Cómo escribir un artículo académico en doce semanas. Wendy Laura Belcher
y político. Sin embargo, para la actividad científica, se vuelve cada vez más trascendente la capacidad de distinguir entre lo meramente especulativo o ideológico, y el conocimiento que resulta de un esfuerzo sistemático, que confirma o refuta, consolida o renueva, un cuerpo teórico o empírico que es producto del trabajo de conceptualización e investigación de una comunidad académica y científica.
Las publicaciones académicas permiten al investigador dar a conocer a la comunidad académica a la que pertenece, incluyendo a los estudiantes que pretenden sumarse a esa comunidad, los frutos de su actividad intelectual, contribuir al desarrollo de su disciplina o campo de estudio, y recibir retroalimentación positiva o negativa para, de ese modo, mejorar sus capacidades de investigación y de presentación efectiva de sus contribuciones.
El manual de Belcher tiene muchas virtudes. Además de la sencillez de su estilo, es un libro divertido, ligero y abundante en consejos prácticos; su estructura es particularmente notable por su rigor pedagógico, de tal modo que quien enfrente el reto de poner por escrito sus aportaciones académicas, puede confiar en que será llevado prácticamente de la mano sin perder la seriedad científica o académica en ningún momento. No es un libro meramente técnico sino también una agenda que organiza de manera estimulante y productiva los tiempos y las actividades de los investigadores, reduciendo de manera efectiva las inseguridades y los sobresaltos para conseguir la conclusión de proyectos de escritura que con frecuencia se diluyen a medio camino.
Tal y como lo enfatiza la autora en la introducción a su texto, la guía está organizada modularmente y, por tanto no resulta imperativo (aunque sí recomendable) leer todos los capítulos de la Guía o hacerlo en el orden en que los coloca la autora. Cada quién puede acercarse al texto y emplearlo de acuerdo a sus necesidades específicas, o a las debilidades y falta de conocimiento que desee subsanar.
Estoy seguro que los miembros de la comunidad académica encontrarán en este libro un instrumento práctico que les será de gran utilidad para mejorar la calidad de sus trabajos y elevar sensiblemente sus probabilidades de ser publicados.
Finalmente, queremos agradecer al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología su apoyo financiero para la traducción y edición de esta guía.
Dr. Benjamín Temkin
Director de Perfiles Latinoamericanos
Reconocimientos
Le debo mucho a Jim Turner, asistente de vicerrector, profesor emérito y extraordinario mentor, quien incubó conmigo el taller de redacción en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA); a la vicerrectora Claudia Mitchell-Kernan, que me contrató para impartir el taller en la División de Posgrado de la UCLA durante diez años; a Linda Venis, directora de Redacción del Programa de Extensión de la UCLA, quien me contrató como instructora la primera vez; y a Elin Skaar, por invitarme a impartir el taller en Noruega.
Muchas gracias a mi grupo de escritura: Harryette Mullen, Alice Wexler, Kathleen McHugh, Mary Bush y Ellen Krout-Hasegawa, por leer los primeros borradores y brindarme sugerencias esenciales; a Judith Stevenson por darme ánimo diariamente; y a Bonnie Berry-Lamon, colega escritora, por estar presente desde el noveno grado y por negociar el contrato.
Por sus anécdotas, ánimo o asistencia invaluable, agradezco a Sana Abasher, Ali Behdad, D. Christopher Belcher, John H. Belcher, Zara Bennett, Erica Bochanty, Jean Arnold, Martha Banta, Haeng-ja Chung, Helen Deutsch, JaneAnn Dill, Cynthia Feliciano, Stefan Frazier, el fallecido Guillermo E. Hernandez, Ruth E. Iskin, Meg Powers Livingston, Suzanne L’Oiseaux, Bharati Mandapati, Janice Molloy, Peter McLaren, Tammi Monsanto, Angela Nonaka, Chon A. Noriega, Paul Ong, Carrie Petrucci, Samantha Pinto, Mark Quigley, Karen Quintiliani, Sam See, Sean Silver, Vivian Sobchack, Guri Stegali, Liz Taylor, Ward Thomas, Juliet Williams y Alayne Yonemoto.
Agradezco también a la maravillosa gente de Sage, incluyendo sus editores Lisa Cuevas Shaw y John Szilagyi; sus directores Alison Mudditt, Jim Brace-Thompson y Blaise Simqu; a las responsables del libro MaryAnn Vail, Cassandra Seibel, Stephanie Adams y Belinda Thresher; a la revisora de texto Belea T. Keeney; a la correctora Lisa Allen y a su diseñadora Trice Atkinson.
Por permitirme impartir mi taller en África, estoy especialmente agradecida con mis amigos del Instituto Chr. Michelsen de Bergen en Noruega, incluyendo a Siri Gloppen, Pavla Jezkova, Lise Rakner, Elin Skaar, Gunnar M. Sørbø, Lars G. Svåsand y Arne Tostensen, así como a todos los participantes del taller en Sudán y Malaui, incluyendo a Abdel Ghaffar Ahmed, Sana Abasher, Nandini Patel, y el finado Nixon Khembo. Hubiera deseado agradecer a todos mis estudiantes por nombre; cada uno de ellos fortaleció este libro.
Y sobre todo les agradezco a mis padres, quienes me enseñaron a amar la escritura y los libros. Mientras yo escribía, ellos regularmente aparecían para encargarse de cocinar, del mantenimiento del auto, de lavar la ropa e incluso pagar las cuentas, además de dedicar muchos y largos días a leer cada página de este manual con entusiasmo y atención.
Introducción
Cómo usar este manual
Objetivos del manual
Los objetivos principales de este manual son ayudarte a revisar un ensayo escrito para una clase, una ponencia, artículos, capítulos o tesis inéditos, para enviarlos al editor de una revista académica apropiada. Esto es, sus objetivos son activos y pragmáticos.
Este manual incluye instrucciones, ejercicios, estructura y fechas límites que se requieren para cumplir una revisión efectiva. Te ayudará a desarrollar hábitos de productividad que te conducirán a una mayor confianza en ti mismo(a), confianza necesaria para ofrecer al mundo un artículo de calidad académica. Al asistirte en convertir un trabajo que preparaste para un curso o una ponencia, en un artículo de calidad para su publicación, te ayudará también a vencer tus temores respecto a las publicaciones académicas.
Historia del manual
No existe un manual similar a éste. La mayor parte de los libros académicos sobre redacción ofrecen consejos basados solo en las experiencias del autor, en las de algunos académicos directamente relacionados con el mismo campo, o en las de sus estudiantes. Esta guía no es producto de la experiencia o del pensamiento de una sola persona. No fue escrita en el transcurso de un semestre o de un año. Su versión actual es el resultado de diez años de experimentación recurrente con cientos de escritores académicos. La he revisado una y otra vez, con base en las decenas de cursos en los cuales he utilizado este manual para enseñar a estudiantes de la UCLA y a profesores en todo el mundo. También está basado en lo que he aprendido como editora de una revista académica dictaminada por pares durante diez años. Cada vez que imparto un curso utilizando este manual, les pregunto a sus usuarios cómo ha funcionado para ellos y qué sería conveniente para mejorarlo. Cada año he mantenido contacto cercano con los alumnos a medida que sus artículos eran enviados a revistas, pasaban por el proceso de dictaminación y eran publicados. He aprendido más y más sobre lo que realmente tiene éxito en el proceso de dictaminación por pares, en lugar de lo que se ha teorizado sobre las probabilidades de éxito. Con base en las experiencias de estos participantes, escribí y reescribí este manual para que resultara lo más útil posible. Continuaré haciéndolo y me interesa escuchar de los lectores cómo ha funcionado para ellos. Muy pocos libros sobre redacción de artículos académicos han pasado —como lo ha hecho este manual— por la prueba de fuego de cientos de estudiantes y académicos provenientes de una amplia gama de disciplinas.
Filosofía del manual
La mayoría de los libros de instrucción son prescriptivos y establecen un proceso ideal al que te animan a aspirar. Yo no creo en la torre de marfil. Mi objetivo es ayudar a estudiantes de posgrado y profesores jóvenes a entender las reglas del juego de las publicaciones académicas para que puedan “prosperar y no perecer”. Por lo tanto, este manual se basa en lo que funciona bien. No te digo que escribas ocho horas al día; eso no funciona. No te aconsejo que leas todo lo que hay en tu campo; no puedes hacerlo. No describo cómo escribir artículos perfectos; nadie lo hace. La meta no es la perfección, sino publicar, así que nos apoyamos en lo que mis estudiantes dijeron que realmente hicieron y lo que estaban dispuestos a hacer. Este manual no está dirigido