Patrimonios, espacios y territorios. Natalie Rodríguez Echeverry
hasta tropezar con un límite natural como puede ser una montaña o un caño. Estos linderos laterales se conocen como ‘fondo’ o ‘centro’, y tienen como finalidad garantizar a los descendientes sus propias parcelas para trabajar” (18).
17 Este punto se desarrollará en el aparte “Hacia el progreso moral y espiritual”.
18 “Pasadas las fiestas, el Misionero se quedaba casi solo, y por escasez de personal o por resentirse de salud, regresaba al centro de la Misión, amargado por cierto desaliento ante las grandes proporciones del mal y ante la imposibilidad de remediarlo; visitar los ríos y poblados fuera de las fiestas, era casi perder el tiempo, pues aun avisados los Síndicos de la ida, eran pocos los que acudían, sino era para hacer algunos bautismos, rara vez algún matrimonio, si la excursión se prolongaba” (La Misión Claretiana del Chocó 1960, 255).
19 “En el día de la fiesta se sintió en el pueblo algo extraño que no tengo presente haberlo observado en otras ocasiones. Antes, hablarles a estas gentes del Corazón de María, era como hablarles de asunto desconocido, porque nada sabían de esta devoción” (La Misión Claretiana del Chocó 1960, 58).
20 Según Martínez (2010), “Los integrantes de estos grupos trazan su línea de descendencia con relación a un ancestro común fundador del grupo, cuyos miembros validan su pertenencia y derechos siguiendo una línea consanguínea de descendencia no-unilineal. En el argot local, estos grupos son denominados troncos familiares, mientras que en la literatura antropológica se corresponden con la noción de ramajes” (19).
21 La otra barrera que se considerará en la presente apuesta será el atraso material, la cual se trabajará en apartes posteriores.
22 “Tecnologías de gobierno” es un concepto que Castro-Gómez (2009) utiliza, tomado de Michel Foucault, para explicar “que en las primeras décadas del siglo XX luchaban entre sí para imponer su hegemonía política en Colombia y que en realidad obedecían a la lucha entre dos modelos de Estado. La primera buscaba ‘hacer vivir’ a un sector de población, pero ‘dejando morir’ a la otra parte, en una estrategia que recuperaba el imaginario colonial de la limpieza de sangre para vincularlo con la ‘guerra de las razas’ y el racismo de Estado. En este caso, las poblaciones indígenas y afrodescendientes eran declaradas como razas sin ley, pues debido a su herencia biológica se encuentran irremediablemente atrapadas en la inercia de sus esferas tradicionales que les condena a la inmovilidad” (152).
23 Este punto se trabajará en el aparte titulado “Hacia el proyecto moral, espiritual e intelectual” y “Hacia el proyecto material”.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.