2020 (antes y después). Eduardo Cavieres Figueroa

2020 (antes y después) - Eduardo Cavieres Figueroa


Скачать книгу
ion>

      

      © Eduardo Cavieres Figueroa, 2020

       2020 (antes y después)Persistencia de las desigualdades; fragilidad de las libertades.

      Registro de Propiedad Intelectual Nº 2020-A-4130

      ISBN Edición Impresa Tapa Rústica: 978-956-17-0884-6

      ISBN Edición Impresa Tapa Lujo: 978-956-17-0885-3

      ISBN Edición Digital: 978-956-17-0907-2

      Derechos Reservados

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Calle Doce de Febrero 21, Valparaíso

      Teléfono 32 227 3902

      Correo electrónico: [email protected]

       www.euv.cl

      Diseño: Alejandra Salinas C.

      Corrector: Aldo Espina A.

       A Gladys:

      Hemos recorrido juntos las dificultades y los buenos momentos de la historia. Atravesaremos juntos todo lo que viene.

      INDICE GENERAL

       PREFACIO. A LARGA EDAD MEDIA Y LOS AVATARES DE LA MODERNIDAD. SOCIEDAD Y ESTADO

       PRESENTACIÓN. IDEAS Y CONTEXTOS NECESARIOS.

       MIRANDO HACIA EL PASADO. PROMESAS OLVIDADAS, CRISIS DEL PRESENTE.

       La fascinación por el pasado y la Nueva Edad Media: ¿códigos culturales o búsqueda de nuevas relaciones personales?

       Los trasfondos históricos de la permanencia del pasado.

       Al final: Retrotopía, dialéctica y nuevas confianzas.

       DESIGUALDAD EN TIEMPOS MODERNOS. LOGROS, FRUSTRACIONES Y NUEVAS INFORMALIDADES.

       El siglo XIX y el Estado-nación: sobre el proyecto y la promesa social.

       En el siglo XX. Estado nacional y liberal. El estado de bienestar.

       Después de 1980: ¿Nuevo “Orden” o el regreso a los compartimentos?

       EN PROSPECTIVA: ¿ADECUACIONES SOCIALES O UNA NUEVA ROMPIENTE DE LA HISTORIA?

       Los dilemas del análisis: el futuro ya está en el presente.

       Los significados del pasado comienzan a cambiar. Una coyuntura estructural: el coronavirus o Covid19: impensado, violento, disruptivo.

       Prospectivamente: ¿Cómo nos imaginamos el futuro? ¿Tenemos tiempo para hacerlo?

       Reflexiones en movimiento; una prospectiva en marcha.

       NO HAY CONCLUSIONES, SOLO REFLEXIONES

       CHILE. UNA NECESARIA REFLEXION EN MEDIO DE LA PANDEMIA: MAYO DE 2020.

       BIBLIOGRAFÍA

      PREFACIO. LA LARGA EDAD MEDIA Y LOS AVATARES DE LA MODERNIDAD. SOCIEDAD Y ESTADO

      En el año 2008, Carlo Ginzburg publicó un profundo ensayo sobre Hobbes y su Leviathan1. Releer a Hobbes indicaba, pero agregó los conceptos miedo, reverencia, terror. Nos entregó interesantes datos de contexto. El primer ensayo filosófico de Hobbes fue publicado en 1640, fecha coincidente con el inicio de lo que sería la Gran Rebelión de la Revolución inglesa y de las tensiones entre Carlos I y el Parlamento que terminaron en guerra civil y la ejecución del monarca en 1649. Ese ambiente llevó rápidamente a Hobbes a huir de Londres para asentarse en París. Lo que siempre llevó consigo y que fue noción fundamental de su pensamiento, fue el miedo.

      Previo al Leviathan, en sus Elementos de la Ley (1640), Hobbes se refirió al estado natural del hombre: los hombres son fundamentalmente iguales y tienen los mismos derechos (para atacar y defenderse), viven en condición de guerra permanente y de miedo mutuo. Para escapar a ello, renuncian a parte de sus derechos y originan un pacto que transforma una multitud amorfa en un cuerpo político: razón del nacimiento del Estado, del Leviathan, imagen a partir del libro de Job, una ballena: «no hay poder sobre la tierra comparable al suyo propio». Para Hobbes, el Estado surge de un pacto nacido del miedo.

      ¿Antecedentes? Para Ginzburg, una larga tradición occidental. Anoto solo algunos de sus referentes. Aristóteles y La Política. Para el griego, el hombre es animal social, para Hobbes, su estado natural era la guerra contra todos. La agresión genera el miedo y, luego, la necesidad de renunciar a los derechos naturales. Tucídides, La Guerra del Peloponeso, Libro II, cap. 53 en que relata las consecuencias de la plaga del 429 a.C: «La enfermedad desencadenó igualmente sobre la ciudad, otros desórdenes más graves. Pues cada uno se entregó a la búsqueda del placer con una audacia que antes se ocultaba ampliamente. Entonces, de frente a estos cambios tan bruscos, en los que había ricos que morían súbitamente, y pobres que se enriquecían de golpe acumulando los bienes de esos muertos, todos comenzaron a buscar los beneficios y los gozos rápidos, dado que tanto la vida como las riquezas se habían vuelto igualmente efímeras… Ni el miedo a los dioses ni el respeto de las leyes humanas contenía a ningún hombre, y no se hacía caso ni de la piedad ni de la impiedad, a partir de que se veía morir indistintamente a todo el mundo». El centro del análisis de Ginzburg es la palabra anomia, la ausencia de ley, disolución del cuerpo político. En esa Atenas, no existe ya ninguna ley mientras que en el estado natural aún no existe ninguna ley. En este punto debe reconocerse el profundo capital cultural de Ginzburg que le permite entrar en traducciones conceptuales de los clásicos e incluso discutir las interpretaciones de sus traductores.

      Entre los contemporáneos de Hobbes, resalta el pastor anglicano Samuel Purchas, a quien este conoció en forma personal. Su obra, Pilgrimage or Relations of the World and the Religions Observed in All Ages and Places Discovered, from the Creation to the Present (1613), dada la posible unificación religiosa de la humanidad, hacía presentir la inminencia del fin del mundo. Se oponía directamente a quienes pensaban negativamente la religión al suponerla como medio de provocación e inductora del temor. Para Ginzburg uno de aquellos intelectuales pudo ser Michel de Montaigne y, además, pensando en los conceptos utilizados, habría sido posible que la lectura de Purchas hubiese llevado a Hobbes a leer a Tucídides transformando temor o miedo por atemorizar o ser presa del miedo.

      Las primeras entradas al Leviathan fueron desde lo religioso. Siguiendo a Epicuro, el miedo humano es el responsable de la fabricación de dioses, pero Hobbes hacía referencia a las religiones paganas («el reconocimiento de un Dios único, eterno, infinito, omnipotente, eso puede más fácilmente derivarse del deseo humano de conocer las causas de los cuerpos naturales, la diversidad de sus cualidades y de sus acciones, que del miedo de lo que podría sucederles en el futuro»); de hecho, luego se alejó de la crítica religiosa.


Скачать книгу