La práctica de la preparación física. Estélio H.M. Dantas

La práctica de la preparación física - Estélio H.M. Dantas


Скачать книгу

       Figura 3.29.

      Siempre se sitúa después del mesociclo estabilizador para indicar el grado de entrenamiento alcanzado y posibilitar la transferencia del acondicionamiento obtenido a la competición.

      Conviene resaltar que el primer microciclo de choque debe tener como objetivo el entrenamiento para niveles más elevados de intensidad, mientras que el segundo no será tan utilizado con la finalidad de desarrollo, sino con la de control, y para eso se debe predisponer al deportista o al equipo para competir.

      Los problemas detectados deberán ser rápidamente atajados para que no perjudiquen actuaciones futuras.

      Se emplea antes de las competiciones de gran relevancia y poco con deportistas de alta cualificación. Mediante la aplicación masiva de cargas importantes y períodos relativamente amplios de recuperación, procura provocar una ruptura en el crecimiento del acondicionamiento del deportista hasta un nivel superior de rendimiento.

      Deportistas de nivel competitivo más bajo podrán realizar el mesociclo precompetitivo sin las dos etapas de choque juntas. En este caso, la estructura del mesociclo vendrá dada por la competición.

      No posee una estructura preestablecida, pues las exigencias de la periodización se subordinan a las necesidades de ejecución.

      Se utiliza en el período de transición, y su objetivo es propiciar la recuperación metabólica y psicológica por medio de una recuperación activa.

      Especial atención se debe prestar a no provocar una disminución demasiado acentuada de la carga del entreno, de forma que no se comprometa la preparación del deportista.

      Es importante resaltar que en dichos mesociclos, si hubiese necesidad de suprimir (pasar a tres) o acrecentar (pasar a cinco) un microciclo, la alteración debería realizarse con un microciclo de mayor frecuencia (por ejemplo, el ordinario en el mesociclo básico).

      Zakharov y Gomes (1992) describen la utilización de un mesociclo para las deportistas de deportes cíclicos (ciclismo, natación y carreras), en sustitución de los mesociclos básicos del período de preparación, que tiene en cuenta las variaciones hormonales en la mujer a lo largo de su ciclo menstrual, conforme se detalla en la figura 3.30.

       Figura 3.30.

       Figura 3.31.

      Cada preparador físico, o sea, cada entrenador, posee su propia lógica en la programación del macrociclo.

      Sin pretender establecer reglas, a modo de sugerencia con cierta utilidad para el que se está iniciando, se propone la siguiente metodología.

      Inicialmente, se tomará una ficha, trazada en papel milimetrado, como se muestra en la figura 3.31.

      Acto seguido, se llevarán a cabo los siguientes pasos:

      1er paso. Insertar el calendario.

      En la columna semana se insertan las semanas de la temporada; en el borde superior izquierdo, el segundo día de competición, y en el borde inferior derecho, el del domingo.

      En seguida se trazarán los límites de los meses en la columna mes, proporcionalmente al día de la semana en que se encuentran y se inician. El límite del mes coincidirá con el fin de la semana cuando el último día del mes caiga en domingo, como muestra la figura 3.32.

       Figura 3.32.

       Figura 3.33.

      2º paso. Introducir las fechas importantes de entrenamiento.

      En la columna evento, se procurará introducir, de la forma más precisa posible, la semana y el mes adecuado a las fechas de presentación de los deportistas y las competiciones.

      Cuando el entrenador no disponga de las fechas de competición al planificar el microciclo, lo cual no es inusual, deberá utilizar fechas de temporadas anteriores.

      Ejemplo (presentado el día 10 de enero de 2003, Campeonato Carioca de 4 a 12 julio de 2003; figura 3.33).

      3er paso Elección de las competiciones en las que se participará en función del grado de importancia.

      En este momento, la comisión técnica deberá decidir cuáles serán las competiciones en las que participarán y cuál será el grado de importancia relativa entre ellas.

      Dependiendo del nivel de los deportistas de los que se disponga, de la calidad de los adversarios, de los recursos disponibles y de la adecuación a los objetivos para el período, se elegirá la primera competición de la temporada, y en grado de importancia, la segunda, la tercera y así sucesivamente.

      Puede ocurrir que en la temporada haya dos competiciones con grado de importancia muy elevado. En este caso, si el período entre ambas fuera aproximadamente de seis meses, se optará por una de las periodizaciones de variante II (macrociclos semestrales). Es posible, que la temporada no posea una única competición, sino diversas competiciones con grados de importancia semejantes. En este caso, es conveniente la adecuación de un macrociclo de competición. Posteriormente, en el capítulo 4, será presentado el discutido Proceso de toma de decisiones, método que indica cómo optar por el tipo de periodización más adecuado a la situación.

      El grado de importancia de las competiciones en que se participará deberá señalarse también en la columna evento, como muestra la figura 3.34.

       Figura 3.34.

      Ejemplo: Competición objetivo – Campeonato Sudamericano; 2º grado de importancia – Campeonato Brasileño; 3er grado de importancia – Campeonato Carioca.

      4º paso Realización del macrociclo dividido en períodos y fases.

      Si el calendario deportivo de la modalidad estuviera bien confeccionado para el nivel considerado y en el caso de que la comisión técnica haya realizado una elección


Скачать книгу