pueden llegar a la edad adulta aunque son muy dependientes desde el punto de vista físico de otras personas. También su deambulación se realiza en silla de ruedas eléctrica en etapas avanzadas de la enfermedad.
ATROFIA ESPINAL INFANTIL
Es una enfermedad en la que la lesión primaria se localiza en las células del asta anterior de la médula espinal. Es una enfermedad autosómica recesiva. Son portadores el padre y la madre, quienes no padecen la enfermedad. Los afectados pueden ser tanto niños como niñas en un 50% aproximadamente.
Se manifiesta en los primeros meses de vida y da una gran hipotonía en todos los grupos musculares del cuerpo. Al principio el desarrollo psicomotor suele ser normal, pero después se estaciona. La manifestación de la enfermedad, se produce a partir de los 8 ó 10 meses de vida y aparece un retroceso en la evolución motriz del niño. Después se produce un estacionamiento. Menos del 25 % de los niños se mantienen sentados sin apoyo. Es raro que lleguen a gatear y casi nunca llegan a caminar.
Cuando los niños son pequeños hay que tener gran cuidado con los resfriados ya que suponen un grave riesgo para su salud y evolucionan a neumonías. Esto es debido a la falta de fuerza en los grupos musculares que intervienen en la respiración teniendo dificultad en la producción de la tos.
A medida que pasan los años se instaura una gran dependencia de otras personas También son frecuentes los problemas de desviaciones de columna o escoliosis que si son muy acentuados pueden también llegar a comprometer la función respiratoria.
ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN PLACAS
Es una afectación neuromuscular de origen desconocido. Afecta principalmente a las vainas de mielina que recubren a las fibras nerviosas encargadas de transmitir al cerebro y a la médula espinal todas las sensaciones. Allí donde la mielina es atacada se forma un tejido cicatricial y de ahí viene el nombre de esclerosis.
Esta enfermedad cursa a brotes, suele aparecer en la segunda etapa de la vida y estadísticamente hay un predominio de afectados en el sexo femenino.
Según la zona atacada y